Internos del Centro temporal de Inmigrantes en Ceuta (CETI) han protestado en la mañana de este lunes dentro del recinto por las condiciones en las que se encuentran en el interior. Piden poder viajar a la Península, ya que se encuentran “en unas condiciones inhumanas” y las mujeres están “abandonadas” por lo que la situación se hace cada más insostenible. Se vuelve a repetir la misma historia que ha marcado otras protestas de argelinos y subsaharianos –aunque los primeros son mayoría-. Se trata de inmigrantes que llevan meses esperando salir de Ceuta pero cuyos expedientes no son tramitados con la celeridad debida.
Son solicitantes de asilo en su amplia mayoría, lo que les convierte en personas que no pueden ser expulsadas hasta que se resuelvan los trámites de asilo. Además de que quieren marchar a la Península, los propios internos protestan por el trato que reciben dentro de las instalaciones. “La comida es muy mala no se puede casi ni comer. Llevamos tiempo exigiendo eso, pero nadie nos escucha. Nos tratan mal y cada vez que queremos hablar con el director siempre nos dicen que no está o que no puede atendernos porque está reunido”, ha explicado un interno del CETI a El Faro.
Por otra parte, piden una formación como, por ejemplo, unas clases de español para mejorar su lenguaje y poder comunicarse de manera adecuada. “También pedimos que alguien nos enseñe a hablar español y a escribirlo, pero aquí nadie se preocupa. Nos tienen todo el día aquí, después nos dejan ir de paseos y poco más. Así es un día tras otro”.
Reclaman poder irse a la Península. Solo piden una igualdad y que no queden retenidos en la ciudad. “Queremos poder coger un barco y poder llegar a la Península y vivir ahí nuestra vida. Exigimos eso. Nos enteramos que están saliendo barcos ya, pero a nosotros nadie nos informa y todo va muy lento si tiene que ver con nosotros. Estamos ya muy cansados”.
Hay personas que llevan más de un año esperando una salida, antes de la protesta de este lunes también habían hecho público su malestar, incluso antes tuvieron lugar huelgas de hambre. La mayoría de los afectados son solicitantes de asilo que se sienten discriminados. El gesto de hoy es uno más de los que van a empezar a llevar a cabo.
La Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogerá este viernes 29 de noviembre la jornada de juegos…
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido al Gobierno que si…
La federación de tenis de Ceuta vuelve a abrir el Instituto Almina para la segunda…
Ceuta demuestra su solidaridad una vez más. El IES Almina también ha querido colaborar con…
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado a la comisión de expertos que la…
Con la llegada de estas fechas tan señaladas, el consumismo se apodera de muchos vecinos…