La Dirección General de la Policía informó ayer de la ‘Operación Sónar’ por la cual se habrían abortado hasta 500 intentos de pases a la península por parte de inmigrantes ocultos como polizones en los buques que unen Ceuta y Melilla con la península. Es una operación policial, llevada a cabo hace unas semanas por agentes de la BRIC a modo de refuerzo en ambas ciudades, de una problemática que se vive día a día. Quinientos intentos a los que les precedieron y les sucederán otros tantos. Pero esta labor de control en los recintos portuarios no solamente la han realizado estos agentes de la BRIC. Calladamente día a día en Ceuta la Policía Portuaria, la Guardia Civil y los propios agentes del CNP destinados en nuestra ciudad intervienen y tratan de evitar que los inmigrantes logren entrar en el recinto portuario y se cuelen como polizones en los barcos.
No son únicamente los agentes de la Policía Nacional de Ceuta y de fuera los que luchan contra la inmigración, la Guardia Civil realiza su labor diariamente, una labor encomiable, que no solamente se circunscribe a las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros y vehículos. La vigilancia de las instalaciones portuarias, las escolleras, los techos de la Estación Marítima... cualquier rincón es el escondite perfecto para estos migrantes que, no obstante, arriesgan peligrosamente sus vidas para tratar de alcanzar la península a bordo del barco.
Por ello, es llamativo que la Dirección General de la Policía Nacional dé a conocer ahora una operación policial contra un tipo específico de inmigración, que ya en suelo español se aventura a alcanzar la península de la misma manera como llegaron a Ceuta y Melilla, clandestinamente.
Porque no solamente los agentes de refuerzo de la BRIC que vienen a Ceuta y Melilla actúan y trabajan en materia de inmigración, en la frontera, en el puerto... Lo hace también los agentes del CNP destinados en nuestra ciudad, la Guardia Civil, la Policía Portuaria, la Policía Local. Cierto, cada uno en su ámbito competencial, pero no por ello una labor menos encomiable que no es puntual como la ‘Operación Sónar’ sino que es diaria, los 365 días del año y que merecen también su espacio, como ya lo hacemos desde estas páginas, su reconocimiento público y nunca excluyente, teniendo muy presente que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado engloban no solo a la Policía Nacional, como parece esta operación ‘propagandística’ que para los que vivimos aquí es más virtual que real, porque la realidad la vemos todos los días.