Prointec, la empresa a la que la Ciudad Autónoma encomendó hace diez años elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para Ceuta, ha propuesto aceptar total o parcialmente el 65% de las alegaciones formuladas al documento aprobado inicialmente hace un año, paso que será revocado en el próximo Pleno, pero no estimar algunas de las enmiendas de mayor calado formuladas por el Colegio de Arquitectos.
Este reclamó, entre otros puntos, un estudio más profundo para definir cómo ganar terreno al mar para la mejora de algunas vías, para modificar el modelo de crecimiento propuesto o para establecer en ellos fuentes de energía renovables.
La respuesta de la consultora a la posibilidad de plantearse otra operación similar a la de los bajos de La Marina es contundente: “La ciudad no tiene necesidad de ganar terreno al mar, solución además difícilmente justificable y escasamente sostenible desde los puntos de vista ambiental y económico, por lo que la Revisión no plantea soluciones en este sentido”, deja claro en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.
Ni siquiera acepta contemplarla para tener otras fuentes de energía al margen de la central de Endesa o el futuro cable submarino. Para Prointec “en cuanto a energía eléctrica, la ciudad se autoabastece con la energía producida por la Central Diésel del Muelle Cañonero, previo acoplamiento a las dos subestaciones de Media Tensión y posterior distribución a las ocho líneas de la ciudad. Por tanto”, concluye, “las actuaciones se centrarán en el mantenimiento de un servicio de calidad basada en la gestión sostenible de los recursos producidos”.
Las del Colegio no son las únicas alegaciones que han aludido a la posibilidad de ganar terreno al mar. Alejandro y Aurelio Mata Padilla también plantearon la posibilidad de estudiar esa fórmula para hacer viable “un nuevo Parque de Feria y lúdico recreativo en la Bahía Sur”. Para Prointec, sin embargo, “debido a su impacto ambiental y económico, las actuaciones basadas en terrenos ganados al mar deben ser circunscritas a operaciones estratégicas y como último recurso”.
“Dado que hay reservas de suelo de equipamiento genérico que pueden albergar estos usos, procede desestimar la alegación”, argumenta la consulta externa.
Con respecto a dos zonas estratégicas como el puerto y la frontera, Prointec subraya que “la potestad del PGOU” respecto a ambas es “limitada”. No obstante, afirma que “se han incorporado medidas y actuaciones específicas para garantizar la adecuada coordinación a nivel urbanístico con estos elementos”.
La Memoria Justificativa del Plan propone “potenciar las sinergias de actividad económica que se generarán entre el Polígono del Tarajal y el nuevo puerto, principales polos de actividad económica de la ciudad, mediante la conexión de ambos elementos a través del futuro eje viario Puerto-Frontera, favoreciendo el desarrollo de nuevos polos de actividad: el parque comercial previsto en el polígono CEPSA, los desarrollos previstos en la vaguada Benítez, la ampliación del polígono Cortijo Moreno, la zona industrial prevista en Loma Colmenar y la extensión del polígono del Tarajal en el sector de suelo urbanizable aledaño de Loma de las Lanzas.
A juicio del Colegio de Arquitectos, en el PGOU aprobado inicialmente “la promoción de usos dotacionales públicos, privados y hoteleros vinculados con la naturaleza, el campo exterior y el Monte Hacho difieren de otras medidas como es "prever normativamente la implantación de un campo de golf", pues según su criterio “se entiende que la edificabilidad en este tipo de usos debe destinarse a las instalaciones propias para la práctica de deporte y no a viviendas”.
Sin embargo, desde el punto de vista de Prointec “no deben entenderse contradictorios los diferentes objetivos señalados en relación con la política de localización de actividades económicas”. A su juicio la previsión normativa para la futura implantación de un campo de golf “responde a una demanda existente y al mismo tiempo no contraviene la respuesta que desde la Revisión se da a otras necesidades económicas”.
“Se entiende”, completa la consultora, “que la previsión normativa citada será una actividad generadora de empleo y riqueza, con el control público de las previsibles plusvalías de localización y la búsqueda de un desarrollo cualitativo”. También señala que las edificabilidades asignadas por uso en las diferentes propuestas “han sido adecuadamente calculadas y definidas y como tales aparecen justificadas en la memoria de Plan”.
Llevar el Recinto Ferial a Parques de Ceuta es “óptimo” y “viable”
El PGOU aprobado inicialmente por el Pleno hace un año prevé la implantación de una zona dotacional en el ámbito de los terrenos actualmente ocupados por el cuartel de Fuentes Pila, en Parques de Ceuta, para la ubicación de un nuevo Recinto Ferial y de equipamientos escolares y deportivos. El Colegio de Arquitectos alegó que convendría no vincular el proyecto “con terrenos que deben ser liberalizados por Defensa y que al mismo tiempo pueden presentar importantes restos arqueológicos”. Prointec ha replicado que “la ubicación prevista para el Recinto Ferial se considera óptima, por cuanto que urbanísticamente es la más adecuada y el modo de obtención de los terrenos la hace económicamente viable”.
El CN Caballa no pudo obtener nada positivo en su vuelta a la competición, tras…
La iglesia de Santa Teresa, en Ceuta, ha acogido este sábado la celebración del bautizo…
El grupo Scout 238 Omaha de Ceuta, siguiendo los valores inculcados dentro del movimiento Scout,…
El Renault Clio implicado en el atropello intencionado ocurrido en la madrugada del pasado viernes…
Un joven de 17 años de edad ha fallecido ahogado en la playa de Martil,…
La usuaria de TikTok @wouldyakindly se ha hecho viral tras responder de manera contundente a…