El diseño y puesta en marcha de una campaña en centros escolares, instalaciones deportivas, bibliotecas y zonas de ocio juvenil para tratar de invertir la curva creciente del machismo juvenil. Esto es uno de los planteamientos del PSOE Ceuta para el desarrollo en igualdad.
En este sentido, los socialistas se han pronunciado este sábado señalando que “la violencia de género y el desprecio a la igualdad de todos y todas cada vez es más palpable en la sociedad en la que vivimos”, recalcado que se trata de un problema “cada vez más presente entre nuestra juventud, especialmente en las redes sociales, que la ultraderecha aprovecha para difundir los ideales machistas”.
Se han referido a las víctimas, mujeres, niños, familias enteras, haciendo hincapié en que “los datos son escalofriantes”, asegurando que solamente en Ceuta son 238 los casos activos de violencia de género.
Los socialistas han comentado los resultados de un reciente estudio que revela “que más del 20% de los jóvenes no considera violencia de género golpear a su pareja en una discusión”.
Asimismo, han destacado que este no es el único informe “que alerta de que las ideas machistas y la violencia de género, así como la violencia sexual, crecen entre los adolescentes lo que nos obliga a reflexionar y actuar como sociedad”.
Desde el PSOE han lamentado que “pese a que se acumulan las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, pese a que el maltrato físico y psicológico es la realidad cotidiana para muchas mujeres, uno de cada cuatro chicos jóvenes cree que la violencia de género no existe o es un invento ideológico”.
"Los alumnos deben recibir educación afectiva y sexual en la escuela"
“Y buena parte de la culpa de este fenómeno es de los bulos y la desinformación y las campañas antifeministas de la ultraderecha y de lobbys ultraconservadores en las redes sociales”, han afirmado.
Han hecho referencia a lo que han calificado como “un discurso negacionista del machismo violento o que minimiza su importancia y que también ha llegado lamentablemente en los últimos tiempos a las instituciones españolas gracias a Vox”.
Como alternativa, los socialistas han explicado que “los alumnos deben recibir educación afectiva y sexual en la escuela, que en la práctica se imparte de forma muy irregular y, en general, de forma muy escasa, y los beneficiarios no son sólo los alumnos, también a los docentes, que tampoco han recibido formación específica al respecto y no todos estamos preparados para dar una correcta formación en este terreno”.
Han recalcado que la educación sexual “se ha visto demasiadas veces en el centro de polémicas políticas y en ocasiones morales, agitadas por sectores ultra conservadores”, agregando que “quienes padecen esas carencias son niños y adolescentes que nunca habían estado expuestos como ahora a una hipersexualización tan intensa y a tan fácil y precoz acceso a una pornografía violenta y machista y es nuestra obligación luchar contra un fenómeno que supone dar pasos atrás en la conquista de derechos y libertades”.
Adicionalmente, el PSOE ha planteado la creación de un manual, “sencillo y manejable” que detalle todas las ayudas disponibles, tanto locales como estatales, “para sacar el máximo rédito posible a las políticas sociales y que llegue al mayor número de ceutíes posible”.
En este sentido, han indicado que “las ayudas sociales de las que disponen los ceutíes son un laberinto indescifrable para quien las necesita, un cúmulo de programas y partidas presupuestarias que en muchas ocasiones, sino en todas, es totalmente desconocida para quienes más deberían ser sus beneficiarios”.
Ante esta situación, han manifestado la necesidad de esta guía que esté “disponible y sea accesible para todos” como una “ayuda real para orientar al ciudadano en la burocracia y el papeleo necesario, algo tan sencillo y barato como eso”.
Los socialistas han dejado claro que “no proponemos nada descabellado ni especialmente ambicioso, solo algo que creemos que es útil y además necesario”.
Por último, pero no menos importante, el PSOE también ha hablado de la necesidad de “adaptar los parques infantiles de la ciudad para niños y niñas con necesidades especiales”. A esto le suman “un plan para que la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en Ceuta, sean de una vez por todas una realidad”.
Sobre esta materia, han indicado que “la inclusión de todos y todas en la sociedad debe de empezar por los más pequeños. Nadie se debe sentir excluido y mucho menos de un parque infantil”.
Es por ello que han dejado claro que “estamos en la obligación de buscar soluciones a estos niños y niñas y a sus familias para facilitarles la vida cotidiana”, agregando la importancia de “eliminar todas las barreras, debemos garantizar algo tan simple y tan importante como lo es el derecho de todos los niños y niñas ceutíes a jugar en un parque infantil, sin excepciones”.
Para cerrar, han dicho que “es momento de que el Ejecutivo local tenga en consideración a los niños y niñas con distintas capacidades a la hora de diseñar los parques, garantizando la accesibilidad, algo de lo que carecen la inmensa mayoría de ellos, juegos para todos, con elementos multisensoriales y adaptados para diferentes edades”.
A lo que han añadido que la meta es “convertir los parques infantiles en lugares tranquilos, amables, con zonas de sombra y libres de barreras y elementos que puedan poner en peligro a niños con problemas de movilidad o discapacidad”.
Las tres propuestas el PSOE las planteará en el próximo Pleno de la Asamblea.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…