El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 30 de abril confirma, a través de la Orden INT/372/2022 fechada el 29 de abril, que los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla continúan por el momento cerrados ya que "se prorroga la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19". Cabe recordar que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó que la apertura de la frontera que tantas familias están esperando sería "inminente". Es en base a las declaraciones del propio ministro que se espera que en los próximo días se confirme la esperada apertura ya que lo que fija esta nueva orden es un plazo máximo de cierre que podrá ser modificado.
Y es que la orden dictada por el Ministerio del Interior, y que ha sido publicada en la mañana de este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que el periodo de prórroga será de "sólo 15 días mientras se terminan de definir las condiciones de reapertura ordenada y progresiva de los puestos terrestres". Además, se matiza que lo anterior es "sin perjuicio de la posibilidad de modificar cualquiera de los artículos antes de ese plazo".
Es decir, aunque el BOE, prorroga la medida por 15 días más (la medida entra en vigor a partir de las 00.00 horas de este 1 de mayo y hasta las 24.00 horas del 15 de mayo), se señala en el texto que esto es "sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancia". Por lo tanto esto no significa que la frontera no vaya a abrir hasta mediados de mayo, sino que se continúa a la espera ya que en cualquier momento se podría informar oficialmente sobre la decisión de apertura.
Y es que precisamente los primeros días de mayo era esta la fecha inicial que se había barajado, coincidiendo además con los últimos días del mes sagrado del Ramadán. Todo ello después de que semanas atrás tanto España como Marruecos anunciaran el inicio de una nueva etapa de relaciones bilaterales entre ambos países y de que incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizara visitas tanto a Ceuta, como a Melilla y Rabat, donde se reunió personalmente con el Rey de Marruecos, Mohamed VI.
Las últimas declaraciones del ministro de Interior español sobre este asunto de la frontera decían lo siguiente: "No les puedo decir una fecha, el día que se fije y en los términos en los que se fije será pronto y de forma gradual". Esto significa, por tanto, que se están terminando de pulir los detalles sobre las condiciones de reapertura tras más de dos años desde el inicio de la pandemia, pero que esta tiene una fecha ya muy próxima.
Tal y como se ha ido conociendo en las últimas semanas esa característica de "apertura gradual" alude a que en un primer momento los trabajadores transfronterizos serán quienes tengan prioridad en un primer momento, en especial quienes cuentan con contratos en regla mientras se trabaja en solucionar la situación de aquellos que en estos últimos dos años se han quedado sin él por diferentes circunstancias. Por lo tanto primero se abriría el tránsito de personas para, posteriormente, habilitar el paso de vehículos. Es en estos detalles y protocolos en lo que se está trabajando desde el primer minuto mientras, por otra parte, se continúa con las labores en la frontera que está siendo adecentada desde diferentes puntos de vista.
Los interinos docentes de Ceuta, a través de la asociación Pidoce, han convocado a una…
Agentes de la Policía Nacional han tenido que intervenir esta madrugada en la avenida Capitán…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
El segundo implicado en el accidente de tráfico ocurrido la semana pasada en el paso…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya ha decidido la empresa que llevará a cabo la…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al llamado…