Manuel Hernández, secretario general del PSOE de Ceuta, culpa al Partido Popular del retraso en la entrada en vigor de la rebaja del 75 por ciento en el coste del transporte para los residentes en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares.
No obstante, el PSOE de Ceuta ha subrayado que va a seguir "trabajando y colaborando de forma activa con el Gobierno central" para que esa bonificación de los viajes de los residentes ceutíes", en este caso, pueda aplicarse "a la mayor brevedad posible". Hernández ha señalado que están en contacto con el Ministerio de Fomento para acelerar los trámites legales para implantar el descuento de la forma más temprana posible.
Los socialistas achacan la responsabilidad al ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien, critica Hernández, "debió establecer en su momento para su aplicación lo que era el mismo procedimiento que se llevó a cabo en el año 2017 para ese descuento en el transporte entre islas".
Hernández ha señalado que el PP utilizó una fórmula diferente que es la de Real Decreto porque sabía que esto también retrasaría la bonificación de los viajes marítimos y aéreos a los territorios extrapeninsulares. El único objetivo del anterior Gobierno con esta maniobra fue que "no se descuadrasen los Presupuestos de 2018".
Como alternativa para acortar los plazos, Hernández ha apuntado al artículo 27 de la Ley 50/1997 de 27 de noviembre que regula la tramitación urgente de iniciativas normativas en el ámbito de la Administración General del Estado como fórmula que reduciría "a la mitad" los plazos previstos para la realización de los trámites del procedimiento de elaboración, es decir, que están trabajando con la Delegación del Gobierno y el Gobierno central en acelerar la entrada en vigor de la bonificación.
Pues como dice la diputada de coalición canaria, eso se resuelve en un consejo de ministros, con un decretazo si hace falta como el que se ha hecho para "controlar" la televisión pública española. Si se puede, si se puede......¿suena a algo? Pues venga Psoe, si se puede resolver en una semana.