El PSOE ha vuelto a jugar un papel relevante en la política local de Ceuta tras el respaldo dado a los Presupuestos para 2021 y el compromiso de iniciar más acuerdos con el PP en lo que queda legislatura. En esta entrevista concedida a El Faro de Ceuta, Manuel Hernández deja claro cuáles son los cambios que pretenden llevar a cabo de manera más inmediata, que pasarían por conseguir que Vox no tenga representación en la Mesa de la Asamblea o por hacer un cambio al frente de la televisión pública, cuyo máximo responsable fue colocado gracias a la fuerza de Vox en su acercamiento al PP. Por vez primera Hernández habla también sobre la famosa moción de censura que nunca nadie reconoció pero que llevó a que la consejera de Asuntos Sociales, Dunia Mohamed, difundiera un vídeo negando cualquier traición al Gobierno.
–Las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos comenzaron en agosto, en un periodo en el que las relaciones entre PP y PSOE no habían terminado nada bien. ¿Cómo fue ese retomar contactos entre ambas formaciones depués de lo vivido?
–Tuvimos una reunión con el presidente de la Ciudad, como la tuvieron los demás grupos. Nos dijo que quería contar con todos para llegar a un consenso en los Presupuestos. Atendimos dicha solicitud y nos sentamos en cuanto nos convocaron a las distintas reuniones. Tuvimos una actitud de diálogo y cordialidad para llegar a un consenso en cuanto a las distintas partidas presupuestarias. Pusimos encima de la mesa propuestas nada disparatadas, en un clima en el que hay que aportar esperanza pero sabiendo la incertidumbre derivada del cierre de la frontera, que venía del año anterior, y la consecuencia de la terrible pandemia que había agravado la crisis económica del hecho fronterizo.
Nuestra actitud debía ser constructiva para Ceuta, poniendo encima de la mesa planteamientos viables porque eran momentos de sumar y los socialistas siempre hemos estado en los malos momentos remando hacia adelante. Nuestra actitud siempre fue positiva y hemos podido llegar a un entendimiento.
"Hemos aparcado los enfrentamientos porque la situación de Ceuta es grave y excepcional”
–Esa actitud constructiva tenía que ser difícil, ¿no? Los enfrentamientos entre PP y PSOE eran clarísimos, se han dicho de todo en este periodo. Ha tenido que ser complicado conseguir ese acercamiento, ¿no?
–Sí ha sido complicado pero cuando hay una actitud de contribuir al bienestar de la ciudadanía hay que anteponer a los intereses partidistas el interés general. Para llegar a un acuerdo, tenemos que apartar planteamientos ideológicos que en algunos momentos no benefician a nadie. Nosotros quisimos aparcar todos los enfrentamientos porque la situación de Ceuta es grave y excepcional.
Hay planteamientos en donde nunca vamos a llegar a entendimientos entre PP y PSOE, pero ahora hay que aunar esfuerzos para las cuentas de la pandemia que están para atender a las necesidades de los ceutíes. Ya el Gobierno de España ha demostrado que es solidario con todos los territorios, aportando todas las ayudas necesarias porque las demandas eran cuantiosas. Esas ayudas, que se dudaban que llegarían a Ceuta, entre todos hemos puesto nuestro granito de arena para que fuera así. Ahora, entre todos tenemos que remar, solo podemos salir adelante si todos ponemos nuestro trabajo en aras al bienestar de la ciudadanía.
–¿Qué sucede con Vox?, ¿el PSOE ha propiciado ese acercamiento con el PP para evitar que tuvieran cada vez más fuerza?
–Hemos comprobado que Vox tenía una cercanía estrecha con el PP, le estaba exigiendo una serie de líneas rojas al Ejecutivo Local donde estaba encorsetado el Gobierno para tomar decisiones. Vox estaba contribuyendo a una ruptura del modelo de convivencia y han sido muchas personas las que han llamado a nuestras puertas para que apartáramos a Vox de la postura chantajista que le estaba haciendo al Gobierno de la Ciudad, con exigencias fuera de lo normal. El PSOE tenía que interceder para apartar a Vox de esa influencia en el poder y conseguir que las decisiones que se adoptasen no estuvieran sometidas a un chantaje político. El PSOE no podía quedarse quieto, hemos tenido que reaccionar, Vox ha tenido una actitud de coacción y de prepotencia que, en un estado democrático, no podemos consentir.
