El juzgado de Estepona ha acordado la puesta en libertad con cargos de los dos vecinos de Ceuta detenidos junto a ‘Piolín’ por tenencia ilícita de armas. Respecto del considerado líder de una de las bandas de narcotráfico operativas en la ciudad ha dictaminado la prórroga de su detención al tener causas pendientes de las que debe responder en juzgados de Ceuta y una orden de entrada en prisión.
Así lo han confirmado fuentes consultadas por El Faro, que detallan que ‘Piolín’ ha sido presentado por una tenencia ilícita de armas después de que tras su arresto junto a otros ceutíes en el operativo liderado por la Udyco en la Costa del Sol hallaran una pistola preparada para disparar.
Uno de los tres detenidos ha asumido la posesión de dicha arma y ‘Piolín’ no ha querido prestar declaración. Por esta causa concreta no se adopta para ninguno de los tres medidas privativas de libertad, quedando investigados por este delito.
Al margen de la decisión que ha adoptado hoy el juzgado de Estepona, a ‘Piolín’ le constaba una orden de entrada en prisión por otra causa que debe cumplir. Así que su destino pasaba desde que la Udyco le puso los grilletes por estar privado de libertad.
Ahora debe comparecer en prácticamente todos los juzgados de Ceuta donde se acumulan las distintas causas en las que se le implica. Causas asociadas a diversos delitos, entre los más graves las denuncias interpuestas contra su persona por su presunta implicación en atentados violentos investigados en la denominada Operación Plomo.
A ‘Piolín’ le queda por delante un rosario de comparecencias judiciales. Los juzgados esperaban su detención para empezar a reclamarlo, algunas de ellas datan de hace un año cuando tras el crimen de Ibrahim Bufelham estalló la mayor operación policial contra el crimen organizado que se ha llevado a cabo en Ceuta, con casi 80 detenciones asociadas todas ellas a los movimientos violentos que la Policía atribuyó a las dos bandas enfrentadas y ahora ya desmembradas al completo.
Durante todo este tiempo la Policía ha ejercido una presión constante sobre ambos grupos, realizándose despliegues prácticamente diarios en las zonas que se habían convertido en territorio bajo control de estos grupos. Fueron controles visibles con UPR y UIP pero también menos evidentes, con agentes de paisano e informes constantes de los grupos de Información y los englobados en Judicial.
Un año de presión policial
Una facción de la Udyco se centró de forma exclusiva en conocer los posibles movimientos de los miembros de las bandas y lugares de ocultamiento sufriendo una enorme presión en forma de pintadas y mensajes en redes sociales atentatorios contra la dignidad de agentes a los que se señalaba incluso con imágenes para provocar una merma psicológica e intentar romper la unidad.
Un año de presión policial solo interrumpida por los episodios convulsos del crimen del pequeño Mohamed y el esclarecimiento del de Mohamed Alí, en cuya resolución se volcó toda la Jefatura apoyando a los grupos de investigación.
Ahora la historia policial da paso a la judicial. A ‘Piolín’ le queda una hilera de comparecencias sobre las que tienen que dictarse autos. De momento tiene dos medidas privativas de libertad. Su detención supone uno de los golpes clave en esta Operación Plomo que no se cierra todavía.
Habrá visto un lindo gatito
Esperemos que ahora los jueces no echen por tierra la gran labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad dejando a estos delincuentes en libertad después de lun año de trabajo y esfuerzo realizados
Insigne personaje, gran procer de la humanidad e imagen venerada en Ceuta.