La empresa responsable de la seguridad en el hospital, sale a la palestra para defender su profesionalidad, la suficiencia de medios y la calidad de su servicio a pesar de ser ellos mismos víctimas de agresiones en la zona de Urgencias a causa de personas que a su juicio carecen de civismo: “las personas incívicas existen, en Ceuta y en todos los lugares y, estas personas acuden a los centros sanitarios. Es labor de Prosegur y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a requerimiento de la primera, conseguir que estos individuos perturben la normalidad del hospital lo menos posible y desde esta empresa creemos sinceramente que, con la colaboración de las partes implicadas, se conseguirá”. Reconocen, eso sí, que aunque hubiera un vigilante “en cada esquina del centro, tampoco se podría garantizar la seguridad al cien por cien”.
La empresa ha decidido hacer frente a las críticas de los sindicatos hacia la dirección del centro entre las que se encuentran la de disponer de un servicio de vigilancia insuficiente para las dimensiones del nuevo centro hospitalario: “Queremos aclarar que el dispositivo de vigilancia y seguridad cubre los puntos más importantes del centro.
Entre estos puestos está el servicio de Urgencias, donde el personal ha sufrido agresiones por algunos incívicos, debido a que ha estado en todo momento cumpliendo profesionalmente y haciendo cumplir las normas establecidas por la dirección del centro, para que el personal facultativo pueda ejercer con seguridad su labor diaria y poder dar la máxima calidad de servicio a todos los usuarios que acuden a éste”.
La empresa asegura que el número de efectivos que operan en el hospital es el “idóneo” teniendo en cuenta los casos de violencia que se han registrado, todos ellos en la zona de Urgencias. Tras el estudio de la situación con la dirección del INGESA y una vez analizado el problema Prosegur asegura que se están buscando “las soluciones más adecuadas tendentes a que el personal de seguridad pueda intervenir de forma más adecuada ante un intento de agresión, hasta que los miembros de las fuerzas de seguridad, una vez alertados, puedan hacerse cargo de la situación.
La empresa resalta además que aparte de la labor que ejerce el equipo de Seguridad, teniendo en cuenta que las agresiones físicas fuera de la zona de urgencias hasta el día de hoy no existen, “que hay cierto nivel de seguridad que podemos considerar básico: cerrar puertas, ventanas, poner en conocimiento del servicio de seguridad a través del centro de control del hospital de cualquier anomalía observada y en definitiva que se cumplan las normas de seguridad y los consejos por parte del servicio de seguridad, es función de todos, sería prácticamente imposible tener un vigilante de seguridad en cada esquina del centro, incluso con esto, la seguridad al cien por cien tampoco se podría garantizar e incluso podríamos colisionar con los derechos de los pacientes”.
Otro de los puntos que Prosegur ha querido aclarar para que no haya lugar a dudas, es el que respecta a la videovigilancia a través de cámaras de seguridad.
Cámaras
Prosegur explica que “en cuanto a las cámaras instaladas en el recinto hospitalario, tanto interiores como exteriores aproximadamente unos 140 equipos, que por sus características podemos considerar de un nivel de calidad alto, una vez pasado el tiempo necesario para poder analizar la utilidad de su ubicación original, teniendo en cuenta la información fundamental aportada por el personal de Vigilancia y Seguridad que presta servicio en las instalaciones, la dirección del centro y esta empresa decidirán en breve la nueva reubicación de determinados equipos, cubriendo y reforzando zonas de posible riesgo”.
Se trata al fin y al cabo de introducir una modificación encaminada a mejorar aún más la seguridad en el centro según la empresa que considera como “muy positiva la inversión realizada en este ámbito por el Ingesa”.
La empresa se ofrece además para participar en cualquier mesa de trabajo o iniciativa similar “que pueda unir a esta empresa con los representantes de cada área del centro sanitario con el fin de seguir remando todos en la misma dirección y como base utilizando el sentido de la responsabilidad para que los pacientes sean los menos perjudicados”.
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