La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha acordado la prórroga de prisión preventiva de los apodados ‘Piolín’, ‘Castaña’, ‘Laika’ y ‘Popis’, que fueron condenados a 12 años de cárcel por su relación con los disparos ocurridos en junio de 2022 en un cafetín del Príncipe. Así se recoge en el auto dictado tras la vista celebrada el pasado jueves y a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro de Ceuta.
La prisión provisional de estas cuatro personas se acordó el 27 de octubre del año pasado con vistas a asegurar así su presencia en el proceso, evitar la reiteración delictiva y que se atentara contra los bienes jurídicos de las víctimas.
Ahora se prorroga esta condición hasta la mitad de la pena impuesta, es decir, hasta el 27 de octubre de 2028.
En este caso concreto la magistrada mantiene que persisten los dos requisitos fundamentales para prolongar esa medida de prisión: la existencia de razonables sospechas de la comisión del delito y el riesgo de fuga.
Los condenados lo fueron por considerarse probada su participación en los hechos y no por meros indicios “sin perjuicio de que la sentencia no se firme”. Ese recurso de apelación contra el fallo condenatorio del Penal 1 se encuentra en la Sección VI de la Audiencia pendiente de resolver, marcándose como fecha de deliberación el 31 de enero de 2024.
La pena impuesta para ‘Piolín’, ‘Popis’, ‘Castaña’ y ‘Laika’ es de 12 años de cárcel, algo que se considera como “un dato esencial” para resolver la prórroga de la prisión “dada la gravedad de la misma”.
“No han variado las circunstancias valoradas para acordar inicialmente la prisión provisional, sin que dicha medida pueda ser sustituida por la comparecencia apud acta y retirada del pasaporte; medidas interesadas por la defensa con carácter subsidiario”, recoge el auto que son “insuficientes” para “disminuir o eliminar el riesgo de fuga y de reiteración delictiva inicialmente apreciados”.
Los cuatro condenados fueron reconocidos como participantes en el atentado que sufrió un familiar del apodado ‘Tayena’ quien resultó con lesiones graves lo que le ha llevado a usar de por vida un bastón para moverse. Él era el objetivo pero resultaron accidentalmente heridas otras tres personas más, una de ellas menor de edad.
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…