El éxodo de los refugiados sirios hacia Europa en este último mes, y la atención que se les debería prestar, también en Ceuta, por parte de instituciones y administraciones ha sido objeto de debate en el Pleno de la Asamblea tanto por parte del PP como de Caballas y PSOE, que no lograron que el Gobierno aceptara su propuesta de que Ceuta entre en la red de las conocidas como ‘ciudades refugio’.
El Grupo Popular no apoyó ninguna de las dos propuestas, ambas de corte similar, al considerar que Ceuta a da muestras a diario de solidaridad. Y así lo quiso dejar dicho su portavoz. “No creo que tengamos que dar mas muestras de solidaridad porque lo llevamos en el ADN”, explica Susana Román, quien añadió que se aboga por una acogida de refugiados “ordenada” y sin “perder de vista” que se disponga de los recursos para atenderlos de la mejor manera. “Eso implica que tengamos pisos, recursos económicos para mantenerlos, darles sanidad o educación. Y no vamos a ser menos solidarios por no ser ciudad refugio”, matizó. Desde el Gobierno se añadió que esa posición ya quedó clara en la última Conferencia Sectorial de Inmigración “en la que la consejera de Asuntos Sociales ya dijo que estamos a disposición de todos las entidades e instituciones y organizaciones. Y aunque no seamos ciudad receptora, pondremos nuestro granito de arena”.
Tanto los portavoces de PSOE como de Caballas se esforzaron infructuosamente en pedir apoyo para que Ceuta se incluya dentro de esa red de ciudades españolas en las que los refugiados sirios pueden estar no acogidos “sino integrados” dijo Juan Luis Aróstegui, “si son 100 como si son 10, lo que se pueda”. En términos parecidos se expresó Hernández Peinado, “porque debemos asumir el reto de dar protección social e integración a quienes huyen de la miseria, hambre guerra o la persecución política”.
La que sí salió adelante fue la declaración defendida por el Grupo Popular para instar a todas las administraciones a impulsar una “verdadera política común migratoria”, tal y como explicó su portavoz, Susana Román, que quiso poner en valor la necesidad de que ante esta grave crisis humanitaria se refuerce la capacidad de respuesta de la UE y que sea haga de manera coordinada con fondos suficientes tanto para atender a las miles de personas que están huyendo sobre todo de la guerra en Siria, como para cooperar con los países de tránsito y limítrofes y luchar contra las mafias “y trabajar juntos para conseguir la paz en los países de origen” .
Esta propuesta, planteada a modo de declaración, solo encontró el respaldo entre los grupos de la oposición del diputado de Ciudadanos, Javier Varga, quien dijo que era “difícil” no apoyarla. El PSOE por el contrario, votó en contra por considerarla “absolutamente insuficiente”, según dijo su portavoz, Manuel Hernández, para quien la política de asilo “es inexistente”, y criticó que entre 2013 y 2014 el Gobierno solo haya ofrecido ha ofrecido 130 plazas de reasentamiento o que las oficinas de asilo no hayan reforzado sus medios desde 2010, lo que se evidencia, por ejemplo, “en que las citas para asilo tienen hasta siete meses de espera”. Por su parte, el diputado de Caballas, Mohamed Ali, le reprochó a los populares que se tratara de la misma moción que está presentando en todos los ayuntamientos. “El texto es simplemente un lavado de imagen,y se trata de una declaración ambigua, tardía y que no soluciona el problema de los refugiados”.
“Aquí hay gente que pone los pelos de punta”
La situación en la que se encontraron en Ceuta las familias sirias que permanecieron varios meses acampadas en la plaza de los Reyes hace un año fue también objeto de reflexión en la Asamblea, sobre todo, cuando se habló del ‘gen solidario’. “En Ceuta hay gente maravillosa y otra que de maldad pone los pelos de punta. Y hay cada uno… “, le dijo Aróstegui a Román, a a que le recordó que se vio obligada a iniciar un expediente por incumpimiento de ordenanza para desalojar a los sirios “por la presión de gente que insultaba a aquellas personas, a quienes les apoyaramos e incluso a sus propio presidente”. Vivas replicó estas afirmaciones para subrayar que si por algo se caracterizó esa actuación fue atendiendo al sentimiento mayoritario de los ceutíes “ que no querían ninguna medida de fuerza contra las personas y actuamos en consecuencia”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…