En Ceuta lo que hace falta es una auténtica campaña de sensibilización para que la ciudadanía entienda qué es lo que supone un peligro o no. Sucede con las serpientes, cuya eliminación ha pedido el secretario de Barriadas del PSOE, Juan Gutiérrez, difundiendo un vídeo del Príncipe Felipe en el que se aprecia una de grandes dimensiones por la calle. Lo que no se ha preocupado el PSOE es de informarse sobre si realmente esa serpiente es peligrosa. Septem Nostra lleva años informando sobre estas especies y exigiendo un protocolo del que se debería haber preocupado la Ciudad Autónoma o el PSOE, en vez de denunciar este tipo de asuntos.
Cuenta la asociación, consultada por este periódico, que ahora se ven más serpientes porque están en periodo de reproducción. En el caso de la del vídeo seguramente esté enferma porque si no, no se habría quedado quieta. Se trata de una culebra de herradura, inofensiva, que genera un miedo infundado de origen psicológico entre la población, pero no hacen nada. De hecho en Ceuta no hay serpientes venenosas. No es algo nuevo, lo han dicho en numerosas ocasiones pero es más fácil proponer una acción de erradicación que aprender a convivir con estos reptiles como con otras especies de la naturaleza.
Septem Nostra anima a reeducar a la gente y recuerda, como ya lo pidió en otras ocasiones, que debe haber un protocolo para que el ciudadano sepa a dónde debe llamar si ve uno de estos reptiles, además de promover una campaña de sensibilización y educación. No causan problemas y lo que no se debe, porque carece de fundamento, es proponer una erradicación. Este tipo de propuestas no esconde más que una falta de formación al respecto.
En la nota remitida por el PSOE se indicaba que “ante las insistentes llamadas de los vecinos, el secretario de barriadas socialista exige al Gobierno local una actuación urgente para acabar con estas plagas, que atentan contra la higiene de los vecinos de la barriada del Príncipe Felipe”. “Esta no es la primera vez que el PSOE de Ceuta se ve obligado a denunciar la existencia de plagas de roedores y otros en distintas barriadas de la ciudad, algo que se está convirtiendo en un hecho frecuente que no se puede admitir”, explicaba Gutiérrez, que insiste al Gobierno para que lleve a cabo una actuación de urgencia en el menor plazo posible, aludiendo a esas serpientes.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…