Categorías: Opinión

Propuestas peligrosas

En el ambiente político se nota ya la cercanía de elecciones, tanto locales como, posteriormente, generales. Los partidos tradicionales, acuciados no solo  por las consecuencias de la crisis y por los casos de corrupción, sino también por la irrupción de cierta opción populista, empiezan a hacer cálculos y a preparar la batería de sus promesas electorales.

Los socialistas están obsesionados con su empeño de modificar la Constitución para crear una España federal y, a la vez, blindar las ventajas del Estado de bienestar, de forma tal que ni la ruina de la nación ni la erróneamente supuesta tendencia de la llamada derecha a reducirlos puedan menoscabar los derechos de la ciudadanía tanto a la sanidad o a la enseñanza pública como a las pensiones. Y para ello, algo tan sensato como la estabilidad presupuestaria (no gastar más de lo que se ingresa) introducida en la Constitución por consenso entre el PSOE y el PP en tiempos de Zapatero resulta un evidente inconveniente, por lo que ahora desean derogarla. ¡Hala, a gastar más de lo que entra! No han escarmentado, por lo visto, ni con lo que se ha tenido que pasar en estos últimos años de crisis.
Por lo que respecta a la España federal que proponen como bálsamo calmante del independentismo catalán, en realidad no tienen una idea clara sobre tal propuesta. Hablan ahora de empezar de cero para llegar a plasmar su proyecto. Pues entre la cada vez mayor cerrazón, por un lado, de quienes tratan de convertir a Cataluña en un Estado separado del resto de la nación más antigua de Europa, los cuales parecen cada vez más alocadamente dispuestos a declarar la independencia por las bravas, a los que eso de la federación ya les viene pequeño; y por el otro la consabida cantinela de las demás autonomías españolas, que montarían la marimorena si a Cataluña se le concedieran competencias singulares, lo de lograr la España federal se antoja tarea de titanes.
Más de una vez me he preguntado en estas páginas sobre el papel que le tocaría a Ceuta –al igual que a Melilla– dentro de esa federación. ¿Cada una de ellas sería nada menos que un Estado o seríamos meros “territorios”, como sucede en Australia con algunas islas?  Hace  pocas semanas el PSOE local convocó una jornada al respecto, a la que asistieron destacadas personalidades de dicho partido y algunas personas más. La cuestión quedó sin aclarar, aunque hubo, eso sí, una oferta clara para ambas ciudades, la de sustituir su especial régimen fiscal por el de Canarias. Me figuro lo bien que lo íbamos a pasar, melillenses y ceutíes, pagando el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades al cien por cien de sus tipos impositivos,  y no, como ahora,  a la mitad, o cotizando a la Seguridad Social sin la singular bonificación de la que disponen empresarios y trabajadores de estas ciudades.
Pero no solo el PSOE se ocupa de nosotros. Desde el recién creado partido también se han acordado de Ceuta y de Melilla, pero solamente para proponer el inmediato derribo de las vallas fronterizas y la masiva entrada de la inmigración, con papeles para todos. Pues entre eso y la idea de crear una asignación económica para cuántos vivan en España  (que ahora no han incluido en su programa económico, aunque queda por ver si lo harán en el social) aquí no íbamos a caber.
Es evidente que el atractivo electoral de Podemos, nutrido por el descontento, trae de cabeza a los partidos que hoy conforman el arco parlamentario. Hasta hay quien sugiere que, para contrarrestarlo, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez deberían dejarse coleta. Pues habría que verlos.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024