• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 13 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Protección Civil, en vez de la Guardia Civil para desviar vehículos OPE

La AEGC ha aplaudido el cambio adoptado a pie de carretera aunque los voluntarios de la entidad tienen muchos más cometidos que este; ya el fin de semana prestaron apoyo en la zona

Por Carmen Echarri
28/06/2023 - 19:56
Foto: Carmen Echarri

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación de Voluntarios de Protección Civil está esta tarde en el punto fijo con toldo incluido ubicado en la rotonda que conduce al embolsamiento para indicar a los magrebíes que buscan llegar a Marruecos desde Ceuta que tienen que acudir primero a la explanada. Ya el pasado fin de semana también efectuó apoyos puntuales en la zona. Son voluntarios con otros trabajos y más funciones que desarrollar por lo que su intervención es para atender el requerimiento que les pide la Delegación del Gobierno, sin ser una función obligada o permanente de ellos.

Los integrantes de esta entidad sustituyeron hoy a la Guardia Civil, cuya función había sido duramente criticada por la AEGC a través de El Faro de Ceuta. No se descarta que en alguna ocasión se disponga en la zona retenes de vigilantes, algo que está abordando la Delegación para dar una solución definitiva al problema. La Benemérita solo actuará en casos de colapsos de tráfico, algo que es su competencia al tratarse de una carretera nacional pero nada que ver con la encomienda recibida que la propia asociación había equiparado con la de los “gorrillas”.

Desde primera hora de esta tarde se encuentra en el lugar un grupo de integrantes de la asociación de voluntarios cuya misión es evitar que los ciudadanos que llegan a Ceuta en el marco del desarrollo de la Operación Paso del Estrecho acudan directamente al Tarajal sin tener en cuenta el filtro previo del ticket que funciona en el embolsamiento. El pasado fin de semana apoyaron también en esa misión.

Ese circuito está pensado precisamente para evitar los colapsos en la frontera y canalizar así los vehículos.

La Guardia Civil, para incidencias graves

La Guardia Civil será requerida solo de producirse alguna incidencia para que resuelva lo que sí es su competencia, la regulación del tráfico en esta vía. Desde la AEGC se aplaude la decisión tomada que evitará que se pierdan patrullas fijas en este lugar quitándolas de otros puntos de vigilancia como los requeridos en las costas y en la valla.

Sobre todo en un periodo crítico como el actual, en el que la presión constante de embarcaciones se suma a los intentos de salto diarios por la valla que tienen que ser controlados por patrullas unipersonales por falta de efectivos.

Los agentes, por parejas, tenían que montar el toldo y permanecer en el lugar todo el día desplazando ellos mismos esa gran sombrilla según el impacto del sol. Fuentes oficiales han indicado a este periódico que se dispuso allí a la Guardia Civil en previsión de los días críticos esperados y debido a lo que sucedió el año pasado con manifestaciones incluidas y colapsos.

Viendo que la situación a pesar de los mayores movimientos de vehículos y personas está siendo controlada se ha optado por desviar a esa zona a otro tipo de personal.

Tags: AsociacionesDelegación del GobiernoFronteraGuardia CivilMarruecosOPEProtección CivilTarajal IITráficoVehículos

Related Posts

tras-huellas-protectorado-labor-pablo-recuperar-historia

Tras las huellas del Protectorado: la labor de Pablo por recuperar la historia

hace 20 minutos
balearia-activa-mayor-despliegue-operacion-paso-estrecho

Baleària activa su mayor despliegue para la Operación Paso del Estrecho

hace 3 horas
hoja-ruta-marruecos-mundial-2026-tres-amistosos

La hoja de ruta de Marruecos para el Mundial 2026: tres amistosos de alto nivel

hace 5 horas

Triano ensalza la labor de la Guardia Civil en la frontera y el mar

hace 7 horas
portada-guardia-civil-celebra-182-aniversario-condecoraciones-homenaje-caidos-2026

El coronel de la Guardia Civil de Ceuta insta a seguir luchando contra el narcotráfico

hace 8 horas

La Guardia Civil celebra su 182º aniversario con condecoraciones y homenaje a los caídos

hace 8 horas

Comments 5

  1. La verdad comentó:
    hace 3 años

    Sr estamos hablando sin conocimiento 1 no ejercen como agentes de autoridad xq no estamos en estado de alarma 2 la carretera nacional es jurisdicción de la guardia civil y 3 ultimo la guardia civil esta para servia españa y dr seguridad y orden

  2. Ceuti comentó:
    hace 3 años

    Porque no se contrata gente que a hecho cursos de informador turístico?
    Que lo hay

  3. Juan lopez comentó:
    hace 3 años

    Entonces ahora los “gorillas” son los voluntarios de Protección Civil por lo comentado por la AEGC? Vaya tela …

  4. pelotas comentó:
    hace 3 años

    rectificar es de sabios...

  5. Alvaro comentó:
    hace 3 años

    Y ahora estos luego se quejaran porque no es su trabajo y asi ira la cosa

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023