Noticias

Proteger las gaviotas Audouin, una reproducción mimada en el Sarchal

El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta publicó en el BOCCE un decreto en virtud del cual prohibía desde el pasado Viernes Santo y hasta el próximo 31 de agosto el acceso y tránsito tanto a personas como a sus mascotas a los acantilados del Sarchal ubicados entre esa barriada y las escaleras que bajan hasta la playa desde Recinto Sur. El objetivo no era otro que el de proteger a la colonia reproductora de gaviota de Audouin asentada en la zona.
Se trata de la colonia de cría más occidental conocida en la vertiente sur del Mediterráneo y los técnicos de Obimasa han detectado desde mediados de marzo afluencia y ciertas concentraciones de adultos, más de un centenar, en la línea de costa (playa y rocas del litoral) anexa a los acantilados del Sarchal.
FaroTV ha estado con el presidente de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, Joaquín López, quien ha aludido a la importancia de que se restrinja este punto.
“La gaviota intenta reproducirse por lo que necesita que nadie le esté molestando en sus nidos. Cualquier alteración, que pasen por la zona, que arrojen basura que también se produce mucho va a provocar lógicamente que abandone su nido. Estamos hablando de que es una especie muy vulnerable, con muy pocas parejas reproductoras y que la mayoría se reproducen en España y Portugal”.
Solamente se puede entrar al área reservada para realizar actividades relativas a gestión del hábitat y seguimiento de la colonia como la realización de censos, inspecciones u otras actividades de índole científico o de anillamiento debidamente autorizadas por el órgano competente que corresponda. En dos semanas se prevé que comiencen los nidos. “Normalmente se vienen reproduciendo en Ceuta menos de 150 parejas. A pesar de que son muchas las que vuelven, ya que las tenemos marcadas desde el año 2016, eso no se está notando en el incremento de parejas reproductoras. Entendemos que el sitio no da para más y no se puede extender”, ha señalado.
Como dato importante, unos investigadores de la Universidad de Cádiz se han interesado en este tema y vendrán a Ceuta para colocar un gps a las nuevas parejas, conociendo así con más detalle cuáles son sus movimientos.
Para hacer efectiva esta prohibición se ha colocado un mínimo de dos carteles señalizadores en los accesos al sendero indicando esa advertencia y el motivo. Así también se ha dispuesto una pequeña barrera que impide o dificulta físicamente el acceso como por ejemplo unos rollizos de tipo talanquera en sendas con entradas fácilmente eliminables toda vez concluya el periodo de cría.
El propósito de esta medida es “salvaguardar el espacio físico” que utiliza desde 2016 la gaviota de Audouin, incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la categoría de vulnerable del Listado de Especies Silvestres Régimen de Protección Especial.

Entradas recientes

El Mundial de pesca se inicia en la Ribera y en el Chorrillo

El Campeonato del Mundo de Pesca mar-costa comenzó este martes en Ceuta con la disputa…

30/04/2024

Policía Portuaria: publicado el listado para la prueba escrita

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado a conocer el listado de aspirantes a la…

30/04/2024

La regata Intercontinental Marbella-Ceuta arranca este miércoles

Este miércoles 1 de mayo zarpará de la ciudad de Marbella con destino Ceuta la…

30/04/2024

Renfe adapta el itinerario Algeciras-Madrid por carretera

Renfe ha anunciado un plan alternativo de transporte para las personas que se desplacen desde…

30/04/2024

El cargador universal para móvil o tablet, obligatorio a partir de 2025

A partir del 28 de diciembre de 2024 todos los cargadores de teléfonos móviles, tabletas,…

30/04/2024

El Manzanera B Alevín consigue el título liguero de 2ª Autonómica de Fútbol Sala

Veintidós victorias en veintidós partidos disputados es el balance del campeón de la Liga Alevín…

30/04/2024