Noticias

El PSOE asegura que fiscalizará "cada euro" de los presupuestos

El portavoz del Grupo Parlamentario PSOE de Ceuta, Sebastián Guerrero, ha anunciado el voto favorable a los Presupuestos 2025 argumentando que siempre han creído en una oposición “constructiva”.

Guerrero ha señalado que este martes era el día que se debía pasar de “las palabras a los hechos” y poner el dinero público “al servicio de los ciudadanos”. “Hoy es el día en que tenemos que demostrar que las promesas van a convertirse en realidades palpables, con un impacto en la realidad cotidiana de nuestros vecinos”.

“Si realmente queremos solucionar el problema de la vivienda, si realmente queremos una educación de calidad, si es cierto que queremos que nuestros barrios avancen, si realmente apostamos por que mejore la calidad de vida de nuestros vecinos, este es el momento”.

El portavoz socialista ha afirmado que los ciudadanos decidieron con su voto configurar una Asamblea sin las mayorías de antaño. “O lo que es lo mismo, los ceutíes decidieron con su voto que debíamos ponernos de acuerdo, que estos deben ser unos Presupuestos fruto del diálogo con el interés general como única meta”.

En ese punto, Guerrero ha querido ‘colgarse’ la medalla de que el PSOE siempre ha demostrado un diálogo “constructivo”. “Llevamos haciéndolo muchos años y esta es una nueva prueba”.

“Y digan lo que digan los que prefieren enrocarse en sus discursos de pureza ideológica o en la confrontación permanente, en el PSOE estamos seguros de que merece la pena el esfuerzo por el diálogo. ¿O acaso estamos en política tan solo para que quede claro que tenemos razón y no para demostrar que nuestro objetivo es el bien común?”.

En esa misma línea, Guerrero ha insistido que “nosotros preferimos lograr que se vuelva a construir vivienda social, o que se ponga en marcha un centro de día para ayudar a las familias con personas dependientes o ayudar a las familias doblando los recursos para el cheque-libro o haciendo que las escuelas infantiles sean totalmente gratuitas”.

“No se trata de bloquear pensando en clave de partido, sino de contribuir a que el dinero público se invierta en el bienestar común”, ha insistido.

El socialista ha seguido señalando en la importancia de una oposición constructiva para el bienestar de los ciudadanos. “Nuestro objetivo debe ser actuar como un contrapeso crítico, que examine, cuestione y proponga alternativas viables cuando sea necesario”.

“No se trata de brindar un cheque en blanco y un apoyo incondicional a la acción de gobierno, ni por el contrario convertir el debate político en un escenario de enfrentamiento continuo. Algo que lamentablemente es cada vez más habitual”.

Además, Guerrero ha querido dejar claro que si hoy daban luz verde a los presupuestos, sobre todo ha sido porque al contrario del Partido Popular a nivel nacional. “Los socialistas no anteponemos nuestros intereses al bien de los ciudadanos. Nosotros no creemos en el bloqueo como táctica política. No compartimos eso de cuanto peor para el Gobierno mejor para nosotros”.

“Los socialistas creemos en el progreso, creemos en avanzar todos juntos, sin distinciones. Señor Vivas, estaría bien que este mensaje se lo hiciese llegar al líder del PP nacional, al señor Feijoo, para que tome ejemplo”.

Guerrero cree que los ceutíes necesitan “poder acceder a una vivienda, necesitan un empleo digno, necesitan ayuda para sus familiares dependientes, para hacer frente a los gastos del colegio… Y preocuparnos y ponernos a la obra para solucionar esas cuestiones debe ser nuestra labor”.

“Los socialistas ceutíes creemos en la política útil, la que se centra en lo que realmente preocupa a los ciudadanos. Y cada uno de los euros que los socialistas hemos insistido en incluir en estos Presupuestos, y son más de 70 millones, están guiados por ese principio”.

El PSOE ha señalado que en este borrador de los presupuestos han dado propuestas que ascienden a “70 millones de euros que se destinarán a la construcción de vivienda, a una educación de calidad, a ayudar a quienes tienen personas dependientes a su cargo, a mejorar nuestros espacios públicos, a incidir en la transformación digital de nuestra economía, a relanzar la zona portuaria para conectarla con la ciudad… En definitiva, 70 millones de euros para impulsar un plan integral para la mejora de la calidad de vida de los y las ceutíes y el progreso de nuestra ciudad”.

