El PSOE registra en el Congreso diversas preguntas acerca de la escala de buques de guerra de la armada rusa

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en el Congreso de los Diputados ha registrado diversas preguntas acerca de la escala de buques de guerra de la armada rusa en Ceuta.
Entre estas cuestiones, pregunta cuándo solicitaron las autoridades rusas autorización para la realización de una escala en el puerto de la ciudad de los barcos integrantes del grupo de combate liderado por el portaviones Almirante Kuznetsov para su abastecimiento de combustible y otras mercancías, y cuándo respondió el Gobierno a dicha solicitud y cuál fue el contenido de la respuesta. Los socialistas también preguntan si en el momento de responder a la solicitud de las autoridades rusas, era conocedor el Gobierno de las sospechas de la OTAN y sus miembros respecto al destino y objetivos del grupo de combate de la armada rusa en cuestión. El GPS también quiere saber si de haberse concedido autorización para la realización de la citada escala, a cuántos y qué barcos se concedió dicha autorización y para qué. A la vista de las informaciones publicadas y de las declaraciones del ministro de Defensa en funciones, relativa a la falta de claridad de los objetivos de la autorización, el PSOE pregunta qué información se solicitó a las autoridades rusas respecto del destino de los buques en cuestión de la finalidad de su despliegue. "¿Es habitual que se autorice a buques de guerra de la armada de terceros países a realizar este tipo de escalas en puertos españoles sin conocer su destino?", es otra de las preguntas de esta amplia batería registrada por los socialistas.
"Dada la actuación de las fuerzas armadas rusas en Siria y, más concretamente en Alepo, y teniendo en cuenta la posición de la OTAN, compartida por España, así como las conclusiones al respecto alcanzadas por el Consejo europeo de los días 20 y 21 de octubre", los socialistas preguntan al Gobierno si ha modificado la información que se solicita a los buques de guerra rusos que pretenden realizar escala en puertos españoles, así como si se ha planteado dicha modificación. Otra de las preguntas es si "dada la situación en Siria, la actuación del régimen de Bashar al-Ásad y su principal aliado, Rusia, y la no integración de ésta en la coalición internacional en la que se integra España", si considera el Gobierno adecuado y conveniente autorizar la escala en puertos españoles a buques de guerra rusos que pudieran colaborar en las actividades "condenadas por la OTAN y la Unión Europea". La última pregunta que ha registrado es qué elementos tiene en cuenta el Gobierno a la hora de autorizar, o no, a buques de guerra de terceros países escalas en puertos españoles y qué limitaciones se establecen.

Entradas recientes

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024