El Gobierno de España ha decidido prorrogar 15 días más el estado de alarma en todo el país por la crisis sanitaria del coronavirus, de forma que llegará hasta el próximo 26 de abril.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha tomado esta decisión tras reunirse con el Comité Científico que analiza de forma diaria todos los datos acerca de la evolución del coronavirus en España, cuyos datos han vuelto a crecer este sábado, con 809 nueves muertes en las últimas 24 horas, que pese a ser un dato alto es el menor de toda la semana.
De esta forma, el Gobierno amplía por dos semanas más el estado de alarma, que actualmente terminaba el 11 de abril tras una primera prórroga. Con esta nueva decisión, el confinamiento durará mes y medio, ya que se inició a mediados de marzo y acabará a finales de abril, si finalmente termina tras esta última prórroga.
Este nuevo plazo, como ocurrió con la primera prórroga, deberá ser aprobada por el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos no tiene mayoría absoluta y necesita el apoyo de PP o Vox, como ocurrió la última vez, o de los partidos que ya le apoyaron en la investidura, como el PNV o ERC.
En la última semana, el Gobierno ha mantenido que la curva de los contagios se había estabilizado, pudiendo haber superado ya el pico. Sin embargo, el número de contagios sigue subiendo, así como el número de fallecidos, de los cuales dos han sido en Ceuta.
Este sábado Pedro Sánchez ha informado a los líderes de la oposición de esta prórroga, empezando por Pablo Casado, presidente del Partido Popular, que en los últimos días se quejó de la falta de información que les estaba dando el Gobierno.
Hay que recordar que desde esta semana se incluyó dentro de las medidas del estado de alarma que los trabajadores de aquellas profesionales catalogadas como no esenciales también se tenían que quedar en casa, con un permiso retribuido que, según anunció el Gobierno, duraba dos semanas, es decir, a la finalización de la Semana Santa (12 de abril).
El presidente del Gobierno ha precisado que el próximo 9 de abril acabará la restricción de movimientos decretada el pasado fin de semana, y que detenía casi por completo la economía, por lo que se retomarán las condiciones del estado de alarma aprobadas inicialmente.
La restricción de movimientos a los trabajadores de sectores no esenciales, y en consecuencia, la aplicación de un permiso laboral retribuido, fue esa medida, que estará en vigor hasta que acabe el 8 de abril.
El Ejecutivo estudia novedades como dejar salir, sin especificar como, a niños o a adultos a hacer deporte y también estudia el uso de las mascarillas para toda la población.
Pedro Sánchez se reunirá este domingo, por tercera semana consecutiva, con los presidentes autonómicos por videoconferencia, reunión en la que estará presente Juan Vivas, presidente de la Ciudad.
Pedro Sánchez ha avanzado este sábado que un equipo de epidemiólogos y científicos está preparando ya el plan que aplicar para la "desescalada", cuando baje la curva de contagios, pero ha advertido de que en esa nueva etapa no cabrá la relajación y no será "más suave".
"Desde hace semanas el Gobierno está pensando en el medio plazo", ha dicho el presidente en una comparecencia en La Moncloa, en la que ha confirmado que pedirá al Congreso la autorización de una nueva prórroga, hasta que empiece el 26 de abril, del estado de alarma.
Ha pronosticado que el momento en que se doblegará la curva de contagios por coronavirus, que será el fin de la primera etapa, está cerca, y a partir de entonces comenzará una transición, una segunda etapa.
Ese plan de los expertos, ha explicado, buscará "mantener a raya al virus mediante protección individual y colectiva", pero también iniciar la reconstrucción económica y social.
Sánchez ha concretado que el citado plan se adaptará a la evolución de la pandemia, pero ha asegurado que esas medidas de higiene "individual y colectiva" estarán acompañadas por medidas sanitarias de "detección y contención".
Y también del uso de "tecnologías control y seguimiento de la epidemia".
Se abrirá "un nuevo escenario" para un "regreso progresivo" y "una transición hacia una nueva normalidad", ha asegurado.
Ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que afronte "la desescalada", porque si "la subida ha sido dura y despiadada", no será "más suave el descenso".
Sánchez, por ello, ha apelado a "la disciplina, la solidaridad y la tenacidad".
"Relajarnos ahora, desunirnos", ha indicado, podría suponer el retorno a un "punto de partida" que, a su vez, podría desencadenar "una segunda ola" de contagios que "sería peor" incluso que la primera, pues las resistencias están "mermadas".
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…