Las Elecciones Generales acapararán la atención de gran parte de los ciudadanos en las próximas semanas. Hasta el inicio de la jornada de reflexión previa al 20 de diciembre, cuando empezarán a caer los votos dentro de las urnas, las distintas opciones políticas que presentan candidatos al Congreso y al Senado tratarán de hacer llegar sus propuestas a los electores para ganarse su confianza.
Con este objetivo acudieron ayer a ‘El Debate’ Susana Pulido y Luis Alberto Zambrano. Ambos aspiran a representar a nuestra ciudad en el Senado, la primera bajo las siglas del PSOE y el segundo con los planteamientos de Podemos. Los oyentes de la Cadena COPE y los espectadores de FaroTV pudieron seguir ayer en directo sus intervenciones. Y quienes lo deseen pueden volver a ver hoy este programa leyendo con su móvil o tablet el código QR de la siguiente página.
Susana Pulido y Luis Alberto Zambrano fueron ayer los únicos intervinientes porque los candidatos del Partido Popular declinaron la invitación y Ciudadanos no consideró adecuado que sus candidatos participaran en el programa antes de su presentación oficial.
El desempleo, el asunto que más preocupa a los ceutíes por la alta tasa de paro que registra nuestra ciudad, fue el primer tema sobre el que los candidatos del PSOE y de Podemos al Senado debatieron. La socialista Susana Pulido empezó calificando el problema como “muy preocupante” porque afecta a entre 12.000 y 13.000 personas en Ceuta. Y destacó que perjudica en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes. El PSOE, explicó Pulido, “propone un programa para dar formación y certificados de capacitación a jóvenes que han quedado sin terminar la ESO”. Además, los socialistas defienden que se suba el salario mínimo interprofesional hasta, al menos, el 60% del salario medio. Propondrán también la derogación de la reforma laboral del PP, la aprobación de un nuevo estatuto de los trabajadores y acabar con la brecha salarial y la desigualdad entre hombres y mujeres.
Zambrano se sumó a muchas de las propuestas del PSOE y recordó que cuando Podemos propuso aumentar el salario mínimo, se tachó de “populista” esa medida. Zambrano explicó que, en su opinión, no es cierto que esté aumentando el empleo. “Creemos que es falso. En realidad, lo que está pasando es que donde antes había un empleo con buenas condiciones, a día de hoy hay tres empleos con condiciones realmente precarias. Esto no permite que haya dinero en los bolsillos de los consumidores y que la economía se reactive”, explicó. Y estimó necesario garantizar un ingreso medio por familia de unos 1.200 euros para “poder vivir dignamente”.
En relación a los planes de empleo, Pulido recordó con son una medida coyuntural. Por su parte, Zambrano insistió en la necesidad de eliminar la precariedad en el empleo y señaló que “a día de hoy hay trabajadores que son pobres. Tener un trabajo debe significar tener un bienestar, poder hacer un proyecto de vida digno”.
En cuanto a los pequeños empresarios y trabajadores autónomos, Podemos apuesta por liberarles de pagar la cuota de la Seguridad Social si no llegan al salario mínimo interprofesional. Sobre este tema el PSOE cree importante acabar con la existencia del ‘falso autónomo’, “que en realidad, a lo mejor, es un trabajador dependiente”. Además Pulido denunció que en Ceuta “se sobrecarga mucho a sectores que son neurálgicos con el IPSI, que está demasiado sobredimensionado. Mientras que el IPSI en Melilla es mucho más bajo”.
La candidata socialista destacó la importancia del helicóptero como sistema de transporte para nuestra ciudad, que consideró una “necesidad, si queremos dar promoción a nuestra economía. Hay muchos empresarios que vienen a desarrollar su actividad en Ceuta y las combinaciones en el transporte para venir a nuestra ciudad, a lo mejor, les echan para atrás. No vienen y con eso nosotros perdemos”.
