La asociación Proliga ha mostrado su disconformidad con el actual sistema de play-off de ascenso y descenso de 1ª, 2ª y 3ª RFEF, ligas donde militan tanto el Ceuta como su filial, que se están disputando entre los meses de mayo y junio. En estos playoff se han producido "numerosas incidencias han provocado que, para algunos, este playoff se haya convertido en un auténtico quebradero de cabeza", señala ProLiga en un comunicado de prensa.
Las principales quejas trasladadas a ProLiga por parte de los clubes son las siguientes:
"Falta de previsión. "Las reuniones informativas para el playoff de ascenso de Tercera y Segunda RFEF tuvieron lugar con muy poca antelación a la disputa del mismo, dejando un escaso margen de maniobra a los clubes".
Coste económico. "Los gastos derivados de los encuentros como arbitrajes, kilometraje o alojamientos han sido asumidos, en su gran mayoría, por los propios Clubes. En muchos casos estos gastos no estaban previstos ni presupuestados. Existen casos de Clubes que han soportado costes por un importe superior a 8.000 €", apuntan desde ProLiga.
Nula generación de ingresos. "Los clubes han quedado apartados de las posibilidades de captar ingresos en el playoff, al no participar en el reparto de los ingresos en taquilla, la explotación publicitaria o las ayudas de las Administraciones locales por jugar lejos de su estadio".
Elección de las sedes. "La distancia a sedes como Galicia o Alicante supone un hándicap para muchos Clubes ya que la longitud de los trayectos puede llegar a ser enorme. Además de ello, la designación de estas sedes ha supuesto que algunos Clubes jueguen en su propio estadio como local en eliminatorias que deberían tener lugar en campo neutral.
Césped artificial. La elección de la Dehesa de Navalcarbón y la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como sedes para el playoff nacional de 3ª RFEF supuso que la superficie designada fuera césped artificial, algo que algunos Clubes consideran que condicionó los partidos y acabó empañando el espectáculo.
Logística de venta de entradas. En el mismo playoff de 3ª RFEF hubo Clubes que no tuvieron acceso a las entradas hasta minutos antes de sus encuentros, lo que supuso un caos en la venta in situ en los aledaños del estadio ya que las propias aficiones se desplazaron sin disponer aún de ellas. A esto se sumó que en las propias taquillas no se permitía el pago de entradas en efectivo", apunta la patronal en un comunicado donde pide cambios en los playoff para las siguientes campañas.
Por todo ello, ProLiga solicita que, en aras de lograr una mejora, "se realice un análisis de los playoffs de forma que puedan mejorarse los procesos y protocolos, al mismo tiempo que los Clubes puedan contar con la máxima previsión ante estos partidos de especial importancia".
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