Como si de una vuelta atrás en el tiempo se tratara, de nuevo la situación de la guarnición militar de Ceuta ha vuelto a generar polémica en las filas de socialistas y populares.
En esta ocasión ha sido el PSOE el primero en mover ficha. Lo hizo ayer por boca de su secretaria de Política Autonómica, María del Carmen Ruiz, quien se hizo eco de las “sospechas” acerca de una posible reducción del número de soldados destinados en Ceuta expresadas el día anterior por el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo.
Por este motivo, la portavoz socialista anunció la intención de su partido de elevar una petición al diputado por Ceuta en el Congreso, Francisco Márquez, para que pregunte al ministro de Defensa, Pedro Morenés qué hay de cierto en este rumor. “Queremos que nos explique cúal es la realidad de la situación y así salir de dudas”. Para el diputado ceutí Francisco Márquez, la polémica es del todo artificial, aunque asegura que si le llega la petición de los socialistas la abordará como la que le traslada cualquier otro colectivo o ciudadano “y la estudiaremos cuando me hagan llegar sus intenciones, las verdaderas y las ocultas”, afirma, “pero lo cierto es que el Ministerio de Defensa no ha anunciado ninguna reducción. Bien al contrario, el ministro le ha reiterado al presidente de la Ciudad y le ha asegurado que el apoyo de Defensa a Ceuta y a Melilla es continúo, permanente, estratégico y fundamental para la política de del Gobierno del Partido Popular”.
Para Márquez, “no es serio” que el PSOE haya comparecido ante los medios “por un simple rumor de calle”, aunque es lo que el parlamentario considera que está siendo la tónica de los socialistas en el último año y medio, “porque es bastante habitual en la trayectoria del PSOE en Ceuta que anda errático sin saber muy bien hacia dónde dirigir sus tiros después de estar apoyando durante ocho años al gobierno saliente, que nos ha dejado en la más absoluta quiebra”.
Por eso Márquez niega con rotundidad la mayor: No hay previsto ningún cambio de situación de los militares adscritos a la Comandancia General de Ceuta, remitiéndose a la reunión que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantuvo hace dos semanas al Ministerio de Defensa, “y en la que Pedro Morenés le transmitió el total apoyo del Ministerio a Ceuta y de Melilla y ese apoyo es también en medios humanos y materiales, así como en el despliegue militar en ambas ciudades”.
“Lo que no se puede hacer es elevar a la categoría de programa político o propuesta suposiciones o sospechas lanzadas a través de comentarios que hace el representante de una asociación por muy loable que sea su papel”, criticó el parlamentario y consejero del Gobierno ceutí, “no es serio de un grupo político hacer eso, porque lo que están haciendo es acusar antes de tiempo”, explica para lanzar un mensaje de tranquilidad “porque ese apoyo se traducirá en aquello que pidió el presidente y es que de ninguna forma se reduzca el número de efectivos militares de Ceuta”.
Programa “oculto” del PP
Por su parte, Carmen Ruiz alega que el PP no sólo no está cumpliendo sus compromisos electorales, sino tiene un “programa oculto” que es el que está llevando a cabo en la legislatura, “y que no sólo incluye medidas económicas como el aumento de impuestos o la nueva reforma laboral”.
El PSOE argumenta sus sospechas en el hecho de que durante la anterior etapa de gobiermo del PP, Aznar congeló el gasto del Ministerio de Defensa, lo que dió pie a una “reducción considerable de efectivos militares que bajaron de 110.000 a 68.000”, explica. Por el contrario, dice Ruiz, los socialistas “corrigieron este desaguisado” en 2006 con lo que se consiguió aumentar a 85.000 el número de militares en España. Por este motivo, “y ante la postura del PP que cuando ha dicho que no hace algo lo termina haciendo, cabe la duda de que lo manifestado por AUME se concrete finalmente en una reducción”, estima.
Es por ello por lo que los socialistas quieren que el Gobierno o al menos su diputado por Ceuta den explicaciones, “sobre todo teniendo en cuenta de que Márquez, durante la campaña dijo respecto a la posibilidad de reducir el número de militares en la ciudad que era para echarse a temblar”.