Zambrano recordó el proyecto de poner en marcha un naviera municipal “que dé un servicio de garantía y que haga que el precio se reduzca muchísimo y que provoque que las demás empresas del sector tengan que bajar los precios al haber más competencia”. Por su parte, Susana Pulido se mostró de acuerdo con la propuesta, aunque conllevara tener un barco más lento, siempre que oferte unos mejores precios. Ambos también coincidieron en la necesidad de facilitar la llegada de turistas a nuestra ciudad haciendo más asequible el transporte marítimo.
Soluciones a la frontera
Relacionado también con la llegada de visitantes a Ceuta, ambos candidatos presentaron sus propuestas para mejorar el tránsito entre nuestra ciudad y Marruecos. Sobre este asunto, la socialista Pulido recordó que el PSOE presentó en la última legislatura una proposición no de ley en el Congreso para agilizar el paso por la frontera. Los socialistas plantearon que no se solicite documentación a los marroquíes que regresan a su país con compras realizadas en Ceuta y fomentar un marco de colaboración con Marruecos para crear una aduana comercial. En este asunto, Luis Alberto Zambrano, el candidato de Podemos, exigió que los ceutíes sean tratados “como españoles de primera”.
Por su parte, Pulido explicó que la proposición no de ley del PSOE incluía el cierre del Biutz y la apertura de un nuevo paso, que sería el Tarajal II. Además, reclamó la intervención de las autoridades para poner fin a los incidentes que se vienen sucediendo en los polígonos.
También relacionado con la frontera, Zambrano se refirió a la inmigración ilegal. Aseguró que organizaciones como Amnistía Internacional habían denunciado los acuerdos entre España y Marruecos sobre este asunto porque no respetaban los derechos humanos. “En pleno siglo XXI estamos viendo cómo miles de personas mueren en nuestras costas. Y eso hay que evitarlo”, denunció Zambrano. “Hicieron vernos a los ciudadanos que las ‘devoluciones en caliente’ eran legales o legitimas, pero no lo son. Además, estamos viendo cómo se devuelven personas a Marruecos y el trato que reciben de la Policía marroquí”, afirmó el candidato de Podemos, quien apostó por agilizar los traslados a la península y ampliar los servicios del CETI si fuera necesario para evitar su sobreocupación.
Por su parte, Susana Pulido se mostró partidaria de retirar todas las concertinas instaladas en la valla, que, no obstante, fueron colocadas en primer lugar por el PSOE. “Las concertinas están mutilando a los inmigrantes que vienen. Se plantearon como una medida preventiva, pero ¿cómo va a ser preventivo ante una persona que ha atravesado media África porque huye de la guerra, del hambre...? Sabe dios las cosas horribles que han pasado allí. Las concertinas no son preventivas. Saltan las concertinas y lo que haga falta. Somos partidarios de quitarlas”, afirmó Pulido, quien también apostó por una mayor vigilancia de las fronteras incrementando los efectivos policiales.
Un pacto “descartado”
En relación a los posibles pactos tras las elecciones, el candidato de Podemos consideró “totalmente descartada” la posibilidad de llegar a un acuerdo con los populares. “Venimos a hacer las cosas de una manera totalmente distinta de como se han estado haciendo”, señaló Zambrano.
Por su parte, Pulido no quiso dar por hecho un posible acuerdo con Podemos tras las elecciones, “más que pacto deberíamos hablar de diálogo abierto, de poder entendernos. Desde luego, estamos mucho más cercanos a Podemos que a los partidos de derechas”.
No obstante, las coincidencias entre PSOE y Podemos fueron más que evidentes al hablar de asuntos como la Sanidad y la Educación. Susana Pulido recordó que Ceuta cuenta con “un magnífico hospital” gracia a los socialistas, pero reclamó más presupuesto para personal con el fin de acabar con el colapso en urgencias y reducir la lista de espera, además de para poner en marcha servicios como el de radioterapia. Y añadió que la Sanidad “no es una cuestión de rentabilidad económica”. En la misma línea, Podemos apuesta por blindar los derechos sociales tanto en Sanidad como en Educación. Sobre esta última, ambos piensan que es importate considerarla con un asunto de Estado para que las medidas que adopte un partido político no las derogue el siguiente que le suceda en el poder, como ocurre en la actualidad.
