En la sesión resolutiva del Pleno de este martes, la propuesta presentada por Juan Gutiérrez, portavoz del Grupo Socialista, relativa a elaborar un plan urgente de contingencia para la retirada de vehículos abandonados en los distintos distritos de Ceuta, ha sido aprobada por unanimidad.
En su intervención, Gutiérrez ha insistido en la necesidad de la retirada urgente tras haber realizado un trabajo de campo con un conteo que arrojó 352 vehículos en situación de abandono. “Cifra récord” que ha atribuido a la “falta de voluntad”.
El portavoz del Grupo Socialista ha asegurado que Ceuta se ha convertido en una “ciudad vertedero”, señalando la “ineficacia por parte de las consejerías pertinentes”.
Ha denunciado que estos coches pueden pasar entre seis meses y un año en un descampado expuestos al vandalismos y a las quemas. De acuerdo con Gutiérrez, es el Distrito 6 el más afectado y el menos atención, pero dejando claro que el Distrito 1 tampoco se libra de esta situación.
Gutiérrez ha manifestado su preocupación porque los incendios siguen siendo una preocupación importante pese al trabajo policial, tomando en consideración factores como que un tercio de las cámaras de seguridad estén inhabilitadas.
De parte de Vox, Juan Sergio Redondo ha manifestado su respaldo a la propuesta, recordando que “ya lo habíamos manifestado a lo largo de la legislatura anterior” y que también habían señalado la inseguridad que representaba la gran cantidad de vehículos abandonados por el vandalismo asociado “que al final se traduce en quema e intervenciones continuas del SEIS”, que tienen que actuar contando con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad al recibir agresiones.
Fatima Hamed, del MDyC, también ha señalado que durante la legislatura pasada insistieron en la preocupación en muchas barridas de la ciudad, refiriéndose a casos como el del Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Arcos Quebrados, entre otros. Asimismo, se ha referido a un caso específico en el Colegio Reina Sofía.
Tras esta intervención y asegurando que se trataba de una propuesta de carácter constructivo y en beneficio de la ciudad, ha manifestado su apoyo.
El consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, ha señalado su voto a favor, no sin antes dejar claro que ya existe un plan en marcha que ha permitido en lo que va de año la retirada de 285 vehículos en situación de abandono.
Ha explicado que como parte de este plan de contingencia los agentes de la Policía Local son los encargados de identificar los coches en esta situación.
Gaitán ha señalado, no obstante, que la decisión no es arbitraria sino regulada por ley en función de una serie de condiciones. Asimismo, ha manifestado su “sorpresa” por la cifra presentada por el PSOE “al identificar que somos líderes nacionales en un ránking que no existe”.
En respuesta, Gutiérrez ha asegurado que “algo está fallando”, insistiendo en que no es la primera vez que se trata el tema. “Insisto, algo falla porque la ciudad es un cementerio de vehículos abandonados”.
En su última intervención, Gaitán ha repetido que existen condiciones para que un vehículo sea considerado en abandono, recalcando que “no podemos asumir una responsabilidad más allá de las normas”.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…