Opinión

Protocolo para situaciones como la de Enrique Carreras

Hace unos años falleció un compañero inesperadamente. Sus padres llegaron a Ceuta para acompañar a su hijo y atender los trámites necesarios para su enterramiento. La familia llegaba en una situación de estrés muy importante. Una situación que empeoró, porque desconocían que el difunto no tenía seguro de deceso y la familia no disponía de dinero para abonar el sepelio. Hablamos personalmente con el delegado del Gobierno, con Servicios Sociales, con funerarias para fraccionar los pagos del sepelio, pero la respuesta fue no. Al final la Asociación se hizo cargo de los gastos, previo compromiso de que, en caso de impago, los responsables de la Asociación asumían personalmente el gasto. La familia cumplió, no teníamos la mínima duda.
El fallecimiento de Enrique Carreras nos ha traído a la memoria la desesperación de esa familia y la falta protocolos y celeridad de las instituciones para resolver situaciones de este calado. En este caso -según manifestó la familia- la funeraria Al Qadr ha dado un ejemplo de empatía, digna de elogio al hacerse cargo de los gastos del funeral, la misa y el nicho, además de rehusar el ofrecimiento de pagar los gastos poco a poco. Por otro lado, Asuntos Sociales aseguró en este medio, que fueron ellos los que llamaron a la funeraria y que en ningún caso se queda una familia sin enterrar a un familiar.
Como pueden comprobar no es la primera vez que una familia tiene que recurrir a la administración para dar sepultara a un ser querido por falta de recursos, ni será la última, porque hay muchas familias sin recursos que no pueden pagar ni la cuota mensual de un seguro de decesos. No es un caso aislado, razón de más para tratar con la mayor celeridad estos casos.
Escarbar en el mundo de los enterramientos nos puede informar de vicisitudes inverosímiles. Personalmente nunca estuve interesado en ese tema hasta que murió nuestro compañero. Una actividad poco conocida que nos puede sorprender, porque nos podemos encontrar hasta ayuntamientos que se hacen cargo de los enterramientos de todos los vecinos dando un ejemplo de servicio público hasta enterramientos de personas en escenarios poco éticos y decorosos.
Espero y deseo que se pongan en marcha medidas para evitar que las familias sin recursos no tengan que recorrer distintos organismos para poder enterrar a sus familiares. De sobra sé que nada es gratis y que podría existir la picaresca de querer aprovecharse de determinados protocolos, pero la administración tiene recursos para evitar cualquier exceso.
Terminar dándole el pésame a la familia de Enrique Carreras y agradecer a la funeraria Al Qadr el gesto de humanidad.

Entradas recientes

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024

Kilos de basura y un paseo con los perros de la Protectora

La asociación Ceuta sin plástico ha organizado en la mañana de este domingo una nueva…

05/05/2024

Sociedad caballa: comuniones llenas de ilusión en Los Remedios

Con muchos nervios y llenos de emoción. Así han tomado por primera vez un grupo…

05/05/2024

El Deportivo Ceutí, subcampeón de liga tras arrasar al Virgili (7-1)

El Deportivo Unión África Ceutí es subcampeón del grupo 5 de División de Honor Juvenil.…

05/05/2024