Se acabó el sistema bipartidista
Los candidatos del PSOE y Podemos también coincidieron en la opinión de que el bipartidismo se ha acabado en el sistema político español. “El escenario político se ha transformado. Hemos pasado un tiempo de crisis y han aparecido nuevos partidos”, señaló Pulido, aunque añadió que “quizás sea un momento coyuntural y regresemos al sistema anterior”.
Zambrano se mostró más convencido de que el cambio es irreversible. Recordó que el 15-M se creó un movimiento “espectacular en el que la gente se echó a la calle y nació una mayoría social que pedía un cambio, que ve que la democracia no es lo que nos llevan contando desde hace muchos años, que hay muchas cosas que se pueden cambiar. Podemos nos da esa herramienta para que la ciudadanía forme parte de ese cambio”.
Por otro lado, a pesar de que en las últimas citas electorales se ha constatado un mayoría de votos para el PP, la socialista Pulido confía en que el 20-D se produzca un vuelco. “Han fracasado las políticas del PP, la gente está muy desesperanzada, corre un sentimiento de entristecimiento, de pena, de que no se solucionan las cosas. Yo pienso que la gente tiene muchas ganas de un cambio”, aseguró la candidata del PSOE.
Zambrano coincidió en que la ciudadanía estaba desilusionada “porque las cosas no se estaban haciendo bien y era necesario que aparecieran partidos como el nuestro”.
Cambios en el Senado y en la Constitución
Luis Alberto Zambrano, candidato de Podemos al Senado, cree que después de las votaciones, las fuerzas políticas que salgan elegidas tendrán que sentarse a debatir sobre los cambios que sean necesarios en la Constitución. Por su parte, el PSOE también se plantea la necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional para “terminar con la desigualdad. La máxima desigualdad es la pobreza. Queremos introducir en la Constitución el ingreso mínimo vital”, explicó Pulido.
En cuanto a la reforma del Senado, “la idea es convertirlo en una cámara territorial. Para mí sería un orgullo ir al Senado, representar a Ceuta y llevar los problemas de mi ciudad”, afirmó la candidata socialista.
Por su parte, Podemos tampoco es partidario de eliminar el Senado. “Es necesario, pero no como actualmente está funcionando”, afirmó Luis Alberto Zambrano, “es necesario convertirlo en una cámara de representación territorial”.
El PSOE critica al PP por “esconder” a sus candidatos al eludir participar en debates
La candidata socialista por Ceuta al Congreso de los Diputados, Bernardina Díaz, reprocha a los populares que “escondan” a sus candidatos y afirma que el PP “no cree en el juego limpio en un periodo de campaña política donde prefiere lucir foto con los empresarios que un debate limpio y accesible para todos los caballas”. Y añade la negativa de los populares a participar en debates con los cabezas de lista de otras formaciones le provoca “la más honda decepción ante la falta de espíritu democrático que demuestra el PP impidiendo que los ciudadanos ceutíes puedan ser testigos de la confrontación de ideas entre las diferentes opciones política”, señala Bernardina Díaz.
Los socialistas también acusan a los populares de estar más preocupados por los votos que por los ciudadanos. Y recuerda el atril vacío dejado por Mariano Rajoy en el debate con los otros cabezas de lista en el último debate. “La consigna del PP ha sido clara desde Madrid: no importa lo que el ciudadano se merezca en una campaña para unas elecciones generales, sólo importan los votos”, afirma la candidata ceutí del PSOE. En este sentido, los socialistas acusan a los populares actuar con “soberbia antidemocrática y cobardía política al negarse a debatir”
Por todo ello, Bernardina Díaz exige al Gobierno del PP que antes de las elecciones, “ofrezca un debate en la televisión pública en el que intervengan los candidatos cabezas de lista de las principales formaciones”. De este modo, entiende la candidata socialistas, se podría conseguir la “restitución del espíritu democrático en la campaña electoral y la apuesta por una limpieza política que el PP ha desterrado de su código ético”.
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…
La Agrupación Deportiva Ceuta llega al parón de Navidad con buenas sensaciones, después de conseguir…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…