La Policía Nacional ha ofrecido una exhibición de perros policías en la Protectora de Animales de Ceuta con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los numerosos casos de abandono de malinois en la ciudad.
La presidenta de la protectora, Sandra López, ha puesto en alerta sobre los numerosos perros de esta raza recogidos, ocupando casi el 80% del espacio del lugar.
Según López, la idea es iniciar una campaña de sensibilización, fiscalización y educación sobre “los juguetes rotos de Ceuta”, que son los ‘mali’.
“Vamos a apretar muy fuerte a la Ciudad porque hay un número muy elevado de cría ilegal que se vende por 100 euros, por 200 euros, y al final acaban en azoteas, atados y en la perrera y protectora con un nivel de ansiedad y estrés que dificulta su adopción posterior”, ha afirmado López.
Con este tipo de prácticas se le "destroza la vida a un perro por no ser conscientes de lo que necesitan y por creer que es un juguete que puedes tirar cuando te cansas de él".
Se colocarán imágenes por la ciudad de 'malis' con la Policía Nacional. “Vamos a intentar invitar a otros cuerpos y otros colectivos de Ceuta porque es la única manera de poder dignificar lo que otras personas han hecho con ellos”.
La presidenta ha agradecido a la Policía Nacional por esta colaboración tan necesaria.
La voluntaria Gema Martín lleva más de ocho años ayudando a dar salida a los perros de la Protectora, a los que también saca a pasear y busca familias de adopción.
Colabora con Héroes de Cuatro Patas Solidarios. “Yo me encargo de, si hay algún perro de Policía Nacional que vaya a ser jubilado, por sus características no puede acabar con cualquiera, por lo que buscamos una familia”.
"La adopción de estos perros no es para todo el mundo ya que tienen unas necesidades. Son perros de trabajo. No son para una señora mayor ni un regalo para un niño por Navidad".
López aclara que, si alguien quiere adoptar, puede probar al perro y, si es necesario, se proporciona un educador.
Además, ha informado sobre la necesidad de voluntarios para sacar los perros a pasear, algo que cualquiera puede hacer, solo hay que acercarse a la Protectora. “Todos los días por la tarde le pedimos a la ciudadanía que venga”.
Lorena Güeder, perteneciente a la Unidad Canina de la Policía Nacional, ha explicado el negocio ilegal existente que envuelve a la raza malinois en Ceuta y ha dado algunos consejos para aquellos que quieran adoptar o hacerse con uno de estos animales.
La cría ilegal de malinois ha aumentado considerablemente en Ceuta y son perros que tienen camadas de 8 a 12 cachorros. “Como te los quieres quitar del medio rápido, se los das a cualquier persona que no sabe educarlo”, ha declarado con cierto enfado.
Los malinois son perros con un nivel de energía muy alto, pero son muy sensibles al mismo tiempo.
Este hecho hace que un malinois destroce la casa, muerda y que no pueda ser llevado a ningún sitio porque “te amarga la existencia. Pero no es culpa del perro, es culpa nuestra por no saber darle las necesidades que requiere”.
Y, no solamente necesitan ejercicio físico, también mental. El ejercicio físico puede cansarlos, pero “en dos horas tienes un ‘mali’ completamente recuperado". La capacidad mental se trabaja a base de ejercicios de escondida de objetos y obediencia que les haga pensar.
Güeder ha asegurado que se puede tener un ‘mali’ en casa, pero es muy importante tener muy cuenta lo mencionado anteriormente.
“Lo pasan muy mal estando encerrados. Les causa diarrea, problemas de ansiedad, salen como locos. Su ansiedad la sueltan lanzando mordiscos de nervios”, ha explicado Güeder.
En cuanto a su adopción advierte de que siempre hay que pensar en el tipo de vida que lleva la familia que quiera hacerse con el perro y que su esperanza de vida es de hasta 12 años. “Se pone malo, hay que llevarlo al veterinario y hay que tenerlo en cuenta”, ha añadido.
La Protectora en colaboración con la Policía Nacional llevará a cabo una campaña de sensibilización en la que colocarán fotos de perros malinois junto a policías para erradicar el problema de la cría ilegal y el abandono de estos animales.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…