La nueva campaña de asfaltado que se pondrá en marcha como continuación del proyecto de aglomerado que se desarrolló el pasado año por diferentes calles, así como en García Aldave, prevé la actuación en más de 60 calles de toda la ciudad.
La nueva campaña actuará sobre 65.000 metros cuadrados, cifra significativamente mayor que los 40.000 sobre los que se acometió la campaña a lo largo del pasado año 2018, pero a la que hay que sumar el asfaltado que se llevó a cabo en cada una de las intervenciones desarrolladas dentro del Plan de Barriadas y que no se ha contabilizado dentro de los 40.000 metros cuadrados de la campaña.
Una vez concluya la segunda intervención, se habrán empleado más de 15.000 toneladas de aglomerado, o lo que es lo mismo, el equivalente a 100.000 metros cuadrados de superficie asfaltada.
El nuevo proyecto asciende a 1,6 millones de euros aproximadamente, aunque aún se desconoce si pasará a adjudicarse mediante un procedimiento de licitación o bien se encomendará a la empresa pública Tragsa, tal y como viene siendo habitual con la gran mayoría de obras de un tiempo a esta parte.
El tiempo de ejecución de la nueva campaña de asfaltado se estima que no supere los cuatro meses de duración.
El anterior proyecto se desarrolló en diversas zonas entre las que se encuentran Recinto Sur, alrededores del Hospital Universitario, Pasaje Recreo, Loma Colmenar, calle Linares, Salud Tejero, Loma Larga, la Cabililla de Benzú, calle Fuerte o la barriada Postigo, aunque el grueso de la intervención se centró en un kilómetro y medio de García Aldave, entre el mirador de Isabel II y el Monte de la Tortuga.
Los trabajos de mejora de la carretera consistieron en el ensanche del vial y la estabilización de los taludes a fin de evitar desprendimientos de rocas, tan habituales en esa zona.
También se llevó a cabo la señalización horizontal y vertical y la colocación de los nuevos guardarraíles elaborados en madera y que han sustituidos a los metálicos en el tramo que comienza en el mirador. Se respondía así a una demanda de años de los motoristas ceutíes que exigían más medidas de seguridad ante unos elementos que, lejos de salvar vidas, se convertían en auténticas herramientas para matar o mutilar.
En cuanto a la elección de las zonas se supeditó a las demandas previas de las asociaciones de vecinos o bien a través de los estudios técnicos que determinaron las necesidades de cada zona, en mal estado debido a su gran antigüedad o por el tránsito de vehículos que soporta.
En el caso del Príncipe Felipe, cuya asociación de vecinos denunciaba la exclusión de la barriada de la campaña, la actuación se acometerá en un proyecto diferente, aunque tampoco hay fecha para el inicio de esta obra.
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