PSOE y Caballas rechazan el cambio de bonificaciones en el ‘recibo único’ del PP

Los principales grupos de la oposición ven irreal la intención del Gobierno de ligarlas a la renta

Ninguno de los principales grupos de la oposición en la Asamblea, n el PSOE ni Caballas, van a apoyar la propuesta elaborada por la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, para reformar el régimen vigente de bonificaciones en el ‘recibo único’ a las tasas de agua, basura y alcantarillado para ligarlas, en vez de a la categoría fiscal de la calle de residencia, a la renta familiar, excluyendo a todas aquellas unidades con ingresos superiores a 1.065 euros mensuales.
Para Mohamed Ali la propuesta del PP es “un error garrafal” que “irá en contra de las familias humildes”. “El Gobierno de Ceuta no es capaz de gestionar centenares de peticiones del IMIS o Alojamiento Alternativo con un mínimo de diligencia y ahora presume de poder llevar un censo actualizado cada mes de las rentas de todas las familias de Ceuta, algo sencillamente imposible porque no existen recursos disponibles para conseguirlo, con lo que muchas familias que las necesitan acabarían quedándose sin bonificaciones por cuestiones burocráticas”, resumió su posición el localista, que entiende que “en la actualidad la forma más realista y objetiva de gestionar esas ayudas es con el callejero fiscal, como se hace desde 2012”.
El socialista Manuel Hernández ha empezado lamentado que en Ceuta “no hay una política fiscal de conjunto” y que el Gobierno de Vivas “va tomando decisiones a trompicones en esta materia, como en casi la mayoría de políticas”.
“El Ejecutivo insiste en machacar a la clase media trabajadora aunque miles de ciudadanos se vayan a quedar sin bonificación, lo que demuestra que el ayuntamiento está buscando dinero por doquier dada la nefasta gestión económico-financiera que lleva realizando el Gobierno del PP desde hace ya muchos años”, ha criticado.
El PSOE estima que “cada vez se hace más necesaria una auditoría totalmente independiente y transparente de las cuentas de la Ciudad”. “Hay un abuso con el ‘recibo único’ que, en muchas ocasiones, recae en las familias menos pudientes y es una locura de este gobierno quitar la bonificación a la clase media trabajadora de nuestra ciudad, que podría pasar de pagar 40 a 90 euros por factura”, alerta Hernández.
El socialista cree que “este tipo de medidas indican, una vez más, que este Gobierno va para atrás y ya está dando claras muestras de debilidad y descalabro pero desde el PSOE no vamos a consentir que se siga machacando a los débiles y a los trabajadores con ingresos escasos que tienen que sustentar familias con necesidades básicas a las que difícilmente pueden llegar con estos latigazos del Gobierno de Vivas”.

El porcentaje de familias beneficiarias de ayudas pasaría del 61,4% al 46,3%

Según las cifras que maneja la propia Consejería de Hacienda, el sistema actual de bonificaciones en el ‘recibo único’, ligado a la categoría fiscal de la calle de residencia, beneficia al 61,40% de las unidades familiares. El que promueve el Gobierno de Vivas, referenciado directamente a la capacidad económica de las mismas, alcanzaría al 46,3% de las familias, siendo el mayor porcentaje “el de aquellas unidades familiares con ingresos inferiores al IPREM (28,9%)”, 7.455 obligados tributarios en términos absolutos que solo pagarían un 15% de la tarifa. A continuación se beneficiarían de rebajas (62% menos) 2.333 usuarios cuyos ingresos oscilan entre una y 1,5 veces el IPREM, y 2.558 obligados con hasta 2 veces el IPREM (-34%).
Mayores de 65 años y familias numerosas seguirían pagando solamente un 50% de la tarifa correspondiente.

Entradas recientes

El CN Caballa no falla y derrota por 11-10 al CN Helios en el 'Díaz-Flor'

El Club Natación Caballa ha cerrado la segunda fase de la competición dentro del grupo…

27/04/2024

La guardería de Nuestra Señora de África, sin techo en el patio y los niños "con fiebre"

La Ciudad aseguró en un pleno en enero de 2023 que estaba está trabajando en…

27/04/2024

El Ceuta buscará en Murcia prolongar su buena racha en liga

La Agrupación Deportiva Ceuta encara esta jornada 34 con una visita a la Nueva Condomina con…

27/04/2024

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024