El Proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural) de Cruz Roja Ceuta, Ciudad Autónoma de Ceuta y Obra Social 'la Caixa' en las barriadas de San José-Hadú y La Almadraba ha contado con la participación de más de 200 personas en su sexta edición de Escuela Abierta de Verano.
En esta ocasión, se ha apostado por la elaboración de un calendario virtual participado planteado como un espacio virtual de encuentro y relación entre las familias y lo demás miembros de la comunidad, consiguiendo generar un clima intercultural e intergeneracional, donde se han enfatizado las relaciones intrafamiliares entre los participantes y el conocimiento de los vecinos y vecinas y las entidades que trabajan en el proceso comunitario.
El objetivo de la Escuela Abierta Virtual ha sido dar continuidad durante el verano al proceso de aprendizaje en el ámbito escolar, acompañando a las familias en su rol como educador/a y ofreciendo originales herramientas y actividades online basadas en el diálogo y en la reflexión compartida, utilizando las nuevas tecnologías como motor de encuentros no presenciales. En este sentido se ha conseguido la participación de 34 familias que han realizado las diferentes iniciativas que ha contemplado esta actividad estival.
Más de 30 actividades, diseñadas y trabajadas con los profesionales y las AMPA implicadas en el proceso comunitario, se han desarrollado en torno a cinco semanas temáticas durante todo el mes de julio 2020: Medioambiente, Salud emocional, Arte, Intervención comunitaria y Diversidad cultural.
Las sesiones virtuales se han complementado con dos encuentros presenciales en el Albergue de Menores Piniers, gestionado por Cruz Roja Española en Ceuta, consiguiendo la participación de dos centenares de jóvenes de orígenes diversos que han colaborado en la realización y desarrollo del calendario virtual 2020.
El equipo esta gratamente satisfecho con la respuesta positiva de la comunidad y manifiestan que esta sexta edición "ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales, las AMPA y la ciudadanía que han propuesto nuevas formas de participación, buscando diferentes caminos para favorecer la igualdad de oportunidades participativas y apostando una vez más por la convivencia intercultural de Ceuta. La transformación virtual de la Escuela Abierta ha posibilitado nuevos caminos para la colaboración y el establecimiento de relaciones a través de medios virtuales y telemáticos, ayudando en la búsqueda de nuevas estrategias que ayuden a seguir avanzando, trabajando y construyendo juntos/as una comunidad más comunitaria”
La escuela abierta es una acción educativa integrada y su carácter diferenciado queda patente cuando atendemos al adjetivo “abierta” que acompaña y califica al sustantivo escuela porque:
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