Eso sí, Guerrero ha querido dejar claro que si los Presupuestos 2025 llevaran la firma del PSOE “serían muy diferentes”. “Serian seguro más justos, más equitativos y solidarios y sobre todo más sostenibles. Pero al menos podemos felicitarnos porque, si no son los mismos Presupuestos que se vienen repitiendo en Ceuta durante los últimos veinte años es sobre todo gracias al Partido Socialista de Ceuta”.

Sobre el tema las partidas, Guerrero ha aclarado que “35 de las partidas presupuestarias incluidas en el borrador de Presupuestos que hoy debatimos llevan la firma del PSOE”. “Juntas suman más de 71 millones de euros. Y de todas ellas hay una que concentra buena parte del esfuerzo inversor: la vivienda”.

“Es sin duda la primera de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos. Y esa era también una condición irrenunciable para sentarse a negociar los Presupuestos de nuestra ciudad para 2025”.

Además, Guerrero en el tema de la vivienda, ha insistido que “más allá de las palabras y los golpes de pecho, si hay un actor imprescindible para hacer realidad la construcción de viviendas sociales en Ceuta ese es el Partido Socialista”.

“Durante años hemos escuchado muchas promesas del Gobierno, anuncios de proyectos inminentes para construir viviendas de protección oficial aquí y allá, pero lo cierto es que el Partido Popular no ha puesto ni un solo ladrillo en décadas sin contar con el respaldo de un Gobierno Socialista. De hecho, si tiramos de hemeroteca no encontrarán ni un solo viaje del presidente Vivas a Madrid para pedirle a Rajoy o a Aznar que se construyan viviendas sociales en Ceuta. Tal vez porque ni uno ni otro tenían tan siquiera un Ministerio de la Vivienda. Para ellos nunca ha sido un problema. Mejor esperar a que haya un presidente socialista en La Moncloa”.

Además ha querido dejar claro que “las últimas, en Loma Colmenar, las construyó el Gobierno de Zapatero, las próximas, 190 en la misma zona, y las 1.000 que ahora promete el Gobierno de Vivas serán gracias al Gobierno de Pedro Sánchez. Y gracias al Partido Socialista de Ceuta, estos Presupuestos cuentan con cinco partidas por valor de más de 45 millones de euros de los que 23 se destinarán a la construcción de viviendas sociales y desarrollo urbanístico”.

Asimismo, también se han apuntado que se va a realizar con “Otros siete millones de euros, 7,7 exactamente, para completar la rehabilitación de las fachadas de Príncipe Felipe y casi 5 millones para la tantas veces prometida rehabilitación de Juan XXIII”

Guerrero ha afirmado que el PSOE tampoco se ha olvidado de los jóvenes y ayudas para el alquiler. “Y no nos olvidamos de quienes tienen que hacer frente al pago de un alquiler, esta vez pensando especialmente en los jóvenes, para los que se destinan 300.000 euros en un primer paso de un plan para ayudas al alquiler. Porque es nuestra obligación hacer lo que esté en nuestras manos para que la vivienda sea realmente un derecho y no un problema que termina por asfixiarnos”.

“Y no solo debemos invertir en vivienda sino también en el desarrollo urbano. Debe ser nuestra prioridad asegurar el acceso a espacios públicos de calidad. Impulsar el desarrollo urbano es una inversión de futuro, invertir en infraestructuras atrae a otras inversiones y contribuye a la revitalización de la pequeña economía, ofreciendo mejores condiciones de vida y oportunidades para todos”.

El socialista ha afirmado que queda mucho trabajo por delante y sobre todo si te adentras en la Ceuta “de verdad”. “En la que viven los ceutíes de a pie, los que no viven en la calle Real. Este Gobierno tiene deudas pendientes con muchos barrios de la ciudad a los que ha prometido mucho pero no ha hecho nada. Y uno de esos barrios de nuestra ciudad que ejemplifica este abandono es Hadú”.

Por eso, ha hablado de la situación de Hadú. “Son innumerables las veces que este Gobierno se ha comprometido ante la Asamblea a poner en marcha planes integrales de mejora de Hadú, pero basta un paseo por su calle principal para comprobar la dolorosa realidad de un barrio que hace no tanto era el verdadero corazón de Ceuta”.

