Categorías: Opinión

Promesas políticas

Llega el final del año y el momento oportuno para hacer balances. Es lo que más gusta a las autoridades: intentar resumir sus logros buscando quizá la aprobación del sufrido ciudadano. Con dichos balances aparecen las promesas y las notas. A los políticos les va la marcha, así que cometen esa doble torpeza: autocalificarse (una burla más hacia el resto y un ejemplo de su más que elevado ego) y anunciar la llegada de mejoras. No tienen miedo a la reacción social, quizá porque en el fondo sepan que la tienen más que controlada, saben que topan con un ciudadano al que ya han medido su capacidad de respuesta y de crítica.
Con la inestabilidad existente, con la cada vez mayor fractura social, con los cambios que demuestra el propio presidente del Gobierno que ha tenido que ‘traicionar’ incluso a los pensionistas (¿se acuerdan, aquellos a los que nunca iba a tocar?), todavía no entiendo como hay quien se lanza a anunciar mejoras, a vendernos películas de que estamos mejor que el resto... Hoy por hoy esos compromisos no pueden hacerse, llevar a cabo esa tarea no es más que un suicidio político.
Los balances hay que hacerlos de forma valiente, hablando sin tapujos de los errores, reconociendo las malas inversiones, eliminando los gastos superfluos sin temor a venganzas, a presiones, a amenazas... de aquellos que se han quedado en el camino. Pero los políticos cometen ese error, ¿saben por qué?, porque siguen viviendo de cara a la galería, siguen ejerciendo su labor de gobierno mirándose al espejo, buscando encontrar allí la mejor cara. Y eso no siempre es posible. Hoy, precisamente, no es posible.
Nunca me han gustado los balances, los entiendo como una partida en la que unos intentan excusarse buscando desesperadamente la aprobación del otro. Son una forma de obtener la bendición popular en unos tiempos en los que ha sido tanto el engaño que ha padecido el ciudadano, tanto la desidia política, tanto el despilfarro, tanta la barbarie cometida por aquellos que ocupan un puesto pero pronto olvidan el apoyo popular que les aupó al mismo... Nosotros vemos lo que está pasando... pero ¿y ellos? Tienen tiempo para reflexionar, sin venturas, sólo para pensar. Es bueno.

PD.: Dedicado a los que sepan leer entre líneas.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024