El Grupo del PSOE en la Asamblea de Ceuta ha interpelado en la sesión plenaria de este jueves al Gobierno de la Ciudad ante los acuerdos plenarios de julio de 2015 y julio de 2020 por los que se acordó la construcción de un albergue social.
La diputada socialista Elena María Mateo ha recordado al Ejecutivo su promesa de levantar un inmueble de acogida para personas con necesidades básicas de vivienda así como para la orientación, integración y formación de colectivos vulnerables.
En este sentido, Mateo ha señalado que dentro del plan de inversiones para 2022 se contemplaba la creación de esta infraestructura por valor de un millón de euros sin que por el momento haya más información al respecto sobre plazos, características y ubicación del albergue.
La consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, ha respondido que el nivel de ejecución del proyecto se encuentra en Procesa para que se haga cargo Tragsatec y “poder hacer las obras en 2023”.
La responsable del Gobierno ha dicho que el encargo topográfico sobre la primera parcela prevista concluyó que en dicho terreno no se podían construir más de dos plantas por lo que se está estudiando implantarlo en una parcela colindante el Centro Mediterráneo para ver si se puede hacer un edificio de cinco plantas que incluirían zona de administración, lavandería, cocina, zonas verdes, salas de estudio, comedor social y 30 habitaciones (15 individuales y 15 dobles).
“El empeño es hacerlo lo antes posible y siguiendo los plazos para que la Ciudad y la Consejería cuente con este recurso habitacional importante”, ha afirmado Mohamed ante lo que la socialista ha criticado que se siga igual y que no se avance en la construcción de un albergue para colectivos en riesgos de exclusión social.
Mateo ha apuntado que la Ciudad no puede estar solucionando con medidas temporales los problemas de vivienda de los ceutíes y que el albergue es “una urgencia sí o sí para la ciudad por lo que esto debe hacerse realidad antes de que termine esta legislatura”.
Para terminar, la consejera ha indicado que “actualmente no hay ninguna familia desamparada y en la calle, y la Consejería da respuesta mejor o peor, abonamos el alquiler durante cinco años, los hostales que no es el recurso apropiado pero ninguna se queda en la calle” añadiendo que se sigue trabajando en este sentido.
Tras este debate en el Pleno, el PSOE ha enviado una nota de prensa en respuesta a la consejera Dunia Mohamed donde afirma que “la desidia y la inacción de este Gobierno ha quedado demostrada una vez más con la respuesta facilitada por la consejera de Servicios Sociales” y que esta "en vez de empatizar con los más débiles y ponerse a trabajar, echa la culpa a un Gobierno del que ha conseguido el dinero necesario para la construcción del albergue, un proyecto que ella ha dejado en un cajón".
Además, destacan el “descaro” de Mohamed refiriéndose a la construcción de viviendas de protección oficial por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, cuando “el Gobierno de Vivas lleva 20 años sin construir viviendas sociales pese a que buena parte de este tiempo su partido, el Partido Popular, gobernó este país sin tener ninguna solidaridad ni sensibilidad con Ceuta”.
Los socialistas recuerdan que la mala gestión del PP en materia de vivienda tiene su máxima expresión con el ‘Caso Emvicesa’. “Cuando les tocó adjudicar una promoción de viviendas a través de la sociedad municipal que presidía y cuyo gerente era miembro del Partido Popular, nos encontramos con un escándalo de corrupción pendiente de enjuiciamiento”, aseveran.
Por todo ello, desde el Grupo Socialista exigen a Dunia Mohamed, consejera de Servicios Sociales, que asuma responsabilidades ante sus repetidas muestras de desconocimiento y mal hacer. “La cuestión de la vivienda social es una cuestión política.
No es una cuestión de izquierdas ni de derechas, es una cuestión de justicia social. Ceuta necesita un cambio de política en materia de vivienda social. El Partido Popular ha gobernado durante más de veinte años y no ha hecho nada para mejorar la situación de los ciudadanos que viven en condiciones precarias”, sentencian los socialistas.
Unos 3.937 mutualistas de Muface en Ceuta serían los que tendría que acoger el sistema…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha dado a conocer que tiene…
El fenómeno 'Emilia Pérez' conquistó este domingo los Globos de Oro con cuatro galardones que…
Los servicios de seguridad de la ciudad marroquí de Tánger reaccionaron rápidamente a un polémico…
El Ceuta Center contará en los próximos tres meses con placas fotovoltaicas. La licitación, que…
La Ciudad ya ha adjudicado uno de los contratos, económicamente hablando, más importantes como se…