Un presupuesto que lleva “el despilfarro por bandera”, “copia de los anteriores y sin ideas” o “incapaces de crear riqueza”. Son algunas de las calificaciones que el secretario general del PSOE, Manuel Hernández, ha dedicado al documento presupuestario de la Ciudad para 2020 durante la celebración del Pleno de la Asamblea de Ceuta que tiene que decidir si dar luz verde o no a estos Presupuestos.
Desde el comienzo de su intervención, el socialista ha dejado bien claro que su grupo “no apoyaría” estos presupuestos al ser “insolidarios e injustos” y fruto de un Ejecutivo “que gobierna sin idea, que no va a solventar los problemas de la ciudad y que solo va a contribuir a que la situación de Ceuta se siga deteriorando”.
Para argumentar sus palabras, Hernández ha incidido en un plan de inversiones que “debería concentrar parte del gasto en inversiones productivas para relanzar la economía” y que, sin embargo, no aporta soluciones sobre el entorno de la frontera “que tanto afecta a los empresarios”. Sin embargo, ha añadido “sí hay hueco para la construcción de una pasarela en el perímetro del Monte Hacho dotada con 2,5 millones de euros. Algo irrealizable y que no mejora del entorno”.
En materia de medio ambiente, ha matizado Hernández, los presupuestos siguen sin aportar medidas para la rehabilitación de espacios naturales, “porque después de 19 años de Gobierno el PP sigue sin saber qué es un espacio natural y todo lo resumen en actuaciones de mobiliario urbano en barriadas o puerto pesquero. Todo se mezcla”.
Sin salir de esta materia, el secretario general del PSOE ha lamentado que el plan de actuación en la Zona Natura 2000 únicamente percibirá 200.000 euros para un periodo de cuatro años. “Es increíble que solo se destinen 50.000 por año, después del deterioro que hans sufrido esas zonas por los incendios”.
Para Hernández, estos presupuestos “faltan a la realidad desde su inicio, cuando en el punto cuarto se afirma que, desde la perspectiva del gasto, quieren ser un reflejo de la voluntad de la Asamblea. Nada más lejos de la realidad, -añade- ya que es un reflejo de la voluntad de Vivas acostumbrado a gobernar sin mantener el diálogo con los grupos de la Asamblea”.
“Son una quimera, un sueño producto de la imaginación de este Gobierno, una ficción, una fantasía y un delirio de un Ejecutivo débil que ya nació derrotado”, ha señalado.
Se trata, ha continuado Hernández, de un presupuesto de inversiones “injusto y que no favorece un modelo de desarrollo económico” y que se basa en una “copia de la legislatura anterior que pierde oportunidad de crear empleo y mejoras en las barriadas”.
Hernández ha criticado lo que considera un “capricho” a la hora de crear una Consejería de Fomento y Medio Ambiente y otra de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural. “Es un despilfarro y las competencias se difuminan”.
También ha recordado los recientes cambios en la gerencia de Obimasa “porque hay que colocar al extesorero del PP donde sea y como sea, la gestión de la sociedad es lo de menos. La institución al servicio del PP y no al contrario”.
“No son buenos para conjunto de la ciudadanía porque deben permitir que la recuperación económica llegue a las familias pero están actuando de forma irresponsable porque se están dejando arrastrar por la formación por la que dicen que no comparten el mismo ideario”. En este punto, Hernández ha recordado que ayer todas las formaciones políticas manifestaron su opinión sobre la crisis de Vox, a excepción del Partido Popular. “Craso error sobre todo para sociedad ceutí, una Ceuta cabal, tolerante, dialogante y moderada, pero este Gobierno cede a los chantajes de la ultraderecha y se han desatendido a los ciudadanos”.
Sobre las alegaciones presentadas por el PSOE al presupuesto, Hernández ha recordado que “apuestan por mejoras técnicas y otras de carácter económico y financiero”, pero que “han sido tumbadas por el PP y su socio Vox. Después Vivas habla de diálogo y de consenso. Es un mentiroso compulsivo y lo dicen muchos vecinos”.
Hernández ha finalizado su intervención insistiendo en que no el PSOE no apoyará el presupuesto “al no atender las demandas de los vecinos” y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “reflexione a la hora de apoyar a un partido que niega las demandas y reclamaciones de sus propios vecinos”.
Hernández condena los mensajes “islamófobos” supuestamente vertidos por Vox
Antes de entrar en materia propiamente dicha, el diputado socialista ha recordado el escenario de “especial sensibilidad y terribles convulsiones sociales” en que se desarrolla el Pleno de los Presupuestos de la Ciudad para esta año, aludiendo a los “lamentables hechos y desdeñables declaraciones con indicios de pertenecer a un grupo político que se sienta en el foro”.
Hernández ha tildado de “racistas, islamófobas, supremacistas y de odio contra la mitad de la población de Ceuta” a los mensajes que ayer circularon por las redes sociales y que generan una “atmósfera tóxica que no quiere ni necesita Ceuta”.
El PSOE ha condenado esas afirmaciones vertidas a través de mensajes de WhatsApp y achacados a miembros de la cúpula de Vox en nuestra ciudad. “Hay personas que hoy están aquí sentadas y no deberían seguir representando los intereses de los ceutíes porque discriminan a la mitad de la población”.
Hernández considera “más grave aún” que el PP “insista en seguir blanqueando su presencia y seguir aplaudiendo sus discursos”.
El socialista ha tenido palabras para los dos exdiputados de Vox que ayer anunciaron su marcha del grupo político para pasar a ser diputados no adscritos. “Lo que les honra como políticos y ciudadanos”.
Hernández ha instado a Vivas y a su Gobierno a “cortar de forma inmediata cualquier acuerdo con la ultraderecha” ya que, en caso contrario, “se convertirán en evidentes cómplices de sus ideas, pronunciamientos y pretensiones”.
Finalmente, el secretario de los socialistas ceutíes ha anunciado que estos mensajes están ya en manos de sus servicios jurídicos centrales para constatar si estas afirmaciones son constitutivas de delito “y emprender acciones judiciales al respecto”.