La nueva Ejecutiva Regional del PSOE de Ceuta prevé reunirse “estos días” para decidir qué hacer con el proyecto de Presupuestos que para la Ciudad en 2022 ha elaborado el Ejecutivo local de Juan Vivas. Los de Juan Gutiérrez se debaten entre votar a favor, como hicieron el año pasado para evitar que la ultraderecha siguiese teniendo capacidad de influencia sobre el Gobierno regional; abstenerse (con lo que las cuentas prosperarían) o votar en contra.
Si, en esta posición de máximos, apostasen por esa última alternativa, no sólo el Ejecutivo local, que antes que volver a negociar con los ultraderechistas cogería la puerta, serían miles los ceutíes afectados directa o indirectamente.
Que la Asamblea no pueda aprobar su Presupuesto no sólo tendría consecuencias económicas, sino también políticas.
“No tener cuentas públicas haría caer el discurso que apunta que esta es una ciudad de Estado, que precisa por responsabilidad y lealtad que los dos principales partidos de España se puedan poner de acuerdo con todas sus diferencias para darle viabilidad”, advierten fuentes gubernamentales.
Más allá de lo intangible, si no hay Presupuestos los funcionarios de la administración local se quedarán sin el 2% de incremento salarial que se ha previsto asociado a las cuentas del Estado y la Ciudad, sin las subvenciones nominativas del Gobierno central.
Sin Presupuestos la Ciudad quedaría a expensas de cambiar los prorrogados
Algo parecido ocurriría con todas las subvenciones y convenios que mantiene la Ciudad con multitud de entes sociales, que “no podrían activarse hasta que se aprobase en el Pleno una modificación de las cuentas del ejercicio anterior, que en cualquier caso también necesitaría del apoyo o la abstención de formaciones ajenas al PP”.
Otro asunto “muy importante” sería la implementación de los cerca de 30 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia , que “también exigirían un Acuerdo Plenario y una modificación presupuestara con cuentas prorrogadas”.
“Hasta marzo, cuando se podría habilitar una propuesta, no podrían activarse, como las subvenciones nominativas, que afectarían a unos 600 puestos de trabajo y familias que no podrían cobrar hasta marzo”, han señalado desde el Ejecutivo local.
“No tener un Presupuesto tendría consecuencias muy importantes no sólo económicamente hablando, sino también políticamente”, estima el Gobierno.
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…