La Ponencia de Estudio sobre la insularidad y de la situación periférica de Ceuta y Melilla cerró ayer sus sesiones con la votación en Comisión de las conclusiones del partido mayoritario, el PSOE, que prosperaron con el apoyo de sus socios, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.
Tras casi un año y medio de trabajo, la senadora melillense Sofía Acedo (PP) lamentó que el PSOE no haya admitido incluir en su documento varias de las aportaciones que los de Feijóo consideraban más importantes en relación con las ciudades autónomas, entre ellas “eliminar la excepción contenida en el Tratado de Schengen dado que las razones que dieron lugar a la misma han decaído”, una reivindicación que también abandera Vivas y sobre la que los socialistas se mantienen tibios.
El PP también pretendía que en las conclusiones de la Ponencia se recogiese la necesidad de solicitar la incorporación de Ceuta y Melilla a la Unión Aduanera “manteniendo nuestro REF especial” y de “promover en el seno de la UE la consideración de Ceuta y Melilla como zonas con desventajas naturales o geográficas que deben ser corregidas o compensadas”, así como “abordar la modificación del Código Civil para adaptarlo a las circunstancias especiales que concurren en las ciudades corrigiendo la disfunción normativa que se ha venido utilizando como subterfugio legal para un acceso privilegiado a la nacionalidad española por nacimiento”.
Tampoco han conseguido los Populares que se recoja la conveniencia de declarar a Ceuta y Melilla “zonas de difícil desempeño” tanto para las Fuerzas de Seguridad del Estado como para los profesionales sanitarios y docentes, con lo que podrían acceder a incentivos “encaminado a fidelizarlos”.
Las conclusiones del PSOE asumen que “los efectos del hecho insular o la situación extrapeninsular de Ceuta y Melilla no pueden circunscribirse a una mera compensación económica o a medidas de carácter fiscal (que en todo caso deben estar garantizadas en su aplicación en toda la amplitud de sus previsiones), sino que hay otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta”.
“La actuación del Estado es clave a la hora de compensar esta desigualdad”, recoge el texto que llegará la próxima semana al Pleno de la Cámara alta, que aboga por mejorar la prestación de las competencias que la Administración General mantiene en las dos ciudades.
También recoge que se estudie “la posibilidad de garantizar la presencia de Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones “como fórmula para que su voz como frontera terrestre de la propia Unión con África tenga mayor eco en las instituciones comunitarias”.
De “muy importante” tilda poner en marcha planes de transformación digital, sector que debe sostener el nuevo modelo económico junto al turismo al calor de incentivos fiscales.
Además, se mencionan los proyectos de nuevo puerto deportivo y la escuela de pilotos de helicóptero, así como la necesidad de “potenciar” el puerto, de bonificar el transporte de mercancías y de “activar sistemas de interconectividad bonificados para los residentes en ambas ciudades”.
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…
El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta del…