Para el apoyo a las personas mayores, para la Educación Especial, para el rescate de la juventud. El diputado y secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, y la secretaria de Igualdad del movimiento político, Julia Ferreras, han presentado este jueves tres propuestas para afrontar “los problemas estructurales” que afectan a la ciudadanía, a propósito del primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la Ciudad.
“Medidas bien argumentadas, bien justificadas y económicamente viables, con un montante que no llega ni al 10% del importe total que el Gobierno pretende mover en esa modificación de créditos”, han señalado desde la formación política.
“Estamos aquí para hablar de la modificación de créditos que a lo largo de los últimos días, de las últimas semanas se ha ido comentado y era importante que nuestro grupo político ofreciera su visión y cuál es el trabajo que va a realizar”. Con estas palabras Mohamed ha comenzado su intervención, para luego recordar que esta modificación de créditos es “una oportunidad importantísima para solventar e implementar políticas públicas que vengan a facilitar la vida de determinados colectivos vulnerables”.
Mustafa ha señalado que para ellos los colectivos vulnerables son: las personas mayores que reciben una pensión no contributiva, los niños y niñas que necesitan de una Educación Especial y la juventud.
La encargada de explicar a detalle cada una de las propuestas ha sido Julia Ferreras, quien ha señalado que en esta primera fase de negociación de la modificación de créditos, desde Ceuta Ya! hacen tres planteamientos que consideran prioritarios.
El primero dotaría presupuestariamente a la partida de complemento a las pensiones no contributivas. En este sentido, Ferreras ha rememorado que ya se había logrado que en los presupuestos se incluyera esta medida, pero no tenía una dotación presupuestaria.
“Hemos calculado que sacarlo adelante tendría un coste aproximado de 1.200.000 euros y que afectaría en torno a mil personas, la mayoría mujeres mayores que perciben una pensión de 400 euros”. La secretaria de Igualdad del movimiento político ha indicado que la solicitud es de un aumento del 25%, “lo que se traduciría en un pago total de 1.200 euros anuales”.
La segunda propuesta, sobre la Educación Especial, está cifrada en torno a 1.000.000 de euros para un programa de refuerzo, “que serviría para contratar a personal laboral especializado”, con el que se estima la creación de 20 puestos de trabajo. “Es de justicia y de hecho en la misma línea ya conseguimos incluir en el presupuesto la creación de un centro especializado que atendiera a niños y niñas con trastornos del espectro autista”, ha señalado.
La tercera propuesta, referida a la juventud, tiene que ver con la creación de un programa formativo de intervención social en barriadas, que consiste en la puesta en marcha de becas “para jóvenes en paro, para jóvenes sin formación o que puedan estar inmersos en el circuito del sistema judicial juvenil”.
Estas becas estarían orientadas a labores relacionadas con el cuidado de las barriadas, así como con acciones sociales y culturales. Respecto a esto ha señalado una cifra en torno a los 600.000 euros para becar a unos 500 jóvenes. Ferreras ha dejado claro que para Ceuta Ya! la solución no está centrada únicamente en más policías, destacando que “enfocar únicamente la cuestión así es absolutamente reaccionario y tremendamente miope”.
En una segunda intervención, Mustafa ha asegurado que estas propuestas ya han sido presentadas y que a priori únicamente recoge una de ellas, la tercera, “pero de forma parcial y desde mi punto de vista desvirtuada”, al referirse al Plan de Empleo Juvenil.
No obstante, ha asegurado que las negociaciones están abiertas y que esperan que el Gobierno reconsidere su postura.
Sobre su valoración con respecto a la reapertura de la frontera, el secretario general de Ceuta Ya! lo ha resumido en una palabra: normalidad.
Asimismo, ha aprovechado la oportunidad “algunos argumentos que desde los sectores conservadores, no solamente de la extrema derecha, establecen”. Mustafa ha recordado que una frontera abierta implica fluidez en el movimiento de personas y mercancías, “lo cual no es óbice para que también exijamos seguridad”. Asimismo, ha dejado claro que “la frontera puede ser una parte importante de ese puzzle que intente recomponer el modelo productivo y económico de Ceuta”.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…