Sucesos y Seguridad

El PSOE pregunta al Gobierno sobre el mal estado del CNP

  • Denuncia que de las 10 plazas en comisión de servicios para la frontera, una es para el nuevo chófer del jefe superior

El PSOE, a través de su diputado de referencia, Antonio Trevín, ha interpelado al Gobierno sobre el estado en que se encuentra la Policía Nacional. Sobre los medios de que disponen, efectivos o dotaciones básicas de protección como son los chalecos antibalas. No es la primera vez que Trevín intenta obtener una respuesta del Ejecutivo de la Nación sobre el estado de la Policía ni tampoco la que choca con críticas de sindicatos, como la UFP. Hace unas semanas volvió a preguntar sobre el modo de proceder en el Tarajal y sobre la forma de trabajo de las porteadoras sin que todavía haya habido respuestas.

“Ante los reiterados anuncios del Ministerio del Interior sobre la compra de chalecos antibala y de nuevos compromisos de adquisición”, Trevín expone al Gobierno que “la realidad en Ceuta es que todavía no se han dotado ni han recibido los chalecos necesarios por lo que tiene que compartir los mismos la UPR y los Grupos de Seguridad y Protección”, expone, sacando a la luz el estado en que la Dirección General deja trabajar a sus agentes. Esto no es nuevo. Llevan años así. Ha habido intervenciones duras como la detención el pasado año del apodado ‘Chino’, por su presunta relación con el crimen de ‘Mape’, en la que se puso de manifiesto ese material compartido.

El diputado socialista hace también especial mención al estado de los vehículos, “especialmente los que carecen de distintivo y las furgonetas de las UPR, con más de 10 años de antigüedad  y en las que incluso en algunas entra agua cuando llueve”. Son quejas que ahora traslada Trevín al Gobierno pero que ya han formado parte de duras críticas por parte de sindicatos como la CEP, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta. Quiere conocer también si hay un compromiso real de aumento de la plantilla y de construcción de nueva Jefatura. La semana pasada el propio Trevín recogió este malestar tras un encuentro con el cabeza visible de la Confederación Española de la Policía.

Trevín pregunta sobre qué previsiones temporales maneja el Gobierno para dotar de chalecos antibala a todos los componentes de las UPR y los Grupos de Seguridad y Protección y si tiene previsto el Gobierno renovar el parque de vehículos de estos grupos y con qué previsiones temporales concretas. Porque lo que quiere tener el diputado son datos y compromisos efectivos, de ahí el sentido de presentar esta batería de cuestiones.

Sobre la Jefatura de Policía, inaugurada en 1991, Trevín expone que “no tiene capacidad para albergar en sus dependencias a todos los servicios de Policía Nacional, como por ejemplo las Brigadas de Seguridad Ciudadana, cuyas dependencias se encuentran en una instalación cedida por la Ciudad, lo que comporta un nuevo derroche de personal, ya muy escaso de por sí, para custodiar los edificios policiales. A esta situación se une la aplicación de la nueva jornada laboral que detrae del servicio cada día, alrededor de un 10 por ciento de efectivos, lo que hace prácticamente imposible llevar a cabo muchas de las actuaciones necesarias vinculadas a la seguridad ciudadana y que está teniendo consecuencias en la vida diaria de los ceutíes”.

Acerca de la frontera, Trevín asevera que “genera necesidades que no están resueltas y que están provocando situaciones de verdadero peligro para las porteadoras y para los propios policías que prestan servicios en lugares tan problemáticos y complejos”. “El Ministerio del Interior les ha agraciado con el nombramiento de un jefe superior despótico y que se comporta, en las relaciones con otros cuerpos de Seguridad del Estado e incluso con invitados internacionales, de manera poco adecuada al papel que le corresponde como cargo del Estado”, añade Trevín.

  • Liberados con plaza en Ceuta que no residen

Trevín pone de manifiesto en su denuncia dos hechos graves: la existencia de liberados sindicales por Ceuta que no residen o la pérdida de una de las diez plazas en comisión de servicios para la frontera que quedará en manos del que va a ser el nuevo chófer del jefe superior. “El pasado 27 de diciembre de 2016 se convocaron vacantes para cubrir puestos de trabajo en la Jefatura para la realización de funciones de Policía en el control de entrada y salida de personal del territorio nacional, en comisión de servicio. A pesar de la grave carencia de medios personales, una de las plazas se va a destinar a realizar funciones de conductor del jefe superior, es decir, se perderá un funcionario para las tareas imprescindibles de la Seguridad en la Frontera”, denuncia, exigiendo explicaciones al Gobierno. Pero hay más, dice Trevín que se trata de “un policía que ha sido formalmente llevado a Ceuta pare prestar servicio en el Tarajal y que casualmente hace actividades sindicales en Ceuta pese a tener la plaza en Madrid, va a ser destinado a nuevas funciones como conductor del jefe pese a tener la comisión para prestar servicios en la frontera”, añade. Trevín denuncia además que hay policías que tienen destino en Ceuta, están liberados sindicalmente y a pesar de tener su plaza en la ciudad autónoma y cobrar todos los pluses que por el destino corresponde, no prestan servicios en la plantilla, ni tan siquiera residen en ella”.

 

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