El nuevo portavoz del PSOE en la Asamblea, Sebastián Guerrero, ha debutado este viernes en el Debate sobre el Estado de la Ciudad con un mensaje de apoyo a Pedro Sánchez y su esposa en plena reflexión sobre su futuro y un reproche al Ejecutivo de Vivas que su partido lleva sosteniendo cuatro años: “Ceuta avanza, sí, pero no igual para todos”, ha denunciado el socialista, que ha afeado al PP que los debates y las carencias lleven un cuarto de siglo siendo “los mismos”.
“Hemos demostrado que apostamos por la gobernabilidad, pero al menos con nosotros no tiene un cheque en blanco”, ha advertido Guerrero, que ha exigido “lealtad” a Vivas con el Ejecutivo de la Nación, al que ha alabado por el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico aprobado en 2022 y por su presencia “constante” en la ciudad.
El nuevo líder del PSOE ha atacado a Ceuta Ya! por intentar “apropiarse” del drama de Gaza y ha reprochado a los “inconscientes” de Vox que solo hablen de “musulmanes” y de “Marruecos”. “No se llama 'cera', es responsabilidad”, ha justificado su disposición condicionada a seguir entendiéndose desde “el diálogo y el talante” con el PP, cuyo líder, Juan Vivas, ha saludado el “tono” contenido aunque “severo” de su interlocutor y líder de la oposición.
En materia de empleo el portavoz socialista ha lamentado que, aunque el número de parados en Ceuta sigue estancado en 10.000, se están viendo brotes verdes “gracias a las políticas del Gobierno de Sánchez”. “No siga delegando responsabilidades dejando que otros hagan el trabajo”, ha afeado a Vivas, a quien también ha suspendido por la falta de construcción de viviendas, “el primer o segundo problema que se viene a la cabeza a cualquiera que viva en esta ciudad”.
Guerrero también ha reclamado trabajar por “la igualdad en muchísimos aspectos”. “Es una realidad palpable por más que lo nieguen que vivimos en una ciudad desigual en la que la limpieza o el transporte no llega a determinados barrios, un fracaso absoluto”, ha censurado el afán de los populares por negar la existencia “de las dos Ceutas que cualquier ve en las calles”.
Como “gran problema” de la política municipal ha señalado la ausencia de medidas que avancen hacia la sostenibilidad mediante la incorporación de fuentes de generación de energía renovable o de promoción de medios de transporte limpios como la bicicleta.
“Siguen anclados en el siglo XX”, ha lamentado en repetidas ocasiones el portavoz del PSOE en referencia a los integrantes del equipo gubernamental, que en “poco tiempo” en la Asamblea ha constatado que “no se cumplen ni uno de cada diez acuerdos que se alcanzan en este Pleno”. “Por sensatez y responsabilidad institucional le hemos apoyado los últimos años ante la pandemia y la crisis diplomática con el país vecino, que exigían unir fuerzas, y le ofrecemos de nuevo lealtad institucional, pero le exigimos que se nos devuelva cumpliendo los acuerdos”, ha planteado.
“Remar unidos en la misma dirección” y “cerrar filas” ha propuesto también para culminar objetivos “difíciles” como la apertura de la aduana comercial y para aprovechar las oportunidades existentes en materia de generación de empleo y construcción de viviendas. “Hemos dejado atrás la crisis del coronavirus y dos campañas electorales, pero es la hora de hacer política si queremos progreso para todos los ceutíes, tenemos que hacerlo entre todos los demócratas de esta Asamblea”, ha invitado a la búsqueda de consensos.
Según Guerrero, “en política cuando no se tienen mayorías hay que sentarse, hablar y buscar puntos de encuentro”. “Cinco” condiciones ha puesto para que el PP y el PSOE sigan entendiéndose en la nueva etapa abierta también en el seno del Grupo Parlamentario Socialista: “Diálogo, honestidad, transparencia, trabajo y respeto a los acuerdos”, ha precisado.
“Es importante implementar políticas consensuadas sobre todo aquello que consideremos fundamental y podrá seguir contando para ello con nosotros aunque a algunos nos pese porque gracias al PSOE los vecinos del Príncipe o Los Rosales tendrán pronto sendos parques y los bomberos tienen nuevas instalaciones, pero queremos salidas y oportunidades para los jóvenes, que se cumpla con los más desfavorecidos, las mujeres y las barriadas, con Ceuta y con los ceutíes”, ha terminado.
Vivas: “Suscribo esa voluntad de diálogo y entendimiento”
Su discurso no ha convencido, claro, al presidente, que ha aseverado que “no se puede negar la evidencia” de los avances conseguidos durante las dos últimas décadas “en materia de transformación de infraestructuras y equipamientos y de reconocimiento en foros nacionales y europeos como institución”. “Todo eso ha sido fruto del esfuerzo de muchísimas personas”, se ha restado méritos únicos.
Vivas ha rechazado que se le pueda imputar falta de lealtad con el Ejecutivo de Sánchez, como ha reiterado que demostró como nunca en mayo de 2021 desde la convicción de que quien está en La Moncloa es, con independencia de su partido, “el presidente de todos los ceutíes”. “También lo fuimos cuando se aprobó el Plan Integral y cuando se nos integró en la Estrategia de Seguridad Nacional, pero ahora que serlo para exigir que se cumplan y yo le pido que el PSOE secunde esa demanda”, ha replicado en relación también con el tendido de la interconexión eléctrica submarina o la reversión de las bonificaciones a la Seguridad Social”.
Con ese prólogo el líder del PP ha dicho que “suscribo su voluntad de diálogo y entendimiento” y ha afirmado que a su juicio su formación “coincide en lo fundamental” con el PSOE en la receta para “hacer frente a nuestros riesgos y amenazas únicos”.
“Quienes creemos en la Constitución y en sus pilares tenemos la obligación de entendernos: hace falta una política de Estado y eso es lo fundamental dejando a un lado siglas y egos”, ha resumido Vivas antes de reconocer a los socialistas y al MDyC su apoyo “imprescindible” para aprobar el PGOU y los Presupuestos de 2024, entre otros asuntos.
Desde su punto de vista esa capacidad de acuerdo local entre los dos grandes partidos a nivel nacional “aparentemente tan antagónicos” no es “inédita”, como demuestra la aprobación del Estatuto y otros pactos clave de los últimos 30 años. Ahora, ha reivindicado, “tenemos que ser atrevidos porque aquí lo correcto es que nos pongamos de acuerdo para analizar área por área y definir objetivos, medidas y plazos”. “Asumiremos responsabilidades si lo acordado no se cumple”, ha prometido.