El Documento Avance descarta los parques eólicos para la zona protegida de García Aldave.
Entre las propuestas específicas realizadas por la empresa Prointec en el Documento Avance Plan de Ordenación de Recursos Naturales y de Gestión (PORNG) para la zona protegida LIC-ZEPA de Calamocarro- Benzú se encuentra la ejecución de un Plan de Restauración de la mina del Mogote de Benzú por parte de la empresa explotadora. El Mogote ha sido designado como una de las áreas de Máxima Protección, incluida en el sólo 0,51 por ciento que ha merecido esta calificación para la empresa dentro del área protegida de Calamocarro-Benzú. Además será necesario a partir de la aprobación del plan, siempre que quede vigente en el punto en el documento definitivo,una autorización expresa para extracción o movimientos de tierras.
Otro de los puntos específicos que establece el plan es el descarte de la creación de un parque eólico dentro del ámbito del LIC-ZEPA, una zona en la que ya han mostrado interés previamente varias empresas. Uno de los objetivos primordiales marcados en el plan de gestión es proteger la avifauna que utiliza el área de Calamocarro-Benzú durante el paso migratoria entre Europa y África.
Igualmente, el informe apuesta por la completa restauración del Arroyo de Calamocarro. Por eso se exige la recuperación del espacio ocupado por la explotación ganadera en la desembocadura del riachuelo.
También se descarta en el Documento Avance, no definitivo, las instalaciones ganaderas tanto intensivas como extensivas aunque sí que se permitirá las actividades cinegéticas exclusivamente en el ámbito delimitado por la Zona Controlada de Caza.
Asimismo sólo podrán realizarse tendidos eléctricos o de comunicación aéreos cuando el soterramiento sea inviable desde un punto de vista técnico, ambiental o económico “lo que deberá ser debidamente justificado”. Igualmente las infraestructuras lineales nuevas de saneamiento o de abastecimiento de agua se realizarán de forma soterrada.