Colaboraciones

Protectora de animales y plantas de Ceuta

El pasado 4 de octubre, un grupo de seis residentes de la “Residencia Gerón” giramos una visita a la “Asociación Protectora de Animales y Plantas” sita en la Barriada Postigo. Fuimos acompañados de Triana y Marta quienes se prestaron a llevarnos junto al excelente conductor Mohamed, en una furgoneta de la Fundación.

Surgió un día primaveral con lo cual disfrutamos mucho además de la visita en sí. Este 4 de octubre se celebraba “San Francisco de Asís”, Patrón de los animales, de los veterinarios y de los ecologistas, ¡qué mejor día para disfrutar de nuestra visita! Cuando llegamos a la “Asociación Protectora” dos chicas muy simpáticas nos recibieron con una amplia sonrisa y un “gracias por venir”; se llaman Mónica (trabajadora en el centro) e Isa, voluntaria. Los perros no hacían más que ladrar al vernos y escucharnos y a su manera nos daban la bienvenida. Creo que hay más de 60, todos muy cuidados y en sus jaulitas correspondientes; algunos estaban solos, otros, de dos en dos o de tres en tres. En la gatera, sin embargo, hay más de cien gatos. Solo visitamos la “perrera”.

Al ratito de llegar, pasaron por delante nuestra unos chicos voluntarios que llevaban dos cachorritos negros, abandonados junto a otros dos y llevados a la “Protectora” unos días antes. Alguien de nosotros los bautizó con los nombres de Aquiles y Nala. Eran monísimos y ¡qué gusto da acariciar a estos animales tan agradecidos! Por allí andaban también en sus jaulitas, Tony y Happy quienes estuvieron jugando un rato con nosotros. También podíamos ver a Sacha (madre) y Lola (hija), inseparables hasta que hace unos días han adoptado a esta última. Aparte de poder visitar la “Protectora” cuando queramos, voluntariamente podemos ir por la tarde y sacar a pasear a algunos de estos perros. Yo estoy segura de que lo haré. Al entrar en la “Asociación Protectora” me vinieron recuerdos de hace muchos años cuando yo iba con mi madre a visitar este centro, ya que MARÍA LUISA (mi madre), fue socia fundadora junto a otras tres personas más de esta “Asociación”. Esto ocurría en el año 1.982, hace justo 40 años, cuando el entonces Alcalde de Ceuta FRAIZ ARMADA, cedió un terreno cerca del pantano para construir y crear la citada “Asociación”. Por supuesto a este Alcalde le gustaban los animales. Recuerdo que viviendo yo en Algeciras donde daba clases, la “Asociación Protectora” cuya Presidenta era mi amiga Magda Belloti, organizaba algunos sábados rastrillos en donde se ponían a la venta muchas cosas que muchas personas cedían y lo recaudado se destinaba a la ayuda de los animales. Tuvo mucho éxito; entonces traje yo esta idea a Ceuta y la cosa prosperó llegándose a recaudar bastante dinero para la “Asociación”. No sería mala idea que se siguiera haciendo aquí en nuestra ciudad.


Yo, desde aquí, hago un llamamiento a quien le pertenezca. DORITA y ÁFRICA AGUILAR tienen una placa conmemorativa como socias fundadoras de la “Asociación Protectora” en el Parque de San Amaro. Ellas ya fallecieron. A mí me gustaría que mi madre MARÍA LUISA LÓPEZ GUERRERO, también figurara junto a ellas dos; ella hace 5 años que falleció. Yo le contaba a Mónica, como mi madre disfrutaba perteneciendo a la “Asociación Protectora”.

“Pasamos una jornada maravillosa y de cómo comprobar el AMOR que muchas personas tienen por los animales. Cuando iba con mi madre a la “Asociación” de visita, podía ver como los perros se acercaban a ella dando saltitos y colocando sus patas en su regazo para que los acariciara”

Los que fuimos a la Barriada POSTIGO disfrutamos muy mucho. Los perros son fieles amigos y se cuentan hazañas prodigiosas de algunos de ellos. Hay una encantadora película titulada “Hachiko”, protagonizada por Richard Gere, en la que el protagonista es un perro, fiel a su amo hasta incluso después de la muerte de este.

CANELO, LUCERO, WELCOME son algunos de los perros que en mi familia hemos tenido. Se notaba la ausencia cuando uno de ellos faltaba. Me contaba mi madre que siendo niña y junto a sus tres hermanos, tuvieron un perro llamado RELÁMPAGO, pero mi tío chico, el más pequeño de ellos lo llamaba PALAGO porque no sabía pronunciar su nombre.


En fin, pasamos una jornada maravillosa y de cómo comprobar el AMOR que muchas personas tienen por los animales. Cuando iba con mi madre a la “Asociación” de visita, podía ver como los perros se acercaban a ella dando saltitos y colocando sus patas en su regazo para que los acariciara. Entonces MARÍA LUISA era feliz. Muchos perros e incluso gatos han sido adoptados de la perrera realizándose por esto una buena acción.

A todos los que les gusten los animales yo los animaría a que giraran una visita a la “Asociación” y quedarían encantados de estar allí y de servir de compañía durante un rato a estos seres tan encantadores.

P.D. En la “Residencia Gerón” Triana nos trae todos los martes a su bonita perra LEXA para que nos sirva de terapia. María del Amor también nos lleva todos los días a su simpático perro BALÚ quien muchas veces nos hace compañía en la cafetería.

Entradas recientes

Ana Mesa, derroche de arte "por los cuatro costados"

Ceuta tiene un diamante escondido en las cercanías de Real 90: se llama Ana Mesa.…

21/07/2024

Disminuye el número de visitantes en las ciudades del norte de Marruecos

El número de veraneantes marroquíes y extranjeros que normalmente acudían a pasar las vacaciones y…

21/07/2024

Veinte jóvenes en el Campamento de Cazorla

La Casa de la Juventud ha puesto en marcha esta semana el Campamento Juvenil de…

21/07/2024

El Dvo. Ceutí confirma a Migue como uno de los porteros para la 24-25

El Deportivo Unión África Ceutí continúa poniendo a punto su plantilla para la temporada 2024-2025.…

21/07/2024

El Caballa ya prepara la 'Travesía a Nado' de Feria

El CN Caballa ya se encuentra preparando la tradicional 'Travesía a nado' de Feria. Una…

21/07/2024

Una jornada de verano en las 'Islas Misteriosas'

Antes de tomarse un descanso estival en el mes de agosto, la asociación de juegos…

21/07/2024