Noticias

El PSOE se suma al silencio de la Delegación sobre el contenedor

El PSOE ha evitado pronunciarse sobre la práctica que está llevando a cabo desde hace meses la Guardia Civil de Ceuta de meter a inmigrantes en un contenedor durante horas hasta que Marruecos acepte su rechazo en frontera.

“No voy a entrar, es una cosa que se me escapa... Tendrá usted que preguntar a la Delegación [que tampoco ha dado ninguna explicación] porque yo prefiero ser prudente y como partido no vamos a entrar en ese tema”, expuso el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, en respuesta a preguntas de este periódico.

Sí optó por hacer declaraciones de las luces del Ramadán pero no del hecho de que durante horas se esté manteniendo a los nadadores que no acepta Marruecos dentro de un contenedor hasta que se acepta la práctica de la devolución en caliente.

Los inmigrantes quedan en una ‘custodia’ sin una orden por escrito

La Delegación, que conoce de este proceder, ha preferido callar antes que dar una explicación al respecto, dejando ahora en manos del Gobierno de España una valoración política tras la batería de preguntas formuladas por Compromís a través del senador Carles Mulet.

Sin que exista un protocolo por escrito, la Guardia Civil recibe órdenes de meter en ese contenedor de obra a los inmigrantes marroquíes que llegan a la orilla y que no son aceptados desde la tarde noche por el país vecino. Esa negativa lleva a que el Instituto Armado los tenga en ese depósito durante toda la noche hasta que se acepta el rechazo.

En ocasiones han sido más de 15 horas, sin entrega a la Policía Nacional en aplicación de la ley de extranjería porque se considera que se está ante un rechazo en frontera, no hay tampoco detención y se evita la realización de un expediente por parte de Extranjería.

La clave está en quién será el responsable de producirse una incidencia grave

Los inmigrantes quedan en una especie de ‘custodia’ de la Guardia Civil habiéndose producido ya varios incidentes dentro de este depósito de obra, amén de generarse situaciones de acumulación en noches de mayor presión sobre los espigones. Es un contenedor que no reúne las mínimas condiciones de dignidad y que de hecho se ha empleado con anterioridad para otros menesteres bien distintos al que se le está dando.

Ha habido peleas e incidencias médicas sin que hasta la fecha haya ocurrido algún episodio de mayor gravedad. La incógnita está en quién será el responsable de producirse un hecho de este tipo y quién es, en última instancia, quien asumirá las consecuencias cuando no existe, al menos públicamente, una cobertura política sobre lo que se está haciendo.

Entradas recientes

Deshidratada y con trozos de un sedal en el pico, así rescatan a una gaviota

Mientras realizaban labores de medición y colocación de chips y revisiones médicas a las tortugas…

21/07/2024

Alejandro López acaba sexto de España en los 50 espalda

Alejandro López ha concluido el campeonato de España de natación de categoría infantil con un…

21/07/2024

Un consorcio entre empresas marroquíes se impone para la ampliación de Tánger Med

Un consorcio entre dos empresas constructoras marroquíes ha logrado romper el dominio de las empresas…

21/07/2024

DAUBMA lamenta el incendio en Arroyo Paneque: "Otro más que añadir a la lista"

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

21/07/2024

Nacho Gaitán y Antonio Chaves conquistan Estepona

La natación ceutí culmina con éxito este fin de semana. Medallas de oro y plata…

21/07/2024

Tres startups ceutíes, candidatas al 'Top 101 Spain Up Nation'

Un total de 479 startups presentaron su candidatura a la primera edición de los 'Reconocimientos…

21/07/2024