El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, aseguró este miércoles que serán “los Servicios Jurídicos del partido” los que decidan si los socialistas prolongan por la vía Contencioso-Administrativa el pleito que abrieron por la Penal en abril alrededor de la entrada y posterior recolocación en distintos puntos del sector público periférico de un ingeniero, el denominado ‘caso Sierra’, sobreseído por la jueza del Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad al estimar que “no habiéndose apreciado conducta prevaricadora, menos aún puede hablarse de ninguna malversación”.
Para la magistrada, “del conjunto documental aportado se acreditan la conformidad a Derecho de la designación que era objeto de investigación”, aunque deja abierta la vía Contencioso-Administrativa para que el PSOE, si quiere, pueda seguir pleiteando.
Según Hernández, a la hora de tomar esta decisión pesarán más los argumentos “de los Servicios Jurídicos” que los de la dirección política.
El secretario general del PSOE apeló al “absoluto respeto que mostramos siempre hacia las decisiones judiciales” para evitar hacer ninguna valoración sobre las opiniones de la instructora en relación con una “judicialización de la política” por parte de los denunciantes.
El auto de sobreseimiento recoge que “nada obsta a que el denunciante plantee una posible nulidad, algo que evidentemente no ha hecho acudiendo a la vía Penal cuando esta debería ser la 'última ratio' antes de resolver asuntos con un carácter eminentemente político” y añade que “en cualquier caso, 'judicializar la política' no es algo que convenga ni a la propia Justicia ni a los intereses generales”.
También deja constancia de que en los casos de Ramos y Martín Portes “ni siquiera guardan relación alguna con los hechos denunciados, puesto que son anteriores a las fechas de sus incorporaciones a Acemsa el 1 de diciembre de 2016 y el 13 de julio de 2017, respectivamente”.
La denuncia presentada en abril por el PSOE sobre el periplo de un ingeniero por distintos puntos de la Administración, que atribuía a la actuación cómplice o a la anuencia de distintos políticos y funcionarios de alto rango, se dirigió contra Vivas, los ex consejeros Ramos y García, el interventor y la secretaria general de la Asamblea, el propio trabajador y el ex gerente de Acemsa. Todos ellos fueron citados a declarar como investigados.
Por otra parte, el Pleno aprobó este miércoles, constituido como Juntas Generales de Obimasa y Acemsa a primera hora de la mañana, dos nuevas sustituciones entre los representantes del PSOE en los Consejos de Administración de ambas sociedades municipales. En la primera se reemplazó a José Mata por Juan Gutiérrez y en la segunda a Rafael García por Cristina Pérez.
Los socialistas han apelado hasta ahora en todas las sustituciones de este tipo que han realizado a razones “políticas” para efectuarlas.
Mata, veterano sindicalista de UGT, ha dejado esa responsabilidad a Gutiérrez, diputado autonómico y persona de la máxima confianza de Manuel Hernández.
Idéntica condición comparte con Cristina Pérez, vicepresidenta de la Mesa de la Asamblea y ‘número 2’ de Daoiz, que ha sustituido al abogado Rafael García pocas semanas después de que este, a su vez, hiciese lo propio con el también ugetista Ramón Lladó, que fue quien comenzó la legislatura como representante del PSOE en Acemsa antes de que se desatase el lío del cambio de gerente.
El Fútbol Club Barcelona ha conquistado su decimoquinta Supercopa de España y es el equipo…
Un jugador de la cantera del club Wydad de Tánger, Mohamed El Bekali, falleció este…
Mohamed Abdelkader, vecino del Serrallo, en nombre de los residentes de la barriada ha pedido,…
Los amigos de lo ajeno están siempre acechando y dándole al coco para ver cómo…
En la Declaración de Asturias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes…
Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…