Tenemos que romper una lanza a favor de los partidos que estamos de acuerdo en apartar a la ultraderecha de los órganos de poder. Han tenido tiempo para contribuir y construir y sus propuestas eran más de carácter nacional que dedicadas a resolver los problemas locales. De sus medidas, ninguna era encaminada a resolver los problemas, muchas se salían de la línea que debe seguir una estrategia de partido en una ciudad como Ceuta.
"El PSOE tenía que interceder para apartar a Vox de la postura chantajista que le hacía al Gobierno”
–Dice que Vox ha adoptado una actitud chantajista. ¿El PSOE no adoptó una postura similar cuando trataba con el PP, exigiendo cada vez más?, ¿no hicieron ustedes lo mismo?
–No, en ningún momento adoptamos esa actitud. Siempre intentamos llevar a cabo relaciones para beneficiar a la ciudadanía. Nos equivocamos en las formas tanto el PP como el PSOE, tengo que reconocer que el método de trabajo que propusimos no fue el idóneo. No echo las culpas al PP, es un problema de dos, no supimos hacerlo, no supimos llevarlo y la falta de ese diálogo posibilitó que se generara un conflicto entre ambos partidos que después suscitó grandes polémicas.
Nosotros nunca llegamos a un pacto de Gobierno, ni entonces ni ahora. Hicimos apoyos puntuales como ahora, porque esto ha sido un apoyo puntual con actitud constructiva para Ceuta. Los temas importantes, el Ejecutivo local debe tratarlos con el PSOE porque somos el partido de la oposición, solo estamos a dos diputados del PP. Las decisiones trascendentes, si cuentan con el apoyo de dos formaciones que tienen 9 y 7 diputados, tendrán más consistencia. Reconozco que hubo errores por las dos partes, pero es de sabios rectificar. Podemos llegar a un entendimiento en temas importantes si ponemos de nuestra parte, el PSOE tiende la mano sobre todo para apartar al Gobierno de las malas influencias de la ultraderecha y lo haremos en beneficio de la ciudadanía.
–¿Nos creemos entonces que no han pedido nada a cambio?, ¿eso es cierto?
–Es cierto, no hemos pedido absolutamente nada al PP, tan solo nos hemos remitido a las aportaciones hechas a los Presupuestos, a los que vamos a presentar alegaciones. No hemos exigido nada, ni hemos puesto líneas rojas, no queremos formar parte de los órganos de poder del Ejecutivo, estamos ahí para los asuntos importantes en los que nos tenemos que poner de acuerdo. Miramos por los ceutíes y antes de los intereses partidistas ponemos los de la ciudadanía y los de Ceuta. Eso va a primar en cualquier encuentro.
"Vox estaba contribuyendo a una ruptura del modelo de convivencia de la ciudad”
–No exigen nada, pero imagino que no les hará mucha gracia tener a un diputado de Vox en la Mesa de la Asamblea, ¿no? O, por ejemplo, tener un responsable en RVTCE que fue impuesto tras ese acercamiento de Vox al PP apartando al anterior responsable que era más de su cuerda. ¿Van a pedir cambios en estos dos puntos?
–Vamos a ir tratando los temas de una forma periódica. Son temas prioritarios que ponemos encima de la mesa por el bien de la sociedad ceutí. Debemos tener en cuenta que Vox, que tiene una actitud de prepotencia y de tratar de encorsetar las decisiones del Ejecutivo Local, debe estar lo más alejado de los activos de poder de la Ciudad. No nos gusta que haya una persona de Vox en la Mesa de la Asamblea ni que se dé tanta cobertura en la televisión pública a todos los comunicados que hace Vox a nivel nacional y local. La televisión pública tiene que estar a disposición de todos y para todos y no como parece ser en los últimos meses que solamente existe un único protagonista en el ambiente político que es Vox.
No estamos de acuerdo con la presencia en la Mesa de un representante de Vox ni cómo se lleva la política en materia de comunicación en un medio como la televisión pública.
"Nos equivocamos en las formas, tanto el PP como el PSOE, el método de trabajo no fue el idóneo”
–No hemos tenido momento de preguntarle sobre la famosa moción de censura, esa pretensión de compra de la voluntad de la consejera de Asuntos Sociales, Dunia Mohamed. ¿Qué hay de cierto en eso que se dijo de que era el PSOE quien estaba propiciando esa captación de la diputada popular para desestabilizar el Gobierno?