“Y ya no valen más promesas al aire. Los Presupuestos para 2025 contemplan gracias al PSOE una partida de cerca de 8 millones de euros para devolver a la zona comercial de Hadú la dignidad que merece y además se establecerá una partida de 300.000 euros de ayudas directas a los comerciantes de la zona. En total más de 8 millones de euros para, de una vez por todas, hacer realidad las promesas a los que se sumará también el proyecto para la remodelación y modernización del Estadio Alfonso Murube para que sea mucho más que un simple campo de fútbol y se convierta en el hito urbanístico que sirva de símbolo del resurgir de Hadú y todo su entorno”.

El socialista asegura que su partida ha puesto sobre la mesa 45 millones de euros para construir vivienda pública en nuestra ciudad, para rehabilitar barriadas y para relanzar la barriada de Hadú.

La educación, otro punto “necesario”

Guerrero ha asegurado que la segunda de las condiciones irrenunciables para sentarse a negociar este borrador de los Presupuestos de nuestra ciudad para 2025 era la necesidad de contribuir a “garantizar una educación de calidad para todos y todas en la medida de nuestras competencias”. “Y para ello hemos planteado un ambicioso plan de inversiones en materia de Educación dentro de nuestro marco competencial que incluye el refuerzo de las ayudas para la compra de material escolar, la gratuidad de las Escuelas Infantiles, el aumento de los grados universitarios y un nuevo centro educativo de 0 a 3 años en Loma Colmenar”.

“Gracias al empeño del Partido Socialista, el próximo curso escolar se doblará la partida para el cheque libro. Un millón doscientos cuenta mil euros que permitirán que las ayudas en Infantil pasen de 80 a 150 euros; que en Primaria asciendan de 150 a 250 euros y que en Secundaria pasan de 150 a 300 euros. Una subida más que sustancial que va directamente al bolsillo de los ceutíes. Además, desde el próximo curso escolar todas las Escuelas Infantiles de nuestra ciudad serán totalmente gratuitas”.

Ha asegurado que Ceuta presenta una de las menores tasas netas de escolarización temprana de todo el país “por la falta de centros y unidades públicas, por lo que estas inversiones deben ser una prioridad en nuestra ciudad”. “Y dentro de nuestras posibilidades y de nuestras competencias debemos seguir apostando por la educación universitaria. Por ello se destinará un millón de euros para aumentar la oferta de grados universitarios que se imparten en nuestra ciudad y alrededor de medio millón más para la mejora de los servicios del Campus Universitario”.

Otro de los puntos que se ha centrado Guerrero en defender ha sido que en estos Presupuestos no se olvidaran “de quienes más lo necesitan, de quienes dependen de la administración para poder tener una vida digna y de sus familias”. “Proteger y apoyar a las personas dependientes y a sus familias es esencial para garantizar una ciudad justa e inclusiva. Nuestras personas mayores, nuestros y sobretodo nuestras cuidadoras y nuestros jóvenes han de encontrar en nuestras instituciones amparo y apoyo para su desarrollo personal. El cuidado de la salud mental de nuestros ceutíes no puede quedar fuera de estos presupuestos y por ello hemos complementado una partida”.

“Y estos Presupuestos incluyen 4 millones y medio de euros que por fin van a hacer posible una reivindicación del Partido Socialista, un proyecto que ya incluimos en nuestro programa electoral y por el que no hemos dejado de luchar: un centro integral de atención a la dependencia Un espacio que aúne y facilite todos los servicios y herramientas de las que dispone la administración para ayudar a estas familias. Estará en la parcela del antiguo Cine África y debe ser el primer paso para hacer de Ceuta una ciudad más justa y sobre todo más inclusiva”.

“Además, se destinarán dos millones doscientos mil euros para la mejora de las instalaciones de las residencias de mayores de Gerón y Nuestra Señora de África y se aumentará en 280.000 euros el convenio con el Hospital San Francisco de Asís para sufragar la residencia, asistencia, manutención y tratamiento de pacientes diagnosticados con enfermedad mental grave y que requieran de hospitalización, con lo que la partida alcanzará ahora los 850.000 euros”, ha añadido sobre en este asunto.

Avanzar en la transformación digital

En uno de los puntos que coinciden, a juicio de Guerrero, es la necesidad de seguir avanzando en la transformación digital de Ceuta, “crucial si queremos una Ceuta moderna y competitiva, una Ceuta con futuro”. “Y creemos que toda inversión es poca en este capítulo y pueden contar con el PSOE para avanzar en la digitalización de nuestra economía”.

