La adopción de medidas preventivas pueden reducir las consecuencias de los incidentes. La Dirección General de Protección Civil está actualizando su página web en la que los ciudadanos podrán acceder a recomendaciones o los planes puestos en marcha en caso de cualquier tipo de contingencia.
En esta página web www.ceuta.es/arce Protección Civil ofrece los consejos determinantes que los ciudadanos deben adoptar en caso de producirse situaciones de emergencia, alegando que “las medidas de autoprotección tomadas en el momento oportuno, en función del riesgo que se trate, pueden ayudar a evitar o reducir las consecuencias de los accidentes y de los desastres”.
La protección civil es un servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes Administraciones Públicas, así como los ciudadanos, mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y de la prestación de su colaboración voluntaria. Las consecuencias y la propia dimensión de las situaciones que se producen en las emergencias así lo exigen la mayoría de veces, resultando vital la contribución y participación de recursos de variadas procedencias, como administraciones públicas, organizaciones, empresas y ciudadanos.
Con todos estos recursos se trata de reducir lo máximo posible los efectos que las graves situaciones de riesgo pueden tener sobre las personas, los bienes y el medio ambiente.