La Ciudad ha sido el escenario escogido por parte de los sindicatos sanitarios para llevar a cabo otra concentración este jueves. El “cansancio” por no tener respuesta alguna por parte de las Administraciones es la tónica predominante. Asimismo, exigen una vez más al Ingesa que se hagan las contrataciones que sean necesarias, ahora que el virus parece que ha dado una tregua a Ceuta con el fin de estar preparados por si se produjera una tercera ola, tal y como anuncian los expertos.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, alegó este miércoles en rueda de prensa, que se quedó “sorprendida” al leer en prensa que los sindicatos sanitarios le exigían una reunión y que no se la hubieran pedido personalmente a ella. Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, ha explicado que ya se encuentra el escrito preparado para que se produzca esa reunión y será enviado a la Delegación. “Tenemos el escrito hecho y lo mandaremos a la largo de la mañana. Si queremos recordarle a la señora delegada del Gobierno que la Junta Personal del Ingesa a primeros de años cuando todavía no había pandemia, por un asunto en concreto le pedimos cita y todavía estamos esperando. Esperemos que esta vez tengamos un poco más de suerte, que nos reciba y podamos explicarle de primera mano los problemas de la sanidad en Ceuta”.
Sobre el déficit de profesionales sanitarios con los que cuenta ahora Urgencias del Hospital Universitario, Lara ha insistido que ellos demandan una falta de profesionales a todos los niveles. “El déficit de profesionales que nosotros estamos denunciando es a todos los niveles. Detectamos que hay problemas de plantillas en todos los servicios, verdad que en algunos momentos de la pandemia se ha notado más en unos servicios que en otros como pueden ser los de Urgencias, o la Atención Primaria”.
El objetivo que persiguen los sindicatos sanitarios al realizar esta concentración frente a la Ciudad es ser escuchados por los políticos que son representantes de todos los ciudadanos y que no pueden hacer oídos sordos a una reclamación que afecta de lleno a la sanidad ceutí.
“Lo hacemos delante del Ayuntamiento porque ellos son nuestros representantes políticos, representan la ciudadanía. Todos ellos hablan en su programa político de mejoras de sanidad, pues que la hagan. Además, el consejero asiste semanalmente al Consejo Interterritorial donde el está el ministro Illa, y se podía hacer eco de las deficiencias ceutí. Es algo que llevamos arrastrando desde hace años y no solo a nivel de plantillas sino de infraestructuras. Si hacemos una comparativa con Melilla, ellos tienen cuatro Centros de Salud y nosotros, en plena pandemia, tenemos dos y uno en reforma que no sabemos cuándo se va a terminar. Esperemos que ahora que el virus ha dado una tregua, se pongan mano a la obra y terminen de urgencias ese centro para contar con más infraestructura”, ha explicado.
Este miércoles se acordó las medidas de Navidad entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas. El miedo a una tercera ola después de las fiestas está patente entre los profesionales, y Lara ha exigido que se tenga la plantilla suficiente como para afrontar, de nuevo, un golpe fuerte del virus. “Eso lo vienen vaticinando los expertos, no es que lo diga ya. Dicen que vendrá una tercera ola y lo que tenemos que estar es preparado. Ya no tendría justificación de ninguna clase que nos explicaran que no estábamos preparado. Nos queda un año complicado por lo que tenemos que tener plantilla suficiente y dejarse de contrato de mes a mes”.
Por último, Lara ha querido mandar un mensaje de responsabilidad también a los ciudadanos y que cumplan las diferentes medidas sanitarias para no tener que sufrir la cantidad de fallecidos y contagiados de los meses de octubre y noviembre.