–Salta la noticia de que se gesta una moción de censura y de que el PSOE tenía un papel protagonista. Pero, vamos a poner los pies en el suelo, nosotros sabíamos que no era algo viable. Primero porque hay unos acuerdos entre los partidos constitucionalistas de que no se puede admitir una moción de censura en la que participen personas que se han ido de otros grupos políticos, y hay un pacto de Estado firmado por los grandes partidos. Era una solución inviable como otros planteamientos que se puedan hacer desde otros partidos. Tanto el PP como el PSOE somos conscientes de los números y que no se pueden hacer experimentos de laboratorio. Ceuta no está para esos experimentos.
–¿Pero fueron conscientes de que hubo un intento de compra?, ¿llegó a tener el PSOE una proposición en firme?
–En esta ciudad las personas se mueven mucho por rumores, pero éramos conscientes de que no podía ser. Aunque hubiera movimientos, sabemos que no era posible. Si alguien intentó manejarlo para desestabilizar al Gobierno, a cada cual habría que pedir responsabilidades. Nosotros sabíamos que no era viable.
"Sobre la moción de censura a Dunia, nos llegaron cantos de sirena, intentaron hablar con nosotros”
–Bien, sabe que no era viable, pero la pregunta es clara, ¿participó, aunque supiera que no era viable, el PSOE en toda esta historia?
–No entramos en un juego, porque era un juego: ¿que a nosotros nos llegaron cantos de sirena?, sí nos llegaron. ¿Que intentaron hablar con nosotros determinadas personas o personajes de la ciudad?, sí, fue así. Otra cosa es que nosotros le diéramos a eso carta de crédito o que eso pudiera llevarse a cabo. Del dicho al hecho hay un trecho.
–¿Puede decirme quiénes eran esas personas o personajes que les quisieron engatusar?
–No, no merece la pena darle mayor importancia a un tema que no lo tiene y que en su momento sabíamos que no era factible. Sabemos las cosas que pueden hacerse políticamente dentro de los patrones en donde nos desenvolvemos los partidos políticos. Éramos conscientes de que no podía llevarse a cabo, todo se queda en eso, en rumorología, en cosas que se plantean pero nunca le dimos carta de naturaleza de que pudiera llevarse a cabo.
"La Delegación tiene que hacer su trabajo, el partido también el suyo... no tenemos enfrentamiento”
–¿Esperanzado en esta nueva etapa que se abre para el tiempo que queda de legislatura?
–Somos conscientes de que es una tarea de envergadura. Hay que poner en marcha todas las ayudas que se están planteando y también tomar decisiones para una transformación del tejido empresarial de la ciudad. Hay que poner en marcha la Ceuta del futuro, es el momento de sumar y la única forma de salir adelante es estando juntos y unidos, sin que nadie se quede atrás. Toca sumar, apostar y el PSOE siempre ha querido una ciudad de todos y para todos, con independencia de credos, clases sociales...
Hemos tomado la decisión de participar en los Presupuestos evitando que crezca el cisma por la irrupción de la ultraderecha que generaba graves problemas en la ciudad, ya se comprobó con la manifestación del 28 de febrero. Se debe hacer una política con mayúsculas. Vox ha venido a destruir la convivencia y en ningún momento a aportar soluciones a los problemas de la ciudad. Estamos para defender un modelo de convivencia y seguiremos apoyando las medidas del Gobierno de la Nación, queremos seguir siendo el partido de Estado, de gobierno, que atienda las necesidades de los ceutíes. Nos vamos a dedicar a construir para el bien común.
"No estamos de acuerdo con la presencia en la Mesa de un representante de Vox”
–En ese periodo de tranquilidad, de trabajar por el bien común..., ¿Nos dejamos entonces de enfrentamientos con la Delegación del Gobierno?
–Nosotros no tenemos ningún enfrentamiento, estamos abiertos al diálogo y a las buenas relaciones. En definitiva, el partido sustenta a quien dirige la Delegación, no tenemos conflictos con la Delegación.
–Pero no sé si le hace mucha gracia que al frente de la misma esté Salvadora Mateos, ¿no?, ¿o eso también son rumores?
–La Delegación tiene que hacer su trabajo, el partido también tiene que hacer el suyo. Lo ideal es que haya una buena coordinación entre la institución, el partido y el Grupo Parlamentario Socialista, nosotros estamos por la labor pero tienen que ser las dos partes las que estén en esa labor, llegar a un entendimiento que es muy bueno para los socialistas.
La mejor forma es ir juntos y unidos, nosotros siempre tenemos la mano tendida a la Delegación, más aún cuando es una persona puesta por el partido socialista.
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…
Las autoridades locales de la ciudad marroquí de Tánger han iniciado los preparativos preliminares para…
La situación que está viviendo una familia de Ceuta con su hija de 3 años…