Noticias

El proyecto MESO_Alborán muestra su exploración del hábitat submarino

Durante la nueva jornada de participación del proyecto MESO_Alborán, organizada por la Fundación Museo del Mar de Ceuta, se han presentado los resultados preliminares de las campañas de este proyecto de investigación biológica en microescarpes del Mar de Alborán. El director del proyecto MESO_Alborán, Alfredo Rosales Ruiz, ha comenzado su intervención explicado que el Mar de Alborán “es el mar dentro del Mar Mediterráneo, situado más a occidente, es un mar de transición y aquí en Ceuta está claro el porqué es punto de transición, en el que se intercambian las aguas del Atlántico y del Mediterráneo”. Ha explicado, entre otros detalles, que este mar se encuentra muy condicionado “por ese levantamiento de grandes montañas en la parte sur de la Península y en la parte norte de África”. Asimismo, por otras entidades similares dentro de la propia cuenca, además de por la historia natural, haciendo referencia a su disposición en los últimos 15 millones de años. De acuerdo con Rosales Ruiz esta misma historia natural “ha condicionado muchísimo las especies”, algo que a lo largo de este proyecto y de otros proyectos anteriores han notado. Ha puesto como ejemplo que en la costa de Granada, “la existencia de ese mar somero ha podido condicionar mucho las distintas especies que estamos viendo”. ¿Qué resultados hay hasta la fecha? En cuanto a la respuesta a esta interrogante Rosales Ruiz ha señalado que mediante inmersiones entre 20 y 115 metros en Salobreña, una localidad de la provincia de Granada, muy influenciada por el río Guadalfeo, pudieron observar, por ejemplo, un juvenil o un adulto de corta de tortuga boba, algo que es interesante ver en ese entorno. Mientras que a una profundidad de casi 120 metros, también detectaron unas cuantas zonas de cuevas de pulpos. “Lamentablemente también observamos muchísimos residuos” ha dicho refiriéndose a las antiguas líneas de la explotación acuícola. Sin embargo, sobre uno de los puntos en los que se ha trabajado, en el entorno de El Saladillo–Punta de Baños, Estepona, ha hablado sobre una de las grandes sorpresas del proyecto. “La Punta de Baños se declara en base a batimetría, sobre los 50 hasta la orilla, y se caracteriza a nivel biológico en base a una piedra principal, una montaña que hay en la parte central, que está en torno a los 27 metros hasta los 30 o 35”. Pero, según ha explicado, a la hora de hacer el estudio, detectaron dos micromontañas más profundas, que van desde los 38 metros hasta los 55 y que no se conocían. Las jornadas de este jueves también han contado con la participación del biólogo y director del Museo del Mar, Óscar Ocaña.

Sobre el proyecto MESO_Alborán

Poco antes de comenzar la actividad, Fernando Rodríguez Correal, presidente de la Fundación Museo del Mar de Ceuta, ha explicado que lo que se presentaría este jueves serían los resultados preliminares del proyecto MESO_Alborán, uno de los que se han seleccionado en el programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad y Fondo Europeo de Marítimo y de Pesca.
“Nuestra propuesta se centra en conocer la franja que se encuentra entre los 40 metros de profundidad y los 200 más o menos, que son zonas donde aún llega la luz, y por eso el eslogan del proyecto: descubriendo la penumbra”, ha dicho.
Como a esas zonas no se puede acceder en condiciones de buceo científico ordinario o recreativo, sino que se requiere de una medidas de seguridad singulares, “nosotros las hemos suplido con unos aparatos oceanográficos, unos pequeños submarinos, unos robots que nos permiten investigar”.
Rodríguez Correal se ha referido a Ceuta como “una joya en muchos sentidos”, incluyendo por supuesto la parte sumergida, “con unas poblaciones animales, ecosistemas y relaciones entre los dos mares, entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico muy singulares”. Y conociendo cómo funciona esta franja “pues sabemos también el estado y la calidad de nuestro ecosistema marino”.
Asimismo, ha destacado otro aspecto de interés en cuanto a la pesquería, en cuanto a si ahí se producen especies de explotación comercial.
El proyecto MESO_Alborán es realizado la Fundación Museo del Mar de Ceuta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Pleamar y cofinanciado por el Fondo Europeo de Marítimo y de Pesca, con el “objetivo de mejorar el conocimiento sobre los escarpes submarinos, cañones y otros hábitats de arrecifes rocosos con interés para el mantenimiento del stock pesquero y las áreas marinas protegidas del Mar de Alborán”. En esta segunda jornada de participación del proyecto, que se ha desarrollado en el campus universitario, ha asistido el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé.

Entradas recientes

Recibimiento hostil a los aficionados del Ceuta en Murcia

Un grupo de aficionados del Real Murcia han increpado a la expedición caballa a su…

28/04/2024

Sociedad caballa: comuniones cargadas de ilusión en la iglesia de los Remedios

La comunión es un paso más para afianzar la fe recibiendo mediante este sacramento la…

28/04/2024

El Camoens, ganador del torneo de basket por el CNP

Una entrega de trofeos multitudinaria en Ceuta. El pabellón Antonio Campoamor ha acogido este domingo…

28/04/2024

Detenido un hombre de 69 años por piratería telefónica

Las autoridades policiales de Tánger detuvieron a un hombre de 69 años, sospechoso de estar…

28/04/2024

Cae la red de tráfico de cocaína más peligrosa de Tánger y Larache

Las autoridades policiales de Marruecos lograron desmantelar una red de tráfico de cocaína, considerada como…

28/04/2024

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024