El Partido Socialista de Ceuta (PSOE) insta al Gobierno de la Ciudad a rescindir el contrato con Trace “a la mayor urgencia”. Así lo ha comunicado el grupo socialista este domingo en un comunicado, donde explica que "atisba que si la Administración y la empresa no le ponen fin de mutuo acuerdo antes de que finalice el año, la actual situación se arrastrará nuevamente durante el próximo ejercicio".
El PSOE recuerda que la negociación del próximo convenio, que comenzará en enero del 2019, será imposible sin ponerle fin al actual contrato y la licitación de uno nuevo que incluya, como mínimo, un mayor control y fiscalización en la prestación de los servicios que se estipulen, "con el propósito de llegar a todas las barriadas y rincones de la ciudad y, así, cumplir con lo que se merecen las vecinas y vecinos de Ceuta”, según manifestó Manuel Hernández, portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Ceuta.
Este grupo se muestra "especialmente preocupado por la situación de precariedad laboral que viven los trabajadores". La escasez de operarios, explican los socialista, conlleva a una sobrecarga de trabajo, sin obviar las irregularidades en las que incurre Trace, como ha denunciado constantemente el Comité de Empresa, tales como negarles asuntos propios, no concederles las horas sindicales o no cubrir las bajas, suponiendo esto último una mayor carga de trabajo para el resto de operarios. “Los trabajadores no pueden ser los perjudicados por un problema entre la Empresa y la Administración”, destacó Hernández.
Los propios trabajadores han manifestado al grupo socialista que iniciarán una huelga indefinida a partir del 15 de diciembre si las partes implicadas no consiguen llegar a un acuerdo. El PSOE insiste en evitar esta situación, “por los propios empleados, y por los graves problemas de insalubridad que puede acarrear a la ciudad”.
Sobre el anuncio manifestado por el PSOE sobre una posible huelga de los trabajadores de Trace si antes de final de año no se rescinde el contrato de mutuo acuerdo tanto por parte de la Ciudad como de la empresa de limpieza, Caballas ha manifestado al respecto su "sorpresa" y "preocupación".
En primer lugar, su "sorpresa" porque, se pregunta la coalición, "desde cuándo el PSOE se ha erigido en portavoz ya no solo de la plantilla" de Trace que tiene sus propios representantes a través de las centrales sindicales, sino "en portavoz de la propia empresa".
El portavoz de la formación localista, Mohamed Ali, ha recordado que en la última sesión plenaria se dijo que para que haya "un mutuo acuerdo no pueden haber unos pleitos pendientes en relación a posibles incumplimiento de pliegos y a posibles incumplimientos por parte de la Ciudad según la empresa". Para Caballas, "el PSOE no debería tomar partido de una de las partes y si lo hiciese debería ser siempre en defensa del interés general, de los ciudadanos y no de una empresa privada".
A partir de ahí, Ali también ha indicado al PSOE que la rescisión de mutuo acuerdo requiere de unos requisitos que, a su juicio, "a día de hoy no se cumplen". Por tanto, la coalición no entiende "cómo puede avalar el PSOE" una rescisión cuando no se cumplen los requisitos.
Finalmente, la formación también ha dicho al PSOE que no se puede, desde un punto de vista "eminentemente partidista, copar la atención y el interés de un grupo de trabajadores que evidentemente goza" del apoyo de su grupo e, imagina, que de sus propias entidades sindicales. Por este motivo, a su parecer, "no es la vía más apropiada para defender sus intereses que sea un partido político que está sosteniendo al Gobierno de la Ciudad el que anuncie una posible huelga. Parece más una medida de presión, más algo extraño que dirigir y defender los intereses generales de la ciudad".
En definitiva, en Caballas están "estupefactos" ante todo lo que está ocurriendo con carácter general en la Ciudad y, sobre todo, en un contrato en un materia tan importante como es la limpieza en la que cree que hay que ser "especialmente escrupuloso" en el respeto a la ley y el cumplimiento del pliego. "Y, sobre todo, si tal y como se acordó en sesión plenaria se va a procurar un mutuo acuerdo, se tienen que dar los requisitos legales que hoy por hoy no se dan". Ali se refiere a las "demandas millonarias" presentada por Trace contra el Ayuntamiento y a "14 expedientes sancionadores" en relación a posibles incumplimientos de Trace del pliego de condiciones. "El PSOE no puede obviar estas dos circunstancias", ha sentenciado Ali.
El Teatro Auditorio Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Trash!’, un espectáculo…
El Buque de Acción Marítima Tornado ya se encuentra atracado en Ceuta y hasta este…
La Unión África Ceutí no ha comenzado 2025 de la mejor forma posible y ha…
La Federación de Triatlón de Ceuta ha anunciado la organización de un evento clave para…
La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta, junto con las delegadas…