“Lo cierto es que no nos creemos nada de lo que nos dice el PP por sus incumplimientos reiterados de las promesas electorales”.
Márquez recuerda que el riesgo ante una hipotética reorganización militar se revivió durante la campaña electoral “porque fue el propio candidato a la Presidencia, hoy secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en su debate televisivo con Mariano Rajoy sacó a relucir la necesidad de redimensionar el Ejército y fue él quien introdujo ese elemento y nadie más. Creo que sería un motivo de reflexión que Rubalcaba sea el que quisiera llevar a cabo ese tipo política”. Para el PSOE, en ningún momento se habló de reducir tropa “sino de reorganizar el Ejército para hacerlo más efectivo”.
Un “ataque furibundo” a las políticas del Ministerio de Defensa
El parlamentario ceutí lamentó ayer el “ataque furibundo” que el PSOE realizó contra las políticas del Gobierno de Rajoy “que todavía no ha realizado”, dijo en alusión a la planificación de los efectivos militares, “que es una estrategia que ni siquiera se ha puesto encima de la mesa el ministro de Defensa”, añade. Márquez recuerda no obstante, que la situación económica heredada por Morenés en Defensa “es caótica”, con una deuda”hipermillonaria” y que a su juicio va a lastrar “seriamente las posibilidades de desarrollo de la política de Defensa en los próximos años, que es otra de las cosas por las que tenemos que estarle muy agradecido a Zapatero”.
“No nos creemos al PP por sus incumplimientos reiterados”
La responsable socialista de política municipal argumentó su comparecencia en el hecho de que el PP estaba cometiendo lo que calificó de “fraude electoral” por sus “reiterados incumplimientos de compromisos electorales”. Esta circunstancia es la que ha llevado a los socialistas a poner en duda que Defensa no vaya a reducir ahora el número de militares destinados en Ceuta.”Lo que queremos saber es simplemente si (Márquez) va a mantener al pie de la letra lo que dijo en noviembre, que consideraba algo gravísimo que hubiera algún día menos militares”.
Una polémica reorganización
La situación de la guarnición de Ceuta es motivo de polémica casi permanente desde que hace seis años se inició, durante el anterior Gobierno, el Plan de Transición de las Fuerzas Armadas, un proceso de reorganización que culminó en enero de 2010 y que conllevó el traslado inicial a otros destinos en la península de un número indeterminado de oficiales y suboficiales. Este proceso generó cierta alarma social entre la población ceutí de la que los delegados del Gobierno de aquel momento, Jenaro García Arreciado primero y posteriormente José Fernández Chacón, salieron al paso para desmentir que se estuviera produciendo un desmantelamiento encubierto de la guarnición adscrita a Ceuta. Ambos consideraron en su momento que se había provocado una alarma “artificial e innecesaria” en torno a estre asunto. Por el contrario, el anterior gobierno estimó que el crecimiento de la guarnición con esta reordenación de efectivos se situaba próximo al centenar
En la actualidad el número de efectivos destinados en Ceuta es de unos 3.500, una cifra ligeramente superior a la que existía en el año 2006, fecha en la que el Ministerio de Defensa comenzó el proceso de reorganización del despliegue de la Fuerza, tanto por parte del Ejército de Tierra, como de la Armada y el Ejército del Aire. Una reorganización que tenía por objetivo adaptar ese despliegue a las necesidades de la Defensa, optimizando al máximo los recursos e infraestructuras disponibles. El PSOE argumentó que durante este periodo, el número de efectivos de tropa y marinería “alcanzó el máximo histórico desde la implantación del Ejército profesional”, un incremento del que se han beneficiado las Unidades en Ceuta como el resto de las unidades de las Fuerzas Armadas en un 13% , según explicó ayer Ruiz.
Esta reestructuración estaba prevista con antelación y que se realiza de acuerdo a los Planes de Defensa Nacional a los que da el visto bueno el Parlamento.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…