“Pero también creemos que es necesario reforzar esa digitalización en otros aspectos de la vida cotidiana, empezando por esta institución. Es necesario y casi diría que urgente revisar e impulsar la administración electrónica de la Ciudad, que lamentablemente deja mucho que desear. Acercar la administración a la ciudadanía y facilitar el acceso de esta a los trámites necesarios será más fácil gracias a nuestro impulso económico. Sin olvidar el que es sin duda el verdadero motor de empleo de nuestra ciudad y uno de los principales atractivos turísticos para quienes nos visitan desde el otro lado de la frontera, el comercio. Y sin duda la zona portuaria juega aquí un papel muy especial”.

En ese sentido, Guerrero ha hablado de hacer un esfuerzo “especial” y por eso en estos Presupuestos contemplan una partida de 6 millones de euros para conectar el Puerto y la Ciudad e impulsar el despegue definitivo de la zona portuaria para que sea un nuevo motor de creación de empleo y desarrollo socio económico en nuestra ciudad.

“La misma idea que queremos trasladar también al Poblado Marinero para que deje de ser sólo una zona de ocio nocturno para convertirlo en nuevo punto de encuentro para los ceutíes, un espacio peatonal y atractivo unido al Parque Urbano de la Marina por un nuevo paseo marítimo que de continuidad a una zona de la ciudad desconectada, creando un nuevo espacio público para los ciudadanos que aúnen el puerto deportivo, el poblado marinero, el parque Marítimo del Mediterráneo y la explanada de la Marina”.

Por todos estos puntos, Guerrero cree que se hablan de partidas pensadas para hacer de Ceuta “una ciudad mejor”. “Y estas son solo una parte de las 35 medidas incluidas por los socialistas en estos Presupuestos, sin olvidar los dos millones de euros destinados a poner en marcha el autobús urbano nocturno, una de esas promesas que el Gobierno anuncia pero para la que no había ni un euro presupuestado; o los más de 200.000 euros para habilitar un albergue juvenil o el millón de euros para la rehabilitación del Castillo de San Amaro y las Murallas Meriníes o los 130.00 euros para resucitar la radio pública, cuyas instalaciones son la envido de las emisoras privadas de nuestra ciudad pero están casi olvidadas por desuso”.

“Este plan de inversión abarca una amplia gama de sectores que incluyen juventud, infraestructuras, patrimonio, educación, empleo, vivienda, desarrollo urbanístico y bienestar social y todas con un objetivo común: contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestra ciudad y al aumento de la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Por todo ello, Guerrero ha asegurado que muestran su compromiso con Ceuta y con la democracia. El Partido Socialista de Ceuta votará a favor de este borrador de los Presupuestos de la Ciudad para 2025. “Pero tengan por seguro que fiscalizaremos cada euro”.

La réplica de Chandiramani

 La consejera de Hacienda, Economía y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha asegurado que son prepuestos “ejecutables” y son “peticiones” que se pueden encajar.

En ese sentido, ha alabado los trabajos que se van a realizar en las barriadas de Príncipe Felipe y Hadú, o la que se está acometiendo en Los Rosales. “Son obras emblemáticas, con un presupuesto importante y se verán realidad a final de esta legislatura”.

Chandiramani ha reconocido que durante dos años se ha tenido que realizar prórroga de créditos, algo que “no es el camino”. “No hay mejor que ponernos de acuerdo. Podremos hacerlo mejor o peor pero que nadie nos podrá echar en cara de que lo hemos intentado”.

Por último, ha reconocido el trabajo de su Gobierno y del presidente de Vivas por el esfuerzo realizado en la construcción de viviendas en nuestra ciudad.

Entradas recientes

Condena al presidente del Consejo de la Provincia de Tánger-Asilah a prisión efectiva

La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…

23/12/2024

Marruecos presenta la esperada reforma del Código de Familia con más de 100 enmiendas

La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…

23/12/2024

El Casino Ceuta Luckia despedirá el año entre risas con Rafa Frías

El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…

23/12/2024

Descontaminación de una “balsa” de hidrocarburos

El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…

23/12/2024

En muerte cerebral un herido en choque de narcolanchas en aguas marroquíes

Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…

23/12/2024

El Grinch, un personaje hecho a mano por los menores de La Esperanza

Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…

23/12/2024