El PSOE, contra la decisión de Vivas de utilizar a Tragsa para las grandes obras

La diputada Nuria Miaja se muestra muy contrariada por esta decisión del Gobierno autónomico

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Miaja, se ha pronunciado “totalmente en contra” de la encomienda de gestión a TRAGSA del Plan de Inversiones de la Ciudad, ya que “el Grupo TRAGSA se dedica a dar soluciones integrales a las necesidades de las Administraciones públicas en temas medioambientales, desarrollo rural y gestión de recursos naturales, no a realizar obras”.
Asimismo, Miaja quiere advertir “del daño que supone para el tejido empresarial ceutí el uso reiterado de la figura de encomienda de gestión para la realización de obras y servicios que, por otro lado, tradicionalmente venían realizando empresas privadas ceutíes”, y manifiesta  ”su malestar y desaliento por la falta de sensibilidad que supone, por parte del Ejecutivo local que, a pesar de las serias y graves dificultades que padecen los empresarios de nuestra tierra, se decanten por sostener al gigante financiero estatal de TRAGSA en lugar de permitir que estos proyectos salgan a licitación pública, y permitan el acceso a ellos a empresarios ceutíes”. En este sentido, Miaja asevera con rotundidad que, “con estas actuaciones, el Gobierno está siendo cómplice del cierre y quiebre de empresas en nuestra ciudad”.
Por otro lado, “se da la paradoja de que el Ejecutivo local vuelve, una vez más, a utilizar a TRAGSA como medio propio de la administración. Y lo hace, mientras afecta a empresas ceutíes con capacidad de dar respuesta a las necesidades que Ceuta tiene en materia de obras y servicios”, critica Miaja, subrayando que “el uso sistemático y abusivo de las encomiendas no sólo provoca graves implicaciones para la competencia sino que supone, de facto, condiciones menos ventajosas para las Administraciones demandantes que las que se derivarían de una licitación pública”.
La diputada destaca además que, “pese a que OBIMASA cuenta con el poder adjudicador, se debería valorar en qué medida el mercado presta o puede prestar dichos bienes o servicios y el precio al que los mismos se ofrecen, debiéndose descartar la utilización de la encomienda si dichos precios resultan potencialmente inferiores. Porque, y así lo destacó la propia Comisión Nacional de la Competencia, de acuerdo con la normativa aplicable, debe regir, preferentemente, la concurrencia competitiva en la provisión de bienes y servicios y que el uso reiterado de la figura de la encomienda de gestión supone una pérdida importante de eficiencia derivada de la ausencia de la tensión competitiva a la hora de fijar las condiciones de ejecución de las encomiendas que sí está presente en los procedimientos de contratación pública”. Por todo ello, los socialistas vuelven a denunciar “la enorme competencia desleal que TRAGSA, con el beneplácito del Gobierno del Partido Popular, está ejerciendo en el mercado empresarial ceutí”.

Entradas recientes

Siete claves de la nueva reforma del subsidio de desempleo

El Ministerio de Trabajo ha planteado una nueva reforma del subsidio de desempleo que patronal…

07/05/2024

Homenaje a Cruz Novillo con trabajos de la Escuela de Arte

El Centro Cultural Estación del Ferrocarril ha acogido en la tarde de este martes en…

07/05/2024

Nombran a los cinco celadores que acceden a plaza fija

Cinco celadores del área sanitaria de Ceuta acceden a la condición de personal estatutario fijo.…

07/05/2024

El Faro+Deportivo | Rafa García: "El duro trabajo de la temporada tuvo su recompensa"

El CD Puerto se proclamó este fin de semana campeón del grupo 5 de División…

07/05/2024

El norte de Portugal, punto caliente en la fábrica de narcolanchas

La primera sesión de las jornadas de narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar organizadas por…

07/05/2024

Galardones para conmemorar un siglo y medio de vida de la IGAE

Premios para conmemorar 150 años de vida. La Intervención General de la Administración del Estado…

07/05/2024