Hace unos años falleció un compañero inesperadamente. Sus padres llegaron a Ceuta para acompañar a su hijo y atender los trámites necesarios para su enterramiento. La familia llegaba en una situación de estrés muy importante. Una situación que empeoró, porque desconocían que el difunto no tenía seguro de deceso y la familia no disponía de dinero para abonar el sepelio. Hablamos personalmente con el delegado del Gobierno, con Servicios Sociales, con funerarias para fraccionar los pagos del sepelio, pero la respuesta fue no. Al final la Asociación se hizo cargo de los gastos, previo compromiso de que, en caso de impago, los responsables de la Asociación asumían personalmente el gasto. La familia cumplió, no teníamos la mínima duda.
El fallecimiento de Enrique Carreras nos ha traído a la memoria la desesperación de esa familia y la falta protocolos y celeridad de las instituciones para resolver situaciones de este calado. En este caso -según manifestó la familia- la funeraria Al Qadr ha dado un ejemplo de empatía, digna de elogio al hacerse cargo de los gastos del funeral, la misa y el nicho, además de rehusar el ofrecimiento de pagar los gastos poco a poco. Por otro lado, Asuntos Sociales aseguró en este medio, que fueron ellos los que llamaron a la funeraria y que en ningún caso se queda una familia sin enterrar a un familiar.
Como pueden comprobar no es la primera vez que una familia tiene que recurrir a la administración para dar sepultara a un ser querido por falta de recursos, ni será la última, porque hay muchas familias sin recursos que no pueden pagar ni la cuota mensual de un seguro de decesos. No es un caso aislado, razón de más para tratar con la mayor celeridad estos casos.
Escarbar en el mundo de los enterramientos nos puede informar de vicisitudes inverosímiles. Personalmente nunca estuve interesado en ese tema hasta que murió nuestro compañero. Una actividad poco conocida que nos puede sorprender, porque nos podemos encontrar hasta ayuntamientos que se hacen cargo de los enterramientos de todos los vecinos dando un ejemplo de servicio público hasta enterramientos de personas en escenarios poco éticos y decorosos.
Espero y deseo que se pongan en marcha medidas para evitar que las familias sin recursos no tengan que recorrer distintos organismos para poder enterrar a sus familiares. De sobra sé que nada es gratis y que podría existir la picaresca de querer aprovecharse de determinados protocolos, pero la administración tiene recursos para evitar cualquier exceso.
Terminar dándole el pésame a la familia de Enrique Carreras y agradecer a la funeraria Al Qadr el gesto de humanidad.
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…