Categorías: NoticiasPolítica

El PSOE activa las primarias para elegir a su candidato a las elecciones de Ceuta de 2027

Los socialistas ponen en marcha el calendario aprobado por el Comité Federal y destacan que la militancia volverá a decidir de forma directa las candidaturas

El PSOE ha puesto en marcha el proceso de primarias para elegir a los candidatos que encabezarán las listas del partido en las elecciones locales y autonómicas del 23 de mayo de 2027, un procedimiento que también determinará quién será el aspirante socialista a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El calendario fue aprobado por el Comité Federal del partido y, según ha informado el PSOE de Ceuta, permitirá elegir de forma democrática a las personas que representarán a la formación en los próximos comicios.

El secretario de Organización del PSOE de Ceuta, Antonio Coronil, ha destacado que el partido vuelve a apostar por un sistema basado en la participación directa de la militancia.

"Una vez más, el partido reafirma su compromiso con la democracia interna como seña de identidad", sostiene Coronil, quien subraya que el PSOE continúa siendo "la única fuerza política que en Ceuta somete la elección de sus candidatos y candidatas a la decisión directa de su militancia", añaden.

Ceuta se suma al primer calendario de primarias

El Comité Federal ha aprobado tres calendarios distintos para desarrollar las primarias —en julio, septiembre y noviembre— con el objetivo de que las distintas comisiones ejecutivas regionales, autonómicas y de nacionalidad puedan escoger la opción que mejor se adapte a sus necesidades organizativas.

En el caso de Ceuta, la Comisión Ejecutiva Regional ha optado por adherirse al primer calendario, que comenzará el próximo 2 de julio con la presentación de las precandidaturas.

El partido explica que este sistema pretende ofrecer flexibilidad a las diferentes federaciones territoriales sin renunciar a las garantías democráticas que caracterizan este procedimiento interno.

Asimismo, recuerda que el censo oficial que se utilizará durante todo el proceso será el cerrado el 1 de junio de 2026, tal y como establecen los Estatutos Federales.

Ese mismo censo servirá también para el posterior proceso de elaboración de las listas electorales una vez concluyan las primarias.

Cambios en el reglamento para agilizar el proceso

Junto al calendario, el PSOE ha aprobado un nuevo Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales, que introduce diversas modificaciones para agilizar el desarrollo de las primarias.

Entre las principales novedades figura la homogeneización del número de avales exigidos a quienes deseen presentar una precandidatura.

En las elecciones autonómicas será necesario reunir entre el 12 % y el 15 % de los avales, mientras que para el resto de instituciones el porcentaje se situará entre el 15 % y el 20 %.

Otra de las novedades es que no será necesario recoger avales cuando únicamente concurra una sola precandidatura o cuando, durante el proceso, solo permanezca un aspirante.

Además, la campaña de información dirigida a la militancia tendrá una duración de siete días, reduciendo así los plazos respecto a procesos anteriores.

Según el PSOE, estas modificaciones buscan reforzar la coherencia del procedimiento y facilitar su desarrollo sin alterar las garantías democráticas del sistema.

Las primarias afectarán a todas las candidaturas propias

El proceso aprobado por el Comité Federal se aplicará a todas las instituciones en las que el PSOE concurra con candidatura propia.

Entre ellas figuran las presidencias de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como las alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes, además de los cabildos insulares de Canarias, los consells insulars de Baleares y las juntas generales del País Vasco.

El partido asegura que toda la documentación necesaria para el desarrollo del proceso estará a disposición de la militancia y explica que la Secretaría de Organización Federal mantendrá abiertos distintos canales de comunicación con las organizaciones territoriales para resolver cualquier incidencia que pueda surgir durante las primarias.

Coronil reivindica la democracia interna del PSOE

Desde la dirección del PSOE de Ceuta, Antonio Coronil ha defendido el modelo de elección interna impulsado por la formación y ha asegurado que constituye una de sus principales señas de identidad.

El dirigente socialista sostiene que el proceso permitirá que sean los propios afiliados quienes decidan directamente quiénes representarán al partido en las próximas elecciones.

En este sentido, afirma que "el PSOE vuelve a demostrar que la democracia interna no es un eslogan para las y los socialistas, sino una práctica real, verificable y consolidada, en la que son los y las militantes, sin excepciones, y no las cúpulas, quienes deciden quiénes serán sus representantes".

Con la activación de este calendario, el PSOE inicia oficialmente el camino hacia las elecciones locales y autonómicas de 2027, un proceso que en Ceuta comenzará este mismo mes de julio con la presentación de las primeras precandidaturas y que culminará con la elección de la persona que encabezará la candidatura socialista a la Presidencia de la Ciudad Autónoma.

Entradas recientes

Fallece Antonio Serrano Muñoz, histórico trabajador de El Faro y referente de las artes gráficas

El Faro de Ceuta despide con pesar a uno de los hombres que dedicó buena…

21/07/2026

Accidente en Caballería: un coche termina dentro del cuartel

La cuesta de Caballería ha vuelto a ser escenario de un accidente en el que se…

21/07/2026

La nueva creatina de Mercadona llega a los supermercados

Mercadona ha dado un paso más en el mercado de la suplementación deportiva con la…

21/07/2026

Sanna Trawally, central de altura como cuarto fichaje del Sporting Atlético

El Sporting Atlético mira con ilusión hacia la vuelta de la competición en División de…

21/07/2026

La tercera equipación de la AD Ceuta será azul

Azul. Como el cielo, como el mar. Así es la tercera equipación de la AD…

21/07/2026

El PSOE vincula la polémica de las oposiciones de Bomberos a un problema estructural en el acceso al empleo público

El PSOE de Ceuta considera que la controversia surgida en torno al proceso selectivo para…

21/07/2026