Las personas trans sufren una discriminación "brutal" en las empresas, según la ministra de Trabajo. En una ciudad como Ceuta, donde al menos 47 habitantes han solicitado un cambio de género registral, el anuncio de un protocolo de acompañamiento al colectivo en sus empleos tiene trascendencia.
Yolanda Díaz ha cerrado un acuerdo tripartito, con sindicatos y empresarios, para que el reglamento que desarrolla la 'Ley Trans' en las empresas garantice la igualdad del colectivo LGTBI. Nada se ha mencionado sobre los cuarteles, donde ya hay antecedentes de denuncias de una soldado Regular.
"(Las empresas) Van a tener que hacer planes de acompañamiento. Las personas trans van a tener un anexo, lo van a ver en la norma, que se va a aplicar con carácter supletorio", ha apuntado la también vicepresidenta segunda del Gobierno de España en una entrevista en La Sexta que recoge Europa Press.
La líder de Sumar ha explicado que se trata de una norma que regula las condiciones de trabajo de las personas LGTBI en España. Así, ha añadido que todas las empresas españolas de más de 50 trabajadores van a tener que negociar una serie de medidas de planificación coordinada "para evitar las prácticas desiguales en las personas LGTBI".
"Reabrir" los convenios colectivos y formación específica
Igualmente, ha expuesto que se tendrán que "reabrir" los convenios colectivos para negociar "específicamente" estas medidas que tienen que ver con los derechos de las personas LGTBI.
Además, ha avanzado que también se tendrá que hacer "formación específica" en los procesos de selección. "Las personas que seleccionen, a cualquier trabajador o trabajadora, tienen que tener formación específica en las personas LGTBI", ha agregado.
Asimismo, ha explicado que será obligatorio que las empresas diseñen protocolos contra el acoso y la violencia a las personas LGTBI, donde se identifiquen prácticas preventivas y mecanismos de detección y de actuación frente al mismo.
El salario a un empleado de Málaga con el concepto: "Nómina mes abril maricón"
Para Díaz los niveles de discriminación hacia este colectivo son "brutales" y se ha referido concretamente al caso de una panadería de Málaga que esta siendo investigada tras realizar el pago del salario de uno de sus empleados poniendo en el concepto "nómina mes abril maricón".