El PSOE de Ceuta ha venido denunciando en los últimos años la “grave” situación por la que atraviesa la sanidad en la ciudad autónoma y reclamando soluciones al respecto; para ello, los socialistas ceutíes cuenta con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Por ello, el portavoz en la Comisión de Sanidad en la Cámara Baja, Jesús María Fernández Díaz, ha girado visita a Ceuta estos días, llevando a cabo una intensa agenda de reuniones con el director territorial de Ingesa, el gerente y el director médico del Hospital Universitario, los sindicatos sanitarios y el Colegio Oficial de Médicos, para posteriormente trasladar la problemática a modo de iniciativas parlamentarias y preguntas al Ministerio de Sanidad de Dolors Montserrat.
El diputado socialista anunció que el PSOE exigirá al Ministerio de Sanidad que tome en cuenta las necesidades de la sanidad ceutí y desarrolle un plan plurianual –para los próximos tres años–, tanto de dotación de recursos profesionales como tecnológicos y de inversiones. “Que Ceuta sea una ciudad española en otro continente no implica que los ceutíes no tenga absolutamente los mismos derechos que tiene cualquier otro ciudadano español, como es una atención sanitaria rápida, de calidad y las mismas condiciones y prestaciones”, aseveró el político.
Según el portavoz de Sanidad, para abordar y resolver los problemas que existen en el ámbito sanitario en Ceuta es fundamenta hacer una planificación de recursos humanos, técnicos y tecnológicos, y de dotación en los centros de salud y el Hospital Universitario, basada en las necesidades reales de la población de la ciudad. “No se puede hacer una planificación, como la que hace Ingesa, de una población censada de 84.000 habitantes porque la población flotante es mucho mayor”, aseguró, incidiendo en que “es evidente que las dotaciones que ahora mismo existen en la ciudad, no resuelven todos los problemas tanto de Atención Especializada como Primaria”.
Fernández Díaz indicó que, en Atención Primaria, “es necesario definir el número de unidades necesarias, en función de la demanda real y del número de población que realmente vive o busca servicios sanitarios en Ceuta”. Y, a falta de un estudio más pormenorizado, consideró que habría que incrementar hasta cuatro los centros de salud, así como resolver el problema que presenta la atención continuada de 24 horas y dotar el servicio de urgencias para reducir la presión asistencial que tiene el Hospital.
Tarajal y José Lafont
En este ámbito, el portavoz manifestó la necesidad “urgente” de renovar y ampliar el centro de salud del Tarajal y el de José Lafont, así como de llevar a cabo un desdoblamiento del centro de la Zona 2 (Otero), al encontrarse “completamente saturado”.
En cuanto al Hospital Universitario, el diputado hizo especial hincapié en la importancia de dotarlo de profesionales, ante los severos déficits que presentan diversas especialidades; de los equipos tecnológicos necesarios, como es la renovación de los equipos de rayos; y definir mejor la cartera de servicios que se ofrecen, resolviendo la situación de áreas como la de Psiquiatría y Salud Mental e implantando una sala de hemodinámica –“atención que hoy en día no se presta en Ceuta”–.
Para Fernández Díaz, es de mención obligada el déficit tecnológico que presenta el centro hospitalario. “No puede ser que la renovación tecnológica del Hospital dependa de fundaciones privadas, como es en este caso la Fundación Amancio Ortega, porque está muy bien que haya esta filantropía privada pero la sanidad pública no puede depender de la generosidad de entidades privadas”, denunció.
En las enmiendas que el PSOE realizó a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluyó dos de ellas para incrementar las inversiones en 2,5 millones de euros adicionales –al tener solamente un periodo de ejecución de medio año–. “Para 2018 seguiremos exigiendo que el Gobierno presupueste suficientemente las necesidades sanitarias de Ceuta”, anunció el diputado.
“Se presupuesta poco y además no se ejecuta”
Por otra parte, el portavoz de Sanidad denunció que “las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para Ceuta son absolutamente insuficientes”. Para 2017, Ingesa ha presupuestado 10,4 millones de euros –misma cantidad que para el pasado año–, sin embargo, solo destina 700.000 euros al Hospital universitario y los centros de salud de la ciudad autónoma; mientras que en el pasado ejercicio, de los 10 millones de euros solo se ejecutó la mitad de ellos y, en el caso de Ceuta, la previsión de renovar el centro de salud del Tarajal no se llego a realizar. Por lo tanto, “se presupuesta poco y además no se ejecuta lo que se presupuesta”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…