Los vecinos de las diferentes barriadas de Ceuta deben participar en la toma de decisiones. Al menos así lo piensa el PSOE, que ha propuesto la creación de una Comisión Especial para el impulso de la Participación Ciudadana.
“Es un legítimo derecho de los ciudadanos que debemos facilitar e impulsar poniendo en marcha los mecanismos necesarios para que las personas y las organizaciones puedan hacer llegar su voz y sus propuestas para su traslado a sesión plenaria”, explican los socialistas ceutíes en nota de prensa.
De esta manera, el Grupo Parlamentario Socialista llevará a la próxima sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea esta iniciativa con la que que busca "implementar cauces para reforzar la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones y en el manejo de los recursos públicos".
"Tal y como recuerda la Federación Española de Municipios y Provincias, la Transparencia y su consecuencia práctica, es decir, la Participación Ciudadana, son dos principios fundamentales de la democracia moderna. La Constitución Española los incorpora a su texto en forma de derechos de la máxima importancia y protección. Pero la realidad es que en el caso de Ceuta es una mera declaración de intenciones pues no existen los mecanismos necesarios para ello. Es nuestra obligación implementarlos”, abogan desde el PSOE.
Esta comisión, según la propuesta socialista, estaría formada por personas representantes de todos los grupos municipales de forma proporcional al número de miembros que tengan en el Pleno.
Un Observatorio para dialogar con las barriadas
En paralelo, la propuesta del PSOE de Ceuta plantea también la posibilidad de constituir un Observatorio que estableciera cauces de comunicación con las barriadas. "Este órgano se reuniría periódicamente con las diferentes asociaciones vecinales para impulsar su participación en la elaboración de los planes de inversión en los barrios y poder también plantear sus necesidades y propuestas", han proseguido.
En este sentido, explican que el objetivo es "avanzar en un Gobierno más abierto y digital", aprovechando las posibilidades que dan las tecnologías de la información
“El contexto social y tecnológico de los últimos años no ha hecho sino demandar con más fuerza estos derechos que vienen siendo reivindicados desde los movimientos vecinales y otros colectivos y las nuevas tecnologías nos facilitan hacerlo posible de un modo cada vez más sencillo y a muy bajo coste. Una vía que creemos que debemos aprovechar, por ejemplo, habilitando una web a modo de buzón ciudadano en el que se puedan trasladar propuestas”, concluyen.