El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publicó ayer las bases que registran la convocatoria para la provisión de nueve plazas nuevas para la Policía Local. En ellas se establece que tendrá dos fases, la de oposición libre y el curso selectivo de formación, cuyo aprobado será necesario para poder ingresar en la corporación local.
En la fase de oposición libre constará de un reconocimiento médico, pruebas psicotécnicas, una prueba práctica, las pruebas físicas y la de conocimiento. Tal y como recoge el BOCCE, las pruebas podrán consistir en la comprobación de los conocimientos y la capacidad analítica de los aspirantes, expresados de forma oral o escrita, en la realización de ejercicios que demuestren la posesión de habilidades y destrezas, en la comprobación del dominio de lenguas extranjeras y en su caso, en la superación de pruebas físicas.
Para asegurar la objetividad y la racionalidad de los procesos selectivos, las pruebas podrán completarse con la superación de cursos, de periodos de prácticas, con la exposición curricular por los candidatos, con pruebas psicotécnicas o con la realización de entrevistas. Igualmente podrán exigirse reconocimientos médicos.
Tal y como lo establece en su artículo 4 el Reglamento General de Ingreso de personal al servicio de la Administración General del Estado y provisión de puestos de trabajo, “el ingreso del personal funcionario se llevará a cabo a través de los sistemas de oposición, concurso oposición o concurso libres, en los que se garanticen, en todo caso, los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad. La oposición será el sistema ordinario de ingreso, salvo cuando, por la naturaleza de las funciones a desempeñar, sea más adecuada la utilización del concurso-oposición y, excepcionalmente, del concurso”.
Todos estos detalles son los que en su día se acordaron en la Mesa General de Negociación, en la que Ciudad y sindicatos aprobaron, sólo con la abstención de CCOO, unas nuevas bases para la Policía Local que evitasen, ante todo, las reclamaciones suscitadas en la anterior convocatoria en la que se tuvo que modificar la lista definitiva publicada en el BOCCE, después de que la aspirante que quedó en el decimosexto lugar, demostrase que hubo un error en la medición efectuada en la prueba física de resistencia. Este hecho derivó en que, actualmente, el aspirante que quedó fuera haya judicializado el procedimiento el cual sigue aún a la espera de resolverse.
Contando con ese antecedente, tanto la Administración local como los agentes sociales vieron necesaria una modificación de estas bases que otorgaran, tal y como marca la ley, el principio de igualdad, mérito y capacidad para todas las personas que quieran optar a estas plazas.
Las modificaciones se han concentrado en matizar aspectos técnicos, baremos y algunos cambios en las pruebas físicas.
Uno de los cambios más significativos y que en su día fue la chispa que detonó la reclamación que hizo a la Ciudad rectificar la lista definitiva fue la prueba de resistencia, que a partir de ahora será igual para hombres y mujeres: 1.500 metros.
En los contenidos teóricos aprobados por la corporación local incluirán materias comunes que versan sobre los conocimientos en Constitución Española, organización del Estado, Estatuto de Autonomía, régimen local, Derecho Administrativo General, Hacienda pública y Administración Tributaria.
Ya en los específicos se abordarán materias sobre el contenido de las funciones y tareas atribuidas legalmente a la escala, subescala o clase a que se refieren las pruebas. En total, los aspirantes tendrán que prepararse un total de 40 temas, ya que pertenecen a la escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Escala Básica, Categoría Policía, Grupo C, Subgrupo C1, y Nivel 18, mediante el sistema de oposición libre, correspondientes a la Oferta de Empleo Público del año 2018.
En cuanto al reconocimiento médico, tendrá que ser realizado por profesionales colegiados designados por el órgano competente en materia de Recursos Humanos de la Ciudad de Ceuta, a fin de acreditar que no sufren ninguna enfermedad ni defecto físico, psíquico o sensorial que les impida ejercer normalmente las funciones de policía de la Ciudad de Ceuta.
Una vez superado el reconocimiento médico, la primera fase a la que se enfrentarán los aspirantes será la prueba psicotécnica, un test de carácter eliminatorio, orientado a comprobar que las actitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados para la función policial a desempeñar.
El segundo ejercicio serán las pruebas prácticas, que tiene como finalidad que el aspirante demuestre que tiene perfecto conocimiento del medio en el que va a desarrollar su trabajo. En ésta a cada aspirante se le facilitará un vehículo y, acompañado por uno o varios miembros del Tribunal Calificador, se trasladará a uno o varios sitios o lugares de la Ciudad, que previamente les serán indicados por el Tribunal Calificador.
En tercer lugar están las pruebas físicas que suman un total de seis y que se efectuarán en dos jornadas. Se trata de una prueba de natación (50 metros), carrera de obstáculos, 8x6 metros, lanzamiento de balón medicinal (5kg hombres/3 kg mujeres), carrera de velocidad (50 metros lisos) y carrera de resistencia (1.500 metros para ambos sexos). Para poder superar esta fase los aspirantes deberán calificar con más de 5 puntos sobre diez cada una de las pruebas.
La cuarta fase es la prueba de conocimientos, que consistirá en desarrollar por escrito, durante un periodo de cuatro horas y treinta minutos, tres temas elegidos al azar, uno de cada uno de los grupos que figuran dentro del temario publicado en el BOCCE.
Los nueve aspirantes que de media logren las mejores calificaciones serán los que pasen a la última etapa, que será el curso selectivo de formación. Se trata de unas prácticas que duran cerca de tres meses en las que los aspirantes a funcionarios tendrán que actuar en las diferentes áreas que existen dentro de la Policía Local y cuyo desempeño también será valorado, ya que de no superarlo, no podrán ingresar en la corporación local.
Para consultar todos los detalles de ambas convocatorias, pinche en el siguiente enlace: BOCCE 19-02-2019
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
El segundo implicado en el accidente de tráfico ocurrido la semana pasada en el paso…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya ha decidido la empresa que llevará a cabo la…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al llamado…
El próximo 13 de enero se cierra la oportunidad de estudiar en el extranjero. Es…
Sinceramente, si tengo que elegir entre la propuesta llevada a pleno por Ceuta